jueves, 29 de agosto de 2013

SEDAM Huancayo inicia licitación por 4.6 millones de soles para proyecto integral de agua y desagüe de Orcotuna

foto Juan Guevara
Hoy se dio a conocer que SEDAM Huancayo convocó a la Licitación Pública No. 002-2013 para la contratación de la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Orcotuna, en Concepción, Junín, por un valor referencial de S/. 4’645,185.89.
El proyecto viene siendo gestionado hace casi 8 años por autoridades y la comunidad de Orcotuna. Para febrero del 2012 se programó iniciar su ejecución; sin embargo, las obras se truncaron debido a que el actual Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, pretendió los terrenos destinados a la Planta de Tratamiento para su idea de construir un nuevo aeropuerto a sólo 27 de km. del que opera en Jauja.

Como se recuerda, meses atrás, a gestión del congresista Hurtado, el presidente de la Junta de Accionistas de SEDAM Huancayo, Ángel Unchupaico, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, César Santillán, sostuvieron una reunión clave con la jefa del Equipo de Monitoreo y Control del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Natildina Jiménez, para reanudar el proyecto. “Estamos muy complacidos de haber podido facilitar el trabajo conjunto. Ya la entrega de la buena pro está prevista para el 25 de setiembre próximo y el ganador tendrá aproximadamente 7 meses para entregar esta obra tan esperada por la población de Orcotuna”, dijo el legislador.

Las obras que se ejecutarán en Orcotuna comprenden la ampliación de la red de distribución de agua en una longitud de casi 4,500 metros, el mejoramiento de la estación de bombeo, la rehabilitación del reservorio de agua existente y el equipamiento de un reservorio adicional, instalación de nuevas conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, la ampliación de la red de colectores primarios y secundarios por más de 2,614 metros de longitud. Asimismo, se contempla la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) conformada por 2 lagunas primarias (0.55 ha. cada una) y una laguna de maduración (0.74 ha.) que evitarán graves problemas de contaminación y afectación de la salud de la población.
La localidad de Orcotuna tiene un índice de pobreza y extrema pobreza de 62.6%, sólo poco más del 50% de su población cuenta con servicios básicos de agua, pero sólo por 5 horas diarias en promedio. Sólo poco más del 30% de su población cuenta con servicios de alcantarillado. Según los estudios del Programa Nacional de Saneamiento, esta situación ha permitido que las enfermedades infecciosas y parasitarias se ubiquen en el tercer y cuarto lugar dentro de las 10 principales enfermedades que aquejan a la población de la localidad, especialmente a niños y ancianos; todo lo cual se busca cambiar con este importante proyecto de saneamiento.

La provincia de Jauja lidera cirugía laparoscópica con 70 intervenciones


Los alentadores indicadores de salud expresados como región, inminentemente son reflejados en cada provincia, una de ellas es Jauja, que a la fecha es una de las provincias líderes en cuanto a intervenciones laparoscópicas se refiere, toda vez que desde el 2012 a la actualidad ha realizado 70 cirugías, sin muerte alguna. 
“Desde 2012, hemos iniciado cirugías laparoscópicas es así que en forma sostenida ya tenemos 70 casos de intervenciones sin complicaciones; con cero mortalidad. Médicos y enfermeras del servicio han logrado mantener la sostenibilidad de las cirugías, es así que estamos liderando a nivel de regional; y esperemos mantener y subir las atenciones”; refirió el director del Hospital Olavegoya de Jauja, Dr. Coco Contreras Córdova.
Explicó que entre las patologías intervenidas están, apendicitis (simples y complicadas), vesícula, hernias y otros males. Los pacientes favorecidos no sólo viven en Jauja, sino, también han llegado de Tarma, La Oroya, Huancayo Chupaca y Chanchamayo. “Normalmente tenemos campañas trimestrales, con usuarios de Jauja y de otras provincias; quizás por el tema de costos que es más accesible que una clínica”; señala Contreras.
En una cirugía laparoscópica, el cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e introduce una aguja en el área. Luego, se pasa dióxido de carbono hacia el abdomen para expandir el área, lo cual le da al cirujano más espacio para trabajar y le ayuda a ver los órganos con mayor claridad. Se coloca una sonda a través de la incisión en el abdomen.
Luego, se pasa una videocámara diminuta (laparoscopio) a través de esta sonda y se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Asimismo, se pueden hacer incisiones más pequeñas en caso de que se necesite introducir otros instrumentos para lograr una mejor vista de ciertos órganos. Después del examen, se extraen el laparoscopio, los instrumentos y el gas, y se cierran las incisiones.

Por culminarse el puente "La Eternidad" entre Chupaca y Pilcomayo


El esperado puente La Eternidad es una de las obras de envergadura del Gobierno Regional Junín y está a un paso de concluirse, así lo confirmó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Carlos Mayta Valdez.

El funcionario constató la culminación de la construcción del puente, del mismo modo fue partícipe del inicio de asfaltado de 10 cuadras, ambas obras contemplan un solo proyecto, para lo cual se invierte más de 11 millones 400 mil nuevos soles.

Mayta Valdez, anunció que en una semana a más tardar la empresa contratista Sima Perú culminará con la ejecución del proyecto, y luego procederá a realizar la transferencia, al GRJ.

Agregó, que de acuerdo al expediente técnico el puente La Eternidad soportará más 48 toneladas de peso, su longitud es de 100 metros y de doble vía, con veredas.

También resaltó que esta obra beneficiará a más de 600 mil personas de Huancayo y Chupaca, quienes a diario transitan por la carretera que une a estas dos provincias, además dijo que tanto los transportistas como los pasajeros reducirán el tiempo de viaje.

Al respecto el residente de la obra, Ing. Cristian Altuna indicó que para el asfaltado de la avenida Paseo La Eternidad, tuvieron que contratar personal de la zona y varios vehículos pesados para extender y compactar la capa asfáltica.

Usted ¿ignora qué hacer si le muerde un perro?



De acuerdo a la información dada por la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), sólo la mitad de la población de la zona urbana sabe qué hacer si es mordido por un perro; en tanto, en la zona rural sólo un tercio de la población conoce de las medidas preventivas para evitar el contagio de la rabia provocada por la mordedura de los canes.
El coordinador de la estrategia sanitaria de zoonosis de la Diresa-Junín, Med. Vet. Román Bances Santamaría, indicó que de una evaluación del 1 al 10, un 6.6% de pobladores de la zona urbana conoce las acciones que debe hacer si es mordido por un perro; en tanto, sólo un 3% de ciudadanos de la zona rural conoce la famosa “triada” para evitar el contagio de la rabia.
Según explica el especialista, la “triada” son los tres pasos a seguir si es mordido por un can: primero, lavar la herida con abundante agua y jabón; segundo, identificar al animal mordedor y tercero, acudir al establecimiento de salud más cercano para la atención inmediata.
Actualmente, la estrategia de zoonosis trabaja en la identificación de los casos de mordeduras; tratando de determinar qué porcentaje ocurre en el hogar y que porcentaje en la calle, sí éste se da en el domicilio, se determina que no existe tenencia responsable de los canes; en tanto, si la mordedura ocurre en la vía pública, existe responsabilidad de las autoridades municipales.

DATO: 
Como se sabe del 22 al 28 de setiembre el sector salud en Junín desarrollará diversas actividades como parte de la celebración del Día Mundial de la Rabia.

Hoy se presento el programa oficial de la fiesta patronal en honor a la "Virgen de Cocharcas"


Sapallanga los espera con los brazos abiertos, con mucha fe y con la bendición de nuestra Santísima Virgen de Cocharcas; están fueron las declaraciones del Ing. Miguel Angel Rivera Porras alcalde distrital, en la Conferencia de Prensa de la presentación de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Cocharcas.
La programación inicia este sábado 31 de agosto con la Peregrinación en Honor de la Mamacha Cocharcas, que empezará a las 7 de la mañana en Iglesia Catedral el cual estará presidido por el Monseñor Pedro Barreto Jimeno, acompañado del alcalde edil de Huancayo y Sapallanga, Dimas Aliaga Castro y Miguel Angel Rivera Porras respectivamente. La Imagen de la Santísima Virgen de Cocharcas será traslada el día viernes a Huancayo, y pernoctara en la Iglesia Catedral, para su salida en horas de la mañana y su llegada a la Iglesia San Pedro de Sapallanga.
Al día siguiente 1 de setiembre, donde se desarrollará la II Escenificación de la Aparición de la Virgen de Sapallanga, en la Gruta del mismo nombre que se realizara a partir de las 10:00 a.m. en el barrio Cocharcas, con la participación del cineasta Nilo Inga y reconocidos actores nacionales.
La fecha central es el 8 de setiembre en el que se entonará por primera vez el Himno a la Virgen de Cocharcas, que estará acompañada de más de 20 orquestas de todas las danzas representativas del distrito a ritmo chonguino. La entonación de himno será en la plaza principal a partir de las 12 del mediodía; el mismo día se desarrollará la III Feria Gastronómica de Chicharrón, el Cuy y Trucha a partir de las 10:00 a.m.
El 09 de setiembre inicia el Gran Concurso de Estampas Folklóricas en honor a la Virgen de Cocharcas, que se desarrollará en el Mercado de abastos de Sapallanga a partir de las 3:00 p.m.

Hoy salio el tren turístico a Huancayo

foto Juan Guevara

El día de hoy 29 de agosto, el tren turístico Lima-Huancayo salió por cuarta vez en el año, estimando arribar a la ciudad incontrastable al promedio de las siete de la noche con cientos de turistas, para ellos DIRCETUR-Junín ha organizado una cálida recepción.
Los turistas que han decidido aprovechar este próximo feriado largo que inicia el viernes 30 de agosto y se prolonga hasta el domingo 1 de setiembre para visitar la ciudad de Huancayo, partieron a las 7 a.m. desde la Estación de Desamparados, ubicado a espaldas del Palacio de Gobierno.
En la travesía por el segundo ferrocarril más alto del mundo, los pasajeros podrán apreciar 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzag, además de visitarlas las estaciones de San Bartolomé, Matucana y Galera (Ticlio), esta última es una de las estaciones ferroviarias de pasajeros más alta del mundo.
A su llegada a la estación de Huancayo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)-Junín tiene previsto la presentación de la danza típica Huaylash, además de las coordinaciones para que personal de las agencias de viajes reciban a los turistas. El retorno está previsto para el domingo 1 de setiembre a las 7 a.m. desde la estación de Huancayo.

El ganado vacuno mejorado se triplicó en la región Junín según IV Censo Nacional Agropecuario

foto Juan Guevara
La población total de ganado vacuno disminuyó en un 7,6%, entre los años 1994 y 2012, pero el número de cabezas de ganado mejorado, de las razas Brown Swiss y Holstein, alentadoramente creció en más de tres veces en este mismo período en el ámbito de la región Junín.
Así señala el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), cuyos resultados definitivos fueron presentados esta semana en Huancayo por la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Junín en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.

Según este nuevo censo, aplicado en el país después de 18 años entre el pasado 15 de octubre y 15 de noviembre del 2012, en la región Junín en el año 1994 predominaba ampliamente el ganado criollo en un 87,5% del total de la población de vacunos, que era 210 mil 170 cabezas, mientras que el ganado mejorado de las razas Brown Swiss y Holstein apenas alcanzaban el 8 y 3%, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras variaron ostensiblemente para el año 2012, pues el ganado Brown Swiss aumentó a 28,8%, es decir, del total de la población regional de vacunos, que es 194 mil 230 cabezas, 55 mil 886 cabezas son de esta raza de doble propósito (carne y leche). Similar situación ocurrió en la raza lechera Holstein, toda vez que subió de 3 a 9,3% en los últimos 18 años, y ahora existe una población de 18 mil 073 cabezas en la región Junín.

Contrariamente, la población regional de ganado criollo se redujo drásticamente de 87,5 a 56,9%, es decir, de 183 mil 898 cabezas que había en 1994, al año 2012 este cantidad disminuyó a 110 mil 479 cabezas. Este resultado tiene una justificación para la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho.

“Lo que ha ocurrido es que nuestros productores han ido reemplazando paulatinamente sus animales criollos por otros de raza mejorada, lógicamente porque les genera mayor productividad de leche y carne, y además hay que resaltar el trabajo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que por muchos años han venido desarrollando proyectos de mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, y ahora vemos sus resultados”, explicó la jefa sectorial.

En esa misma línea, Palacios Quincho resaltó las capacitaciones técnicas en Buenas Prácticas en ganado vacuno que realizó su sector, con la finalidad de que los ganaderos realicen un buen manejo técnico de sus animales, y fruto de estos trabajos es que el IV CENAGRO señala que el 63,7% de los productores realizan por lo menos una práctica pecuaria, tales como inseminación artificial para mejorar la raza de su ganado, dosificaciones, vacunaciones, baño contra parásitos y uso de alimentos balanceados.

Por su parte, el Vicepresidente Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, comentó que el Censo Agropecuario 2012 trajo algunos resultados alentadores, pero también otros preocupantes, por lo que consideró necesario mejorar las inversiones en proyectos y programas a fin de superar debilidades como la limitada infraestructura de riego, asistencia técnica y la asociatividad de los pequeños productores.


Federico Pariona "Yo nunca he sido investigado, que me investiguen"

foto Juan Guevara
Hoy el congresista por Junín, Federico Pariona aseguró que tomará acciones legales en contra del especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, quien en una publicación menciona al parlamentario como uno de los "narcocongresistas"
Una relación de siete parlamentarios, Antezana menciona a Federico Pariona de Fuerza Popular vinculándolo con el alcalde provincial de Satipo, César Merea Tello, investigado por el Ministerio Público por otorgar hospedaje a integrantes del cártel de drogas de Tijuana en la Villa Militar de Piura.

El congresista Pariona Galindo aseguró desconocer si Cesar Merea Tello alcalde de la provincia de Satipo tiene vínculos con el narcotráfico como sugiere la publicación, "Trabajé para su gestión (como gerente de desarrollo) en diciembre del 2010 y enero del 2011 y luego renuncie para postular al Congreso, él a sido investigado pero ese es un tema suyo, a mi no se me puede juzgar como a su persona", señaló.

Alterado y mediante una comunicación telefónica con RPP, conmino a Jaime Antezana a que le muestre pruebas de lo afirmado. A la pregunta de si es cierto que habría formado un lobby para proteger a Cesar Merea de una inhabilitación emitida por el JNE el pasado 10 de julio, Federico Pariona negó este hecho y aseguró que el alcalde de Satipo no aportó a su campaña política.

"Yo nunca he sido investigado, que me investiguen", finalizó

Revelan lista de siete congresistas con indicios de vínculos con el narcotráfico


foto Juan Guevara

La ‘lista blanca’ de Jaime Antezana. El experto en temas de narcotráfico compartió con la revista Caretas una lista con siete de los 12 congresistas sobre los que, según sus investigaciones, hay indicios de vínculos con el narcotráfico o lavado de dinero procedente de este delito.
“Tengo indicios razonables y elementos suficientes que podrían dar pie a una investigación profunda (…) Mi función es lanzar alertas, exhibo indicios y es menester de las autoridades investigarlos”, dijo a la publicación.
Por temor de ser chuponeado, Antezana anotó los nombres en una libreta. Se trata de tres legisladores de Gana Perú, dos de Fuerza Popular, uno del Apra y el último de la bancada de Unión Regional:
  • Josué Gutiérrez, de Gana Perú: Fue gerente de una empresa del presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien es investigado por lavado de activos del tráfico de drogas. “No tengo ninguna relación con él ni trabajé en alguna empresa de su propiedad. No sabía que estaba investigado por lavado”, aseguró el parlamentario oficialista a Caretas.
  • Teófilo Gamarra, de Gana Perú: Sería pariente de Walter Gamarra Lino, cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos de la droga en Iquitos, con un desbalance de S/.90 millones. El congresista reportó S/.40 mil en aportes a su campaña poniéndose como fuente él mismo, a Holguer y Enrique Gamarra y a René Taboada.
  • Wilder Ruiz, de Gana Perú: Sería propietario de un terreno donde se cultivan entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde –según versiones– se cultiva marihuana. Ruiz no presentó su reporte de aportes a la ONPE.
  • Federico Pariona, de Fuerza Popular: Tendría nexos con el alcalde provincial de Satipo y comandante en retiro del Ejército, César Merea, quien fue investigado por alojar en la Villa Militar de Piura a narcos del cártel de Tijuana a los que les fueron decomisados casi 700 kg de cocaína en 2004. El legislador admitió que trabajo solo dos meses, de noviembre de 2010 a febrero de 2011, con Merea.
  • María Magdalena López, de Fuerza Popular: Investigada junto a su esposo, Erlis del Castillo, por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De 1996 a 2001, cuando era secretaria de la legisladora Luz Salgado, López acumuló S/.12 millones en depósitos bancarios y compró siete embarcaciones pesqueras.
  • Elías Rodíguez, del Apra: Recibió un préstamo de US$10 mil de Fidel Sánchez Alayo,investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico, para la compra de muebles de su oficina. “Ya superé ese capítulo de mi vida”, relató a la citada publicación.
  • Norman Lewis, de Unión Regional: En 2011, cuando estaba en campaña, fue asesinado en Brasil Ronald Yengle, simpatizante de Perú Posible (donde militó hasta la repartija del Congreso) en Iquitos. Se barajó la hipótesis de un ajuste de cuentas. Yengle fue el “guachimán” de Lewis.
Al respecto, el congresista fujimorista Pedro Spadaro consideró una “bravuconada” de Antenaza revelar la ‘lista blanca’. “La señora López ha sido investigada por la fiscalía por 10 años y no le han encontrado nada. Este señor tiene que rectificarse, no puede enlodar no solo a congresistas,sino a familias enteras detrás de ellos”, declaró a Canal N.
A su turno, el legislador de Gana Perú Walter Acha –quien no integra la ‘lista blanca’– calificó a Antezana de “chistoso”, pues el legislador aseguró que formó parte de los comités de autodefensa para combatir al terrorismo y el narcotráfico. “Me siento orgulloso de vivir en un país tranquilo (…) Ser dirigente cocalero no significa ser narcotraficante”, destacó.
“Mis acciones de antes de ser congresista, como miembro de los comités, frente a denuncias periodísticas y declaraciones (…) no fueron nunca manchadas con un calificativo tan deplorable como un vínculo con el narcotráfico. Como cocalero defendí que se vendan los cultivos a Enaco y que se erradique a los que no lo hacían”, agregó.
En tanto, el lesgislador de Unión Regional Norman Lewis aseveró que demandará a Antezana por sus declaraciones, debido a que –a su juicio–quiere “mediatizar su presencia” con denuncias sin investigación previa ni pruebas que las sustenten.
“Yo en Iquitos camino solo, no necesito ni guachimán ni guardaespaldas. (La denuncia) Es una falta de respeto a la privacidad, al honor de este Parlamento”, destacó en diálogo con Canal N..
prensa.com