lunes, 2 de septiembre de 2013

La mordedura de un arácnido es mortal, si no acude al centro de salud más cercana


Por más leve que podría representar la mordedura de una araña, es imprescindible acudir al centro de salud para evitar la muerte, de esta manera el Med. Vet. Román Bances Santamaría, coordinador de la Estrategia Regional de Zoonosis, lanzó una alerta a la población a propósito del reporte de dos personas que fueron mordidas por estos arácnidos en Jauja.

Según el especialista, si la persona mordida por una araña no acude inmediatamente al centro de salud, estaría expuesto a presentar diversos síntomas que podrían perjudicar su salud hasta matarlo, debido al veneno inyectado por estos “bichos” cuando muerden que pueden generar picazón y dolor leve.

Los centros de salud actualmente cuentan con personal de la estrategia de zoonosis capacitado para suministrar a los pacientes el antídoto (suero loxocélico), además de brindar los ciudados del caso como las dos personas que fueron mordidas por una viuda negra, cuando trabajaban en la chacra, en el anexo de Pacamarca, distrito de Leonor Ordoñez.
DATO: 
Tanto Cristi Tiza Espinoza (24) y Juan Huamán Ticllacuri (12), (víctimas de mordedura de una araña negra) se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja. Cabe indicar que la mordedura de la araña casera puede ser mortal, particularmente en niños, debido a que existe una mayor concentración del veneno por tener menos masa corporal.

Con talleres buscan validar propuesta de Zonificación Ecológica Económica en Junín

foto Juan Guevara
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente viene desarrollando los talleres provinciales para la validación de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de Junín la cual se viene desarrollando de manera descentralizada en las nueve provincias de Junín.
Estos talleres se dieron inicio el 22 de setiembre de 2013 en la Provincia de Concepción, Hoy (lunes 02) continuó en las provincias de Jauja y Huancayo, mañana continúan en las provincias de Tarma y Chanchamayo, el 9 de setiembre en las provincias de Junín y Yauli, el 10 de setiembre en la provincia de Chupaca. y finalmente el 11 de setiembre en la provincia de Satipo.
El proceso de ZEE es muy importante para emprender acciones hacia el Ordenamiento Territorial (OT) de la Región Junín, por ello vienen participando un aproximado de 55 organizaciones involucradas en el desarrollo de Junín
La zonificación Ecológica Económica permitirá conocer las mejores alternativas de uso y ocupación del territorio, identificando las zonas productivas, de protección y conservación ecológica, zonas de recuperación, zonas de tratamiento especial y las zonas urbano industrial.
Este proceso en la región Junín se encuentra en su fase de validación para cuyo efecto se vienen desarrollando los talleres provinciales en el cual se busca validar el resultado del mapa de Zonificación Ecológica y Económica de la Región Junín,
DATO: 
Acompaña al proceso de ZEE la Comisión Técnica Regional compuesta por 42 instituciones entre gubernamentales, privadas, sociedad civil organizada y Universidades.

En octubre inician asfaltado de 53 km del valle del Canipaco

foto Juan Guevara

El vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez y el gerente general, Henry López Cantorín confirmaron la ejecución del asfaltado de 53 kilómetros de la carretera del valle del Canipaco, este anuncio fue tras varias gestiones que realizaron los funcionarios del Gobierno Regional Junín.

Esta obra se ejecuta en la modalidad de Asociación Pública Privada APP, con un presupuesto de más de 86 millones de nuevos soles, de los cuales el GRJ se hace cargo del 70% del monto.

López Cantorín, anunció que el proceso de transferencia financiera se realizará en el mes de setiembre y en la primera semana de octubre se colocará la primera piedra para iniciar con la construcción del asfaltado de la vía del Canipaco.
El proyecto se denomina, Mejoramiento de la Carretera Chupuro, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto y Huasicancha, provincia de Huancayo; el cual beneficiará directamente a miles de pobladores de los distritos mencionados, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería.
La confirmación de la ejecución del proyecto se dio luego de reuniones que sostuvo el mandatario regional, Vladimir Cerrón Rojas, junto al equipo técnico del GRJ, con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros, pues la transferencia económica estaba paralizada por el recorte presupuestario.
Por su parte Mercado Méndez anunció que la obra se iniciará con el presupuesto privado, en este caso del consorcio MIBRANYAM, y el próximo año el MEF ya consideró en el PIA 2014 del Gobierno Regional Junín.
Al respecto el gerente regional acotó que, “es una noticia alentadora para la región Junín, pero hay que ser prudentes con respecto al manejo presupuestal, sobretodo ante el recorte de los créditos suplementarios, por ello tuvimos el deber de comprometer al MEF para el inicio y culminación del asfaltado del valle del Canipaco”.
DATOS:
Los funcionarios regionales aseguraron que dentro del Presupuesto Inicial de Apertura - PIA del 2014, también está incluido la construcción de la segunda etapa del Hospital Docente Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Centro (IREN) ubicado en la provincia de Concepción.

El desagüe del Penal de Huamancaca contamina rio Mantaro



Tras la denuncia de los pobladores, el sector salud y Fiscalía del Ambiente inspeccionaron la ribera del rio Mantaro a la altura del Penal de Huamancaca Chico y comprobaron que varios pozos de aguas servidas de dicha entidad, viene contaminando el rió y campos de cultivo de un anexo del distrito de Huamancaca Chico.

“A través de una denuncia, nos constituimos con el Fiscal del Medio Ambiente y hemos observado en la parte posterior de la sede del Penal la existencia de buzones de desagüe y un tubo de aguas servidas que desemboca en el rio Mantaro, el mismo que emana olores fétidos y hay presencia de vectores. Se ha levantado el acta fiscal y notificaremos al Penal”; indicó la directora de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud-Junín (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez.
El lugar afectado es el anexo Victoria, en el Barrio Progreso de Huamancaca Chico. Aquí viven cerca de 500 familias. Según la funcionaria dado lo observado, existe riesgo a la salud en el lugar más aun por la presencia de niños, animales y campos de cultivo. De acuerdo al acta son cinco buzones los que a través de un canal subterráneo conectado desde el Penal discurren hasta la margen derecha del rio Mantaro, incluso afectando campos de cultivo.
Las autoridades refirieron que notificarán en estos días al Penal y aguardan solución de lo contrario actuarán con más firmeza. “Hemos pedido varias veces al Penal de Huamancaca solución a esto pero, hasta ahora nada. El desagüe está perjudicando mis cultivos y contaminando este lugar”; refirió incómoda Rita Huároc quien tiene una parcela de maíz al borde del rio y viene siendo afectada por la presencia de las aguas servidas.

Se inauguro el primer lactario en Chupaca


Con la presencia de diversas autoridades del sector salud y la Comuna Provincial de Chupaca, se inauguró el primer lactario en el centro de salud Pedro Sánchez Meza, el cual servirá para que las madres trabajadoras de esta institución promuevan la lactancia exclusiva en sus menores hijos hasta los seis primeros meses de vida.

El ambiente que cuenta con un lavadero, refrigeradora, mesas sillas, y otros materiales es el primero y único de la región constituida en una entidad pública, indicó la Dra. Gianina Reza Espinoza, directora de la red de salud Chupaca. La intención que se tienen no es sólo beneficiar las mujeres en edad fértil, sino también a las mujeres del Municipio, detalló.
Por su parte, el Dr. Joel Vílchez Gutiérrez, director del Centro Asistencial II de Chupaca – EsSalud, precisó que este ejemplo de contar con un lactario es digno de imitar para beneficio de los niños de esta importante provincia y sus madres. En los siguientes meses EsSalud Chupaca y el municipio tienen previsto implementar sus ambientes.
Cabe indicar que la coordinadora de la etapa vida niño de la Diresa Junín, Lic. Haydee Quispe Delgado felicitó por el reto asumido de las autoridades del centro de salud y el personal de las diversas áreas para dicha implementación que da cumplimiento al Decreto Supremo Nº 009 del año 2006, que obliga a las instituciones públicas y privadas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil contar con lactarios.

DATO
La Dra. Milagros Lavado Quillatupa y su niño Carlos Emanuel Tapia Lavado (1 año), al igual que la Lic. Cindy Maraví Ricse y su niño Mauricio Reymundo Maraví (8 meses) fueron las encargadas de brindar una demostración de la forma correcta de lactar. Es preciso indicar que este evento sirvió para la conformación del comité de lactancia materna.

Muquiyauyo ganó concurso de canto de "Juntos" en Huancayo



Con la canción “Carita feliz”, la delegación del distrito de Muquiyauyo se hizo acreedora al primer lugar en el I Concurso “Cantando con JUNTOS” y representará a la región Junín en la Etapa Nacional durante la Semana de la Inclusión organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Haciendo gala de sus trajes típicos de su zona, las usuarias del Programa Juntos derrocharon su gran talento durante el concurso que se realizó esta mañana en el Centro Comercial Real Plaza de Huancayo.
Fueron 16 delegaciones provenientes de Pangoa, Mazamari, Huasahuasi, San Pedro de Cajas, Carhuamayo, Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Janjaillo, Muquiyauyo, Huacrapuquio, San José de Quero, Chupaca y Paca, quienes contaron sus experiencias vividas por mejorar la salud y educación de sus hijos e hijas.
El jurado calificador integrado por los cantantes Lucero del Alba y Jorge “Coco” Prieto, así como el Jefe de la Unidad Territorial de Junín,tuvieron una ardua labor para evaluar las composiciones y la interpretación de las participantes.
“Estamos muy felices, por haber ganado, el triunfo es para todas las madres del Programa Juntos del distrito de Muquiyauyo que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos y su familia”, dijo María Fernandez Gonzales, integrante del grupo ganador.
El Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa, explicó que el objetivo del concurso es destacar, desde las experiencias de las propias usuarias, cómo vienen ejerciendo su derecho a la salud y a la educación al matricular a sus hijos en los colegios y llevarlos a sus controles en los centros de salud.

Desde hoy a nivel nacional a cambiar placas de rodaje que terminen en "1"

foto Juan Guevara
Desde hoy los propietarios de vehículos con placas de rodaje que culminen en el dígito “1”,deberán cambiarlas en forma obligatoria a nivel nacional, siguiendo el cronograma dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta medida alcanza a taxis, combis, coasters, ómnibus urbanos e interprovinciales, movilidades escolares, de personal y de servicio turístico, así como camiones y carretas de remolque, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Al mismo tiempo los vehículos cuyas placas culminen en “0” cuyos dueños no cumplieron con cambiarlas durante el mes de agosto, serán considerados sin placas por carecer de valor legal, y desde 01 de setiembre, se les aplicará las sanciones del Reglamento Nacional de Tránsito como una multa de S/.444 nuevos soles y la respectiva captura del vehículo.

El jueves 5 de setiembre en sesión se vera la problemática de los limites de Castilla y Monobamba

foto Juan Guevara
El fin es superar los problemas de límites internos en la provincia de Concepción, el alcalde Jesús Chipana en coordinación con el gobierno regional de Junín, el jueves 5 de setiembre desarrollan el I taller de evaluación de los avances del proceso de demarcación, saneamiento y organización territorial, en la sala de sesiones del palacio municipal.
A las 9 de la mañana luego de la apertura de la reunión de trabajo por el burgomaestre provincial Jesús Chipana, se inician las exposiciones con “Problemática y Proyección de Demarcación Territorial en el Perú”; “Proceso de Saneamiento y Organización Territorial” y “Metodología y Avances del Estudio de Diagnóstico y Zonificación Territorial y Demarcación de la Provincia de Concepción”.
Las exposiciones del equipo técnico del gobierno regional de Junín, integrado por el Lic. José Nieto, Ing. Gari Meza y Econ. Jaime Araujo, se basan en los informes preliminares recepcionados de los alcaldes distritales y a los trabajos de campo de recopilación de datos que se desarrollo en la primera etapa del proceso.

En la reunión de trabajo se espera con gran expectativa las exposiciones del equipo técnico y de las autoridades del distrito de Mariscal Castilla, sobre el problema de límites entre Marancocha y Monobamba, que mantiene enfrentados a dos pueblos hermanos, que ha llegado hasta las amenazas, denuncias y enfrentamientos físicos.

Concepción es la segunda provincia en Junín que se beneficiará con la Ley 27795, que definirá el saneamiento final de demarcación y organización territorial, el mismo que será aprobado por una nueva ley luego de ser aceptado por el Concejo de Ministros y el Congreso de la República del Perú, por lo que es importante la participación de los alcaldes distritales, refirió la primera autoridad edilicia


Fue absuelto José Alfredo Larrazábal gerente de servicios públicos de Chilca



El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Chilca, José Alfredo Larrazábal Sánchez, fue absuelto de toda responsabilidad de la denuncia que fue interpuesta por la Fiscalía del Medio Ambiente y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, por el presunto delito de ambiental en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, en agravio del Estado, durante la operación del botadero controlado de Llamus, en el anexo de Auquimarca.

El Primer Juzgado Penal de Huancayo, determinó no abrir instrucción contra el funcionario al no existir indicios suficientes de la existencia del delito de contaminación al medio Ambiente durante la operación del vertedero de LLamus que puedan perjudicar gravemente la calidad del ambiente. Según la diligencia efectuado por el órgano jurisdiccional, el botadero controlado instalado sobre los causes de los ríos Mantaro y Chilca, no atenta contra la contaminación, por lo cual el juez determinó no ha lugar la apertura de instrucción, mediante resolución N° 1 del 27 de agosto del 2013.

Sobre el mismo delito, pero en otro proceso el alcalde del distrito Abraham Carrasco y el Gerente Municipal, Mario Lazo, fueron excluidos en la etapa de investigación preliminar al no existir indicios suficientes del delito.

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos Locales, José Larrazábal, refirió que la denuncia que le interpusieron contra el medio ambiente, no tiene sustento. “El tema fue manejado políticamente por los adversarios a la gestión, que satanizaron el manejo adecuado de residuos que se efectuaba en el botadero controlado de Llamus”, expresó.