miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se iniciará el asfalto a nivel bicapa de la carretera La Mejorada-Acobamba-Alccomachay

foto Juan Guevara
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, anunció en la provincia de Acobamba durante la colocación de la primera piedra de la obra de pavimentado de 11 cuadras de esta ciudad que en breve se iniciará el asfalto a nivel bicapa de la carretera La Mejorada-Acobamba-Alccomachay, a cargo de la reconocida constructora COSAPI, ganadora del proceso de licitación que lanzó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Diaz Abad, informó que esta obra esta valorizada en 170 millones de nuevos soles y resaltó los beneficios que traerá consigo la culminación del asfaltado básico de esta vía y aseguró que es parte del compromiso que tiene el presidente de la República, Ollanta Humala, con Huancavelica.

De otro lado, informó que el proyecto de irrigación de Acobamba, postergado durante años por anteriores gestiones, será “revivido”, puesto que el Gobierno Regional de Huancavelica elabora nuevos estudios técnicos para definir los costos finales de la obra que ascendería a más de 119 millones soles.

“Hemos visto la necesidad de reactivar este proyecto que hace falta en Acobamba. Lamentablemente ha sido descuidado por años perjudicando al sector agrario; y desde el Gobierno Regional vamos a priorizar los trabajos de irrigación de nuestros campos de cultivo”, dijo.

LAPTOPS. Para elevar la calidad educativa, el mandatario regional anunció la entrega de computadoras personales a los docentes de instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de la región; para el cual, trabaja en la elaboración del proyecto que costaría más de 35 millones de soles.

El concurso de dibujo y pintura “Coloreando Nuestro Planeta” llega a la Selva Central



Los jóvenes de las Instituciones Educativas Politécnico Selva Central y Nuestra Señora de las Mercedes, participaron este último martes del concurso de dibujo y pintura “Coloreando Nuestro Planeta” Organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, la misma que viene replicando esta actividad en diversas provincias de la región.
El centro cívico de la provincia de Chanchamayo congregó por más de dos horas a una veintena de jóvenes, quienes expresaron su arte y un mensaje para conservar el medio ambiente, dañado por diversos factores entre ellos el humano, los jóvenes artistas expresaron su arte con diversas técnicas, siendo las más usadas pinceles y lápices.
También participaron de esta actividad, la Sub Gerencia de Desarrollo de Chanchamayo y la Unidad de Gestión Educativa Local, por lo que luego de la deliberación de los jurados resultaron ganadores: Teraccaya Samaniego Luis, quien se hizo acreedor a una tablet con sistema operativo android y carcasa de aluminio, Salazar Cáceres Frank, Poma Escobar Marcos y Jessica Malpartida Rojas del primer al cuarto lugar respectivamente, quienes recibieron mochilas y kits escolares.
El Sub Gerente de Desarrollo de la Chanchamayo, Orlando Matías Sevillano, felicitó la participación de los jóvenes y los instó a que sigan cultivando el arte y la conservación del ambiente, mencionó que el dibujo que se hizo acreedor al primer lugar será replicado en un mural que será instalado en esta provincia, a fin de seguir sensibilizando a la población sobre los problemas ambientales.

Los Productores de quinua del valle estarán presentes en Mistura 2013


Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Competitividad Agraria, ante el Ministerio de Agricultura y Riego y APEGA (organizador de Mistura) ha posibilitado la participación de las organizaciones de productores en forma gratuita.
Se trata de la Asociación de Productores “Heroínas Toledo” de la provincia de Concepción, representada por la señora Carmen Valle Arroyo; Asociación de Agricultores “TALPUY” del distrito de Sapallanga (Huancayo), señor José Gómez Ricalde; y la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos del distrito de Chupuro (Huancayo), que estará representada por la productora Rosina Cerrón Castañeda, que son integrantes de la Cadena Productiva de Quinua de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

“Estos productores llevarán alrededor de 02 toneladas de quinua en grano y perlado, así como transformado en hojuelas y harina, con marca de la asociación de productores de Concepción, los cuales cuentan además con análisis de laboratorio para su comercialización”, explicó Palacios Quincho, al tiempo de recordar que el costo por cada stand para participar en Mistura asciende a 3 mil dólares, pero los agricultores de nuestra región tendrán la oportunidad de intervenir gratuitamente.

La jefa sectorial destacó además que Mistura, desde el 2009, es la feria gastronómica más importante de América Latina, donde se congregan los mejores productores agrarios y representantes de la gastronomía, además ofrece una gran oportunidad de mercado para los productos andinos, toda vez que asisten compradores y chefs internacionales.

Mañana evalúan la demarcación territorial de Concepción, Monobamba, Santa Rosa de Ocopa etc

foto Juan Guevara

Mañana jueves 5 de setiembre con la presencia del equipo técnico del Gobierno Regional de Junín y 14 alcaldes distritales, se desarrollará el I taller de evaluación de los avances del proceso de demarcación, saneamiento y organización territorial de la provincia de Concepción, en la sala de sesiones del palacio municipal.
A las 9 de la mañana se inician las exposiciones con “Problemática y Proyección de Demarcación Territorial en el Perú”; “Proceso de Saneamiento y Organización Territorial” y “Metodología y Avances del Estudio de Diagnóstico y Zonificación Territorial y Demarcación de la Provincia de Concepción”.
Las exposiciones del equipo técnico del gobierno regional de Junín, integrado por el Lic. José Nieto, Ing. Gari Meza y Econ. Jaime Araujo, se basan en los informes preliminares de los distritos y a los trabajos de recopilación de datos desarrollados en la primera etapa del proceso.
Con gran expectativa se espera la exposición del equipo técnico y de las autoridades del distrito de Mariscal Castilla, sobre el problema de límites entre Marancocha y Monobamba, que mantiene enfrentados a dos pueblos hermanos, que han llegado hasta las amenazas, denuncias y enfrentamientos físicos.
Concepción es la segunda provincia en Junín que se beneficiará con la Ley 27795, que definirá el saneamiento final de demarcación y organización territorial, el mismo que será aprobado por una nueva ley luego de ser aceptado por el Concejo de Ministros y el Congreso de la República del Perú, por lo que es importante la participación de los alcaldes distritales, refirió la primera autoridad edilicia


Extraen cantidad de animales muertos y residuos sólidos de ríos del distrito de Chilca



Personal de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Chilca efectuó una jornada de limpieza de los ríos Alí y Seco, de donde se extrajo animales muertos, entre cerdos, gatos y perros; además de residuos de desagüe de las viviendas contiguas a los mencionados afluentes y desperdicios. La acumulación de basura supera las 5 toneladas aproximadamente.

Un promedio de cuarenta obreros de la subgerencia de Servicios Comunales, descolmataron el río a lo largo de un kilómetro, provistos de rastrillos, mantadas y otras herramientas, con apoyo de una moderna compactadora, logrando extraer neumáticos y otros del fondo y orillas de cauce. La jornada se efectuó desde el puente de la avenida Jacinto Ibarra y jirón Unión, en los lados este y oeste.

La intensa jornada desarrollada por hombres y mujeres, se desarrolló en horario de la mañana permitiendo recoger adicionalmente los costales de basura que hacían llegar los propios vecinos del sector.

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la MDCH, José Larrazábal Sánchez, manifestó que esta tarea se acentuará en los siguientes días, ante el advenimiento de las lluvias y de este modo evitar la inundación de las viviendas cercanas a los diversos afluentes de la jurisdicción.

Al mismo tiempo, el funcionario invocó a la empresa Sedam Huancayo a realizar fiscalizaciones a los predios que hacen desfogues indiscriminados al sistema de desagüe, contaminando las aguas, convirtiéndolo en focos infec

Nuevo horario de atención a contribuyentes en la municipalidad de Chilca

foto Juan Guevara

El propósito es mejorar la atención de los contribuyentes y usuarios que acuden diariamente a la Municipalidad Distrital de Chilca, se modificaron los horarios de servicio que rigen a partir del lunes 2 del presente mes.

A través de la resolución de alcaldía N° 218 – MDCH /A, emitida el 29 de agosto, se modificó el horario de labores de lunes a viernes. Así, todo el personal Administrativo de la institución, que incluye gerentes, sub gerentes, contratados bajo la modalidad del CAS, obreros y otros ingresarán de lunes a viernes de 8:00 am hasta la 1:00 pm; y en horas de la tarde laborarán desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm.

Sobre el particular el subgerente de Personal de la Municipalidad Distrital de Chilca, Ronald Félix Bernardo, refirió que el cambio de horario obedece a una demanda de un gran sector de la población, que los trámites se concreten previo al horario de atención normal que rigió desde hace muchos años. “Con el horario donde se recorta las horas de almuerzo, y adelanta el horario de ingreso, beneficiará a la ciudadanía chilquense”, acotó el subgerente.

HORARIO CORRIDO


Asimismo, en los próximos días y como parte del proceso de implementación de la modernización de la administración, se atenderá en horario corrido las oficinas de Administración Tributaria, Mesa de Partes, Caja, Planeamiento Urbano y otras que se encuentran en evaluación.

Esta prohibido que los menores de edad beban licor, es un delito


El sector salud a través de la estrategia de salud mental y cultura de paz, lamentó que un grupo de menores de edad hayan sido obligados a tomar cerveza en la fiesta costumbrista de los negritos, en el distrito de Huamancaca Chico. Para el psicólogo Luis Huamán Aliaga, coordinador de esta estrategia el hecho fue calificado como una incitación al consumo de alcohol.
Huamán Aliaga indicó que las famosas costumbres están arrastrando a la sociedad a tener estilos de vida nada saludables, siendo los adultos los cómplices de ello, pues como lo sucedido en Huamancaca en honor a la fiesta de Santa Rosa, donde se obligó a los niños a beber cerveza bajo el pretexto de estar permitido.
Como explica, el consumo de esta droga a temprana edad genera dependencia, perjudica el desarrollo neurocerebral y por ende el menor tiene problemas de aprendizaje, memoria, control que generarán adicción. No basta con decirles a los niños que sean buenos profesionales o personas si los adultos los incentivamos a consumir alcohol.
Otro problema, indica Huamán Aliaga, es que el consumo de alcohol genera problemas como violencia en el hogar, violaciones, peleas callejeras, asesinatos, accidentes de tránsito, suicidios y delincuencia, que no solo será resuelto por el sector salud, es momento de unirnos, generar nuevas leyes y sanciones. 
DATO: 
Como se recuerda, fue un diario local, quien público la portada, donde daba cuenta de la obligación de los menores que fueron obligados a consumir cerveza.