miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se lanza proyecto de vicuñas en comunidades en Junín


Un aproximado de cuarenta representantes de comunidades campesinas que trabajan en la crianza de camélidos sudamericanos , participan de los talleres teóricos y prácticos para el mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña, ello en el marco del lanzamiento oficial del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña" con una inversión de s/. 5’813,100.00, a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.
Las comunidades beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas en 18 distritos en las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo. Al respecto el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún mencionó que este proyecto comprende la adquisición de equipamiento para captura y esquila, repoblamiento de vicuñas, capacitaciones, pasantías, entre otros beneficios que permitirán el incremento de la producción de la fibra de vicuñas, una de las más finas del mundo que tiene un alto valor comercial.

También se realizó la presentación de un modulo de esquila, el cual consta de un generador, maquina esquiladora, amoladora y demás accesorios, el cual viene siendo utilizado para los talleres prácticos que concluye con el chaccu ecoturístico a realizarse en el distrito de San Juan de Óndores, este 12 de setiembre.

La presentación oficial se realizó este último lunes 9 en las instalaciones del Centro de Operaciones de emergencia Regional ubicado en Concepción, donde se desarrollaron las capacitaciones hasta el día siguiente y la parte práctica se desarrolla en la provincia de Junín los días 11 y 12 de setiembre, durante el tradicional chaccu, donde se obtiene la fibra de la vicuña en medio de una fiesta popular.

Se inicia montaje del puente Ubiriki en Chanchamayo


La obra de construcción del puente Ubiriki en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, muestra a la fecha un avance de 70% y este próximo lunes 16 se setiembre se inician los trabajos del montaje de la estructura metálica, según pudo ser corroborado en una supervisión a la obra realizada por el gerente general del Gobierno Regional Junín, CPC. Henry López Cantorin.
El estribo derecho se encuentra concluido al 100% y actualmente se han desplegado equipos de trabajo de personal y maquinaria en el estribo izquierdo. En la visita también participó el sub gerente de desarrollo de la provincia de Chanchamayo, Lic. Orlando Matías Sevillano, quien mencionó que ya se encuentra en obra más del 50% de la estructura metálica y este lunes próximo se inician los trabajos de lanzamiento de la estructura metálica.
Esta obra emblemática se construye sobre el río Perené y beneficiará a más de 10 mil familias de diversas comunidades nativas y anexos, que podrán trasladar productos como café, cacao y cítricos, y sobre todo, interconectará poblados de la región Pasco.
El puente Ubiriki de 125 metros de luz, demanda una inversión de más de 12 millones de nuevos soles y es ejecutada por la empresa Servicios Integrales de la Marina SIMA PERÚ, gracias a un convenio realizado con el Gobierno Regional Junín.
DATOS:

El proyecto comprende la construcción de un puente colgante, losas de concreto y dos carriles; además tendrá un ancho de calzada de 6.60 m, veredas de 1.00 metro a cada lado, así como la construcción de la defensa ribereña de más de ocho cuadras, con gaviones y espigones.

Hoy se premio a los concursantes de estampas folkloricas en Sapallanga


Los ganadores por segunda vez consecutiva fue la Hermandad de chonguinos Virgen de Cocharcas de San Cristóbal residentes en Lima.
Con bombos y platillos,  – la premiación Virgen de Cocharcas, organizado por la Municipalidad Distrital de Sapallanga, donde los primeros puestos en Colla, Apu Inca, Negreria y Chonguinada hicieron gala con sus presentaciones para el público asistente del porque son catalogados los mejores del distrito.
La premiación estuvo a cargo del alcalde Miguel Ángel Rivera Porras, quien se sintió agradecido por la gran acogida que tuvo todas las actividades por parte de los fieles y devotos a la mamacha Cocharcas: “Nos sentimos satisfechos, agradecidos por la acogida que tuvo cada una de las actividades que ha desarrollado nuestro distrito, solo para rendir honor y pleitesías a nuestra madre, nuestra Virgencita de Cocharcas”
Antes de la entrega de trofeos a cada una de las asociaciones ganadoras, estas deleitaron al público asistente con sus coreografías, mostrando cada una de ellas elegancia, delicadeza en las mujeres y garbo en los varones, tanto en la danza de la Negreria, Chonguinada, Apu Inca y Colla.

Los ganadores fueron:

· Collas 1er puesto Hijas de la Virgen de Cocharcas

· Apu Inca 1er puesto Apu Inca de Huari Huancán

2do puesto Apu Inca de la Familia Abad Carhuamaca

· Carachaqui 1er puesto Virgen de Cocharcas del barrio San Antonio

· Negreria Mixta 1er puesto Congregación de Negreria Mixta Virgen
de Cocharcas residentes en Lima

· Negreria Femenina 1er puesto Sociedad de Negreria Virgen de

Cocharcas Barrio San Jose.

· Negreria Varones 1er puesto Sociedad de Negreria Virgen de

Cocharcas Barrio 3 esquinas

· Chonguinada 1er puesto Hermandad de Chonguinos Virgen de
Cocharcas de San Cristobal residentes en lima

2do puesto Promotra Folklorica Elias Tucunan

3er puesto Asociacion Cultura Huasicancha

En Chilca multarán a quienes echen basura a vías y rios

foto Juan Guevara
Todo un sistema de vigilancia y sanción se impondrá en la Municipalidad Distrital de Chilca, para identificar a ciudadanos infractores que arrojan basura y desmonte en plena vía pública y ríos, advirtió el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, José Larrazábal Sánchez, durante la jornada de limpieza “Chilca te quiero limpio”, que continuó ayer (miércoles) a lo largo de 5 kilómetros del río Alí.

Larrazábal Sánchez, explicó que bajo una coordinación con vecinos que habitan en las inmediaciones de los ríos Chilca, Llocllachaca y Alí se identificará a los malos ciudadanos que irresponsablemente arrojan basura a los afluentes, que de un tiempo a esta parte se convirtió en grandes focos de infección para el vecindario. Así el vecino irresponsable será multado con el 10% de una UIT, que equivale a 370 nuevos soles, tal como establece el cuadro de infracciones y sanciones de la Municipalidad de Chilca.

“El distrito de Chilca aún se encuentra en una etapa emergencia, y el servicio de recolección de basura es restringido, por lo cual los vecinos deben seleccionar y almacenar la basura en sus domicilios hasta que arriben los carros recolectores”, expresó el gerente.

La cuarta jornada de limpieza contó con el apoyo de 60 trabajadores de Limpieza Pública y del área de Parques y Jardines, quienes provistos de rastrillos, mantadas, lampas y demás objetos procedieron a la descolmatación del afluente pestilente entre el tramo de la calle Real hasta la avenida General Córdova. Del lugar se extrajeron animales muertos, neumáticos, ropas, zapatillas y costalillos con abundante basura en descomposición.

Al respecto, los vecinos expresaron su malestar por la acumulación de basura en los ríos por irresponsables vecinos. “Los vecinos de los Echaderos I y II con triciclos arrojan la basura al río aprovechando la oscuridad de la noche”, expresó la vecina Georgina Vargas.

Las beneficencias del Perú elaborarón proyecto alterno para su funcionamiento

foto Juan Guevara
La elaboración del proyecto de ley alterno para el funcionamiento de las beneficencias y la no transferencia de recursos económicos al Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS), fueron los acuerdos a los que llegaron los presidentes, gerentes, miembros de directorio y funcionarios representantes de más de 60 entidades benéficas del Perú que se dieron cita en el IV Encuentro Nacional de Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participación Social, organizado por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, el último fin de semana.

Al respecto la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Maritza Cáceda Reza, sostuvo que gracias al trabajo de las 102 beneficencias del Perú se pudo consolidar un proyecto de ley alterno que garantice a nuestras instituciones gozar de autonomía administrativa económica e institucional.

Además indicó, que la próxima tarea será ingresar la nueva propuesta de ley al Congreso de la República, así como, respaldar la iniciativa legislativa del congresista Richard Acuña Nuñez, quien solicitó la derogación del literal b del inciso 68.1 del artículo 68 de la Ley Nº 29973 (Ley General de la Persona con Discapacidad) la misma que ordena a las beneficencias públicas el otorgamiento del 50% de ingresos obtenidos por juegos de loterías al Conadis, lo cual ocasionaría un caos y podríamos estar cerrando las beneficencias, dijo Cáceda Reza.

DATO:

Sobre la iniciativa legislativa, el parlamentario Richard Acuña, realizará una conferencia de prensa en el Congreso de la República en la ciudad de Lima, acompañado de la directiva de la Asociación Nacional de Beneficencias Públicas.

Cabe resaltar que el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley para el funcionamiento y estructura de las Beneficencias Públicas del Perú, el mismo que fue presentado al Congreso de la República, del cual mencionan las autoridades de las beneficencias resulta atentatorio para los intereses y fines de las entidades benéficas.