lunes, 16 de septiembre de 2013

Otra denuncia a Ana Ninahuanca remece el distrito de Sincos

foto Juan Guevara

Una más de la alcaldesa del distrito de Sincos, Ana Maria Ninahuanca Osores, quien fue denunciada penalmente ante la Fiscalía provincial de Jauja por haber supuestamente consignado información falsa en la hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, en el año 2010 cuando se presentó como candidata.
La denuncia por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Estado, fue hecha por el Ing. Ricardo Barzola Carhuancho el pasado 28 de agosto.

Ricardo Barzola indica que la Sra. Ana Ninahuanca Osores, entonces candidata al cargo de alcalde de la Municipalidad del distrito de Sincos por el movimiento político Perú Libre puso en su hoja de vida haber obtenido el grado académico de bachiller en pedagogía educación primaria por la Universidad de Huancavelica y el título profesional de Licenciado en Educación Primaria por el ISPP. Héroes de la Breña. Sin embargo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no registra el bachiller ni el título profesional.
foto Juan Guevara
La autoridad municipal no solo habría engañado al Jurado Nacional de Elecciones sino también a la población del distrito de Sincos, enfatizó el Ing. Barzola Carhuancho, pidiendo además que a través del Ministerio Público, el juzgado trabe embargo preventivo en los bienes de la denunciada a fin de asegurar la reparación civil.
Y cabe recordar que la burgomaestre tiene ademas mucha denuncias, del cual tendra que demostrar su inocemcia.

“Ponte la camiseta por la cultura de la adopción” en Huancayo



El tema es la “adopción”, y la Oficina de Adopciones Junín en co-organización con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), desarrollarán la campaña denominada “Ponte la camiseta por la Cultura de Adopción”, que se realizará el próximo 20 de setiembre en el Parque Huamanmarca, donde se dará a conocer a la población en general y parejas que deseen adoptar, el proceso de adopción de niños y niñas que se encuentran en los albergues de la región Junín.

Sobre el tema, la responsable de la oficina regional de adopciones, Celina Romero Encarnación, indicó que esta campaña busca generar cambios en la percepción que se tiene sobre la adopción, además de erradicar los mitos y estigmas en esta forma de restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes de vivir en familia.
Por su parte, la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza, manifestó que a nivel de la región Junín existen trece centros de atención residencial que acoge un promedio de 408 albergados, de los cuales 119 tienen resolución de abandono y sólo 20 de ellos esperan ser adoptados.
Por ello, Cáceda Reza instó a los jueces de familia del poder judicial acelerar con la investigación tutelar para que muchos niños sean declarados judicialmente en abandono a través de una resolución y así la oficina de adopciones Junín inicie con su trabajo para el proceso de adopciones, indicó.
Sobre la campaña, la gerente de desarrollo humano de la SBH, Mónica Garay García, dijo que el evento se iniciará a partir de las 10:00 horas con un pasacalle por la calle Real con la participación de los albergados de los hogares que regenta la entidad benéfica y autoridades de la provincia, hasta llegar al parque Huamanmarca donde se realizará una feria informativa de adopciones, además de presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Se aprobó diagnostico ambiental en La Oroya

foto Juan Guevara

El objetivo es de evaluar el cumplimiento del Plan de Acción para mejorar la Calidad del Aire de La Oroya, el Grupo Técnico de Calidad del Aire de La Oroya (CAM), apoyará el trabajo que debe realizar el Ministerio del Ambiente (Minam) para elaborar el nuevo Plan de Acción, que incluye una elaboración de un nuevo diagnóstico ambiental que consistirá en identificar las fuentes de contaminación, evaluar su composición y determinar el impacto en la salud de la población.

El presidente de la CAM, Arturo Alfaro Medina, dijo que este grupo- presidido por el Alcalde Provincial se formó por la Comisión Ambiental Municipal de La Oroya, y está integrado por ocho instituciones públicas y privadas, que serán las responsables del cumplimiento de las actividades del Plan de Trabajo.

Sin embargo, hay que recordar que el último diagnóstico de calidad del aire de La Oroya se aprobó en 2005 pero con datos de los años 2002 y 2003, es decir después de 10 años se necesita actualizar los estándares para identificar las fuentes de contaminación atmosférica fijas y móviles y con dicha información proponer las medidas de acción para solucionar los problemas encontrados.

Por ello, Alfaro invoca a todas las instituciones públicas y privadas de La Oroya, así como de las ONGs e instituciones del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Junín interesados en mejorar las condiciones de la zona.

“Las sesiones ordinarias del Grupo Técnico se realizan el último martes de cada mes y es abierta a las instituciones públicas y privadas y organizaciones vecinales que quieran contribuir con la mejora de la calidad del aire de la ciudad de La Oroya”, concluyó el presidente de la CAM.

Devastación en la selva de Madre de Dios


Gracias al trabajo de investigación del programa Panorama se sabe que solamente entre noviembre del 2012 y junio de este año, la zona deforestada por la minería informal e ilegal se incrementó en 1,583 hectáreas. Un reporte reciente señala que el total deforestado sólo en la región Madre de Dios es de cerca de 50,000 hectáreas.

Según un informe especial del programa Panorama, el radio de devastación ha llegado a la misma Reserva Nacional de Tambopata. Mientras autoridades e instituciones dan cuenta de la magnitud de los daños, aquellos dedicados a esta actividad anuncian un paro para este 30 de setiembre.

Lo más denigrante, conforme reveló el programa Panorama, es que los mineros continúan contaminando los ríos con mercurio, mientras que las maquinarias destruidas recientemente en un operativo conjunto, en forma rápida han sido repuestas, por lo que salieron a la vista cargadores frontales, volquetes de gran tonelaje, entre otras maquinarias pesadas.

Mientras tanto, cientos de mineros informales e ilegales, continúan amenazando con tomar medidas de fuerza, si es que el Gobierno no permite el uso de las maquinarias pesadas. Pero también, conforme demostró el programa periodístico, el mismo Estado continúa otorgando las licencias para que continúen destruyendo los bosques naturales, y también la compra indiscriminada de maquinaria pesada para este trabajo.