jueves, 19 de septiembre de 2013

La comunidad campesina de Raquina-Pucará presentará ensalada ecológica más grande


Todos los años, la comunidad campesina de Raquina, del distrito de Pucará, nos tiene acostumbrados a novedades y asi se llevará a cabo la XI Feria de las Hortalizas y el Festival de Platos Típicos y sera este domingo 22 de setiembre, según anunciaron sus organizadores.
Según informaron, el atractivo principal será la presentación de la “Ensalada Ecológica Más Grande”, programado para el medio día de este domingo, en cuya preparación utilizarán por lo menos 200 kilos de diversas especies de hortalizas, como col, lechuga, betarraga, rabanito, cebollita china, acelga, zanahoria, entre otras.

También indicaron que habrá concursos de lavado y empaquetado de cebollita china, glotones, hilado de puchka, rajado de leñas (varones y mujeres), carrera de cuyes, cuy fashion y tómbola.

“La finalidad de este evento es impulsar la producción y comercialización de las hortalizas, que son manejados ecológicamente, y para fortalecer sus capacidades organizativas de los productores de la zona venimos capacitándolos a través de nuestra Oficina Agraria de Sapallanga”, explicó la ingeniera Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín.

La XI Feria de las Hortalizas está incluida en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios de la Dirección de Agricultura Junín, y viene siendo apoyada por instituciones diversas, como la Municipalidad Distrital de Pucará, Dirección Regional de Agricultura, Agrorural y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central.

La comunidad de Raquina está ubicado a unos 20 minutos del centro de Huancayo y a 2 kilómetros al lado Este de la plaza principal de Pucará, y existe facilidad para el acceso con vehículo hasta la zona, toda vez que la carretera de acceso está asfaltada.

Llegó el "Camionazo" para transformar la vida de los Peruanos


Procter & Gamble, presentó EL CAMIONAZO P&G con el cual busca transformar la vida de los peruanos a través de la remodelación de su casa, un viaje familiar y productos por un año, entre otros grandes premios. A través de esta campaña, la compañía invita a todos a comprobar la superioridad de sus productos y los premia por su preferencia.
Quienes participen en EL CAMIONAZO P&G, tienen la oportunidad de ganar: electrodomésticos y productos de las marcas de P&G y, una afortunada familia, tendrá la posibilidad de obtener el premio mayor que consta de la remodelación de su casa, electrodomésticos, productos de las marcas de P&G por un año y, mientras su vivienda es renovada, podrán disfrutar de un viaje familiar.

EL CAMIONAZO P&G ya comenzó y culmina el día 29 de septiembre de 2013. El sorteo se realizará el 03 de octubre y el ganador se anunciará el día 05 de octubre, en el programa Fábrica de Sueños, el cual se transmite todos los sábados por ATV a las 8:00 pm.

Para participar, se debe depositar en las ánforas autorizadas un sobre cerrado con los datos personales (nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección) junto con cuatro etiquetas diferentes de sus productos favoritos de P&G como: Ariel, Pantene, Gillette, Head & Shoulders, Pampers, Ayudín, Oral-B, Always y Downy, entre otras.

P&G está presente en millones de hogares con una gama de productos que, por su superioridad, hacen que el día a día se convierta en una experiencia extraordinaria. Ahora, con Gian Piero Díaz como su nuevo embajador, la compañía busca comunicar el poder de sus marcas y llevar grandes premios a las familias peruanas, para continuar mejorando sus vidas, a través de diferentes plataformas. Es así como, de la mano de Gian Piero y a través de la participación en el programa de televisión ‘Fábrica de Sueños’, de ATV, la promoción ‘El Camionazo P&G’ y el apoyo de las ‘Expertas P&G’, la compañía continúa con su compromiso para brindar a los peruanos días extraordinarios todos los días.

Congreso Peruano suspendió aporte de independientes a las AFP


En la segunda votación, el Congreso nacional aprobó este jueves el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea suspender por un año el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones públicos (ONP) o privados (AFP).
Fue aprobada con 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, no incluye la devolución del dinero que ya aportaron los trabajadores independientes el mes pasado, por tener carácter intangible para las pensiones.

En consecuencia, los trabajadores independientes podrán, voluntariamente, seguir haciendo aportes previsionales, pero no estarán obligados a hacerlo hasta dentro de un año.

El 5 de setiembre, el Parlamento aprobó en primera votación el dispositivo elaborado por el Ejecutivo; sin embargo, la medida quedó en suspenso, pues no se llegó a un consenso en la segunda votación.

Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, dijo que no se podía aprobar la devolución de los aportes efectuados en agosto, porque de acuerdo a la Constitución, estos son intangibles y, además, no existe retroactividad de las leyes, salvo en materia penal.

Tito Valle señaló que los proyectos presentados en ese sentido, serán analizados por la Comisión de Economía, al amparo de la Constitución y la ley.

Por su parte, los legisladores Javier Velásquez (CP) y Yhony Lescano (AP-FA) alegaron que sí es posible esa devolución, y que insistirán en los proyectos presentados.

Velásquez señaló que la intangibilidad solo se refiere a que estos recursos deben ser canalizados exclusivamente para pensiones, pero un aporte mensual aún no tiene esa categoría. (ECHA- Andina)

Festival Claro 2013 realizó audiciones en vivo en la ciudad de Huancayo


Continuando con la búsqueda de la nueva estrella musical del Perú, el Festival Claro llevó a cabo su etapa de audiciones en la Plaza Huamanmarca de Huancayo.
Los concursantes representantes de los departamentos de Junín, Pasco, Ica, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, participaron de audiciones individuales frente a un jurado de lujo conformado por Guillemo Mazorra, Director del Departamento de Artistas y Repertorio de Sony Music Zona Andina, y Lalo Ponce, representante de Sony Music Perú, junto a Mito Ramos, cantautor y compositor de música andina peruana, como jurado invitado.

“Como jurados nos sentimos bastante felices de haber encontrado gran talento en Huancayo. Nos satisface que esta búsqueda del mejor intérprete (o intérpretes) iniciada junto con Claro haya obtenido tan buenos resultados en la región. Realmente nos espera un arduo trabajo de ahora en adelante”, señaló Guillermo Mazorra, Director del Departamento de Artistas y Repertorio de Sony Music Zona Andina.

Luego de realizadas las audiciones en cada una de las cinco regiones participantes, que finalizarán el próximo 11 de octubre en Lima, el jurado elegirá a los 30 concursantes semifinalistas y se subirá sus respectivos videoclips a la web www.festivalclaro.com.pe.

De entre los semifinalistas Sony Music seleccionará a 10 finalistas y luego de ello el público podrá salvar a 2 participantes, de los 20 restantes, a través de un sistema de votación electrónica. Los 12 concursantes que clasifiquen a esta etapa participarán del Show Final del Festival Claro para elegir al ganador de este año.

Como se recuerda, el Festival Claro ofrece en esta edición un premio de gran valor para sus participantes: hacer de su ganador una auténtica estrella musical que represente al Perú a nivel internacional gracias a su alianza con Sony Music.

El ganador firmará un contrato con Sony Music para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira promocional al menos en 3 ciudades del Perú y al menos en un país de Latinoamérica. Además de ello, recibirá una subvención económica mensual de US$ 1,000 durante un año para que pueda dedicar gran parte de su tiempo a preparase y convertirse en la nueva estrella musical del Perú.

Presentan vacancia de Angel Unchupaico a Jurado Nacional de Eleciones

foto Juan Guevara
Los regidores Marlon Ríos y Giovanna Warthón, del distrito de El Tambo, llegaron hoy a la sede del Jurado Nacional de Elecciones en dicho distrito, donde presentaron una solicitud de vacancia al cargo de alcalde a Ángel Dante Unchupaico Canchumani

Ellos basaron su solicitud en el mal uso de recursos públicos de la municipalidad durante el periodo del 2009 - 2012, ascendente a 927 mil 713.21, los mismos que presuntamente fueron utilizados para beneficiar al alcalde y sus funcionarios de confianza con pagos indebidos.

El jefe de la Unidad Regional de Enlace del JNE, Edgar Almonacid, señaló que en los casos en los que se presentan la solicitud de traslado de vacancia directamente ante su despacho, este lo remite ante la secretaría nacional y esta a su vez le corre traslado al concejo municipal para que este en un plazo de treinta días resuelva las solicitudes.

Pobre Justicia en el Perú? liberan al peligroso 'Gordo Tobi'


Cuenta con varias muertes a cuestas, 12 denuncias por robo agravado y haberse enfrentado a balazos en el distrito de Miraflores, el ‘Gordo Tobi”  y hoy ya camina libremente por la calles de Lima, porque la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel lo absolvió.

Según informó 90 segundos, es Jorge Enrique Bazán Aguilar, más conocido como el ‘Gordo Tobi’, uno de los delincuentes más avezados del país, quien estuvo en el ojo de la tormenta durante su detención en Piura, cuando era acusado por el cobro de cupos.

En esa época , había intentado pasar inadvertido tras someterse a una cirugía estética para reducir su voluminosa figura. Pero meses antes, Bazán Aguilar estuvo a punto de perder la vida durante un tiroteo con una banda rival en Miraflores. Aquella ocasión, se salvó de milagro.

Además, no es la primera vez que ‘Tobi’ es favorecido por la justicia, pues en 2003 cayó preso por homicidio, pero fue excarcelado apenas tres años después.

La policía cree que este peligroso marca y extorsionador habría salido del país, todo indica que su próximo destino, gozando de una dudosa libertad, será México.

Jugadores Brasileños del Sport Huancayo denuncian a Marcelo Trobbiani por maltratos

foto Juan Guevara
Fue denunciado por los brasileños Rafael Da Silva, Andrey Nunes y Kleyr Vieira ellos señalan que el técnico de Sport Huancayo, Marcelo Trobbiani, los insulta y maltrata constantemente.

Esta denuncia hecha a Depor ha causado mucho revuelo, ya que no es la primera vez que los jugadores del "Rojo Matador"denuncian al DT argentino.

Rafael Da Silva hizo su descargo tomando como referencia un caso de maltrato: "Era una concentración para unir al grupo y hacer una familia. Y Kleyr (Viera) le preguntó al entrenador: ´¿Si es una familia que concentra a todos los jugadores, por qué los brasileños no concentramos?´ Y Trobbiani le respondió muy mal con insultos".

De igual manera, el lateral remarcó que la situación los está afectando: "Siempre nos trata como perros. Eso no ha pasado una vez, sino muchas veces en los entrenamientos. Cómo vamos a estar tranquilos si todos los días somos discriminados verbalmente y acá estamos sin apoyo".

Los jugadores han pedido apoyo a la Agremiación de Futbolistas, así como a la directiva del club huancaíno, ya que son empleados del equipo al igual que el entrenador Marcelo Trobbiani.

Mañana voluntarios van a recoger y limpiar el nevado del " Huaytapallana"

foto Juan Guevara
Gran cantidad de jóvenes universitarios, personal de los diversos órganos desconcentrados del Gobierno Regional Junín y voluntarios se vienen sumando para participar este viernes 20 de setiembre, a la limpieza del Área de Conservación Huaytapallana, como parte de las actividades de aniversario de la región Junín y celebrando el día interamericano de la limpieza pública y gestión integral de residuos sólidos en el Perú (DIADESOL 2013).
El punto de concentración se realizará en el parque Túpac Amaru a las 7:00 horas y aquí se darán las pautas para realizar la jornada. La consigna es recoger botellas de plástico, vidrios, papeles y demás residuos que dejan los turistas y chamanes en sus actividades turísticas y religiosas, para los cuales se conformarán tres grupos que limpiarán en las zonas de Yanaucsha, Cerro Ishmocruz y Lazuntay.
Se recomienda a los voluntarios que se quieran sumar a esta campaña llevar ropa ligera a la vez abrigadora, zapatos o zapatillas de caminata (que no resbalen), costales, guantes quirúrgicos, guantes de cuero, agua, frutas y un taper para recibir el almuerzo ofrecido por la Comunidad Campesina de Acopalca.
Hasta el momento han confirmado su participación y apoyo las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, de Salud, de Energía y Minas, Cámara de Comercio de Huancayo, Ministerio de Cultura Junín, Junta de Usuarios de Riego Mantaro, SEDAM Huancayo, el Frente Cívico de Defensa del Huaytapallana, Universidad Nacional del Centro Perú,Universidad Alas Peruanas y las asociaciones APETUR, Apu Huaytapallana, Chinita Huanca, Hualihuasi, Hatun Inka Panaka, Asociación Apu Huaytapallana, entre otras organizacione

El segundo tomógrafo de la región,será inaugurado en Chanchamayo



Uno de los equipos más sofisticados que tiene la medicina y que solo lo poseen importantes ciudades del país, como Huancayo, también funcionará en la selva central, se trata del nuevo Tomógrafo que será inaugurado, este lunes 23 de setiembre, en Chanchamayo por el presidente Vladimir Cerrón con motivo de los 144° años de Fundación de La Merced y 36° años de Elevación a la Categoría de Provincia.
El equipo de última tecnología se encuentra instalado en el primer piso del Hospital-La Merced. Tiene dos ambientes con paredes de placas de acero y otros sistemas de seguridad para evitar la radiación; en uno está el equipo y en el otro los dispositivos de control, computadora e impresora. El tomógrafo es similar al que funciona en el Hospital Oncológico de Huancayo. Es de marca Philips, de 16 cortes, y expone imágenes en 2D y 3D. 
La ceremonia de inauguración se realizará a las 10:30 de la mañana en los ambientes del Hospital y estará a cargo del Presidente Regional. Paralelo a la entrega, se realizará una campaña integral de salud gratuita donde se atenderá decenas de servicios médicos especializados. De igual forma, se entregará 150 congeladoras para los centros y puestos de salud de Chanchamayo así como la resolución de nombramiento a 50 profesionales de la salud de la provincia. 
La tomografía, que costará a S/.150 nuevos soles, beneficiará a pobladores de Chanchamayo y Satipo; incluso del VRAEM. En caso los pacientes tengan SIS, el servicio será gratuito. Ahora, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Huancayo o Lima. El equipo diagnostica traumatismos, tumores, lesiones internas, coágulos, alzheimer, esclerosis múltiple; entre otros. Los estudios se entregarán en placa radiográfica y en grabación de CD y DVD.