viernes, 20 de septiembre de 2013

Casi lista la reubicación de los pobladores a la Nueva Morococha es definitivo por estar expuestos a inminente peligro


En una reunión de coordinación, los integrantes de la Mesa de Diálogo para el Reasentamiento Poblacional de Morococha, establecieron plazos para que las instituciones y los pobladores se trasladen definitivamente a la nueva ciudad del distrito, por el peligro inminente al que se exponen en la antigua zona habitacional.

La convocatoria la realizó el vice presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez quien encabezó el diálogo, entre autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales, teniendo como primer punto en la agenda el cumplimiento de la Ley N° 30081, aprobada por el Congreso de la República.

La norma establece que la Nueva Morococha, será la capital del distrito en mención, encargando a COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), el saneamiento físico, legal y la titulación en dicho lugar.

Al respecto el jefe de INDECI e integrante de la Mesa de Diálogo, Gral. Alfredo Murgueytio dijo que "ahora que se tiene modulado el punto de vista de hecho y jurídico, es necesario que la población y las instituciones tomen conciencia del estado de emergencia en el que se encuentran, ya que se están exponiendo a un peligro inminente, y dentro del marco legal son 60 días de plazo que tienen para mudarse a la Nueva Morococha".

Del mismo modo, destacó el interés de las autoridades regionales, provinciales y distritales quienes participaron de la reunión, "todos coincidimos con el reasentamiento a una nueva ciudad, de acuerdo a un último informe son más de 300 familia que se tendrán que mudar, y lo saludable es que los acuerdos se están llevando con calma y aceptación de todos los integrantes de la Mesa de Diálogo", puntualizó.

Por su parte Mercado Méndez, dispuso a las instituciones públicas de Morococha, que dependen del Gobierno Regional Junín, a entregar un informe, para que en los siguientes días realicen el traslado del personal a la nueva capital del distrito de Morococha.

El programa "Juntos"- Pasco ofrece servicios a usuarias en Tambo de Yanacachi


Con la finalidad de acercar los servicios del Estado a las usuarias, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, atendió en el Tambo ubicado en el centro poblado San Juan de Yanacachi, facilitando que varias de sus usuarias regularizaran su situación y sus documentos.

Durante su participación, el Programa atendió a usuarias que les faltaba regularizar sus firmas en el Acuerdo de Compromiso, como Josefina Aranda Ponce (41), quien agradeció “al Programa JUNTOS por llegar hasta nosotros. Ahora cumpliré con mis compromisos”.

Como Josefina, cuando los hogares usuarios firman su compromiso con JUNTOS deben cumplir con llevar a sus hijas e hijos a sus controles de salud y asistir al colegio todos los días. Si en el hogar hay gestantes, las mujeres deben cumplir con sus controles pre natales.
JUNTOS también ofreció servicios de información a los pobladores y autoridades que asistieron al Tambo. Haciendo uso del brouchure Institucional “JUNTOS Cambia tu Vida”, se realizó una reunión informativa con los presidentes de los centros poblados de Huamanmarca, Pampa Verde, Pucuruhuay, Nueva Aurora, Jatun Pampa, Sunec, Racraitingo, Tomaconga, 30 de Agosto y Jarapampa.
Finalmente la Gerencia de Restitución a la Identidad y Apoyo Social (GRIAS) asistió a las usuarias de JUNTOS en temas de caducidad, duplicado, nuevos registros, renovación y rectificación de datos en sus DNI. “Mi documento estaba por caducar y ahora ya hice mi trámite y no tendré problemas al momento de cobrar mi incentivo” mencionó Juana Erlinda Quincho Ccoñas, usuaria de San Juan de Yanacachi

Establecen cronograma de vedas de anchoveta para embarcaciones artesanales y de menor escala, además de veda reproductiva de merluza


El Ministerio de la Producción informó hoy que atendiendo la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha establecido un cronograma de vedas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), para las embarcaciones artesanales y de menor escala, desde el extremo norte del dominio marítimo peruano hasta los 16°00´00” Latitud Sur (en Ático, Región Arequipa). 

Según la Resolución Ministerial 284-2013-PRODUCE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, este régimen permitirá al Imarpe contar con una plataforma de observación científica para monitorear los indicadores reproductivos de estos recursos.

Pescado congelado y enlatado a bajos precios llega a la región Junin


El Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) del Ministerio de la Producción inició hoy un recorrido por diferentes ciudades de la región Junín, hasta donde llevará pescado congelado y enlatado a precios de promoción.

Las actividades de venta en el interior del país iniciaron este viernes 20 desde las 8 de la mañana en la provincia de Chanchamayo, específicamente en la Plaza Mayor del distrito de San Ramón, para continuar el sábado 21 desde las 8 de la mañana en La Merced, donde se instalará un punto de venta en la feria sabatina, cerca de la empresa de transportes Molina.

Asimismo, el domingo 22 desde las 8 de la mañana se instalará un punto de venta en Perené, en el parque Pamapasilva, el lunes 23 desde las 8 de la mañana en la plaza principal de Pichanaqui y culminarán el martes 24 con la instalación de un punto de venta desde las 8 de la mañana en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

Se estará ofreciendo caballa congelada a 1.50 la pieza, además de las nutritivas conservas de pescado, como el lomo desmenuzado de anchoveta, anchoveta entera en aceite vegetal y en salsa de tomate, que se venden a 1.50 soles la lata de 170 g. Asimismo, lomo desmenuzado de anchoveta en aceite, a 3.50 soles, en presentaciones de 425 g.

Las Fuerzas Armadas del Perú conjuntamente con el “Hospital Perú” de EsSalud, realizaron acción cívica en el distrito de Pangoa,


Dentro de su política de proyección social hacia las comunidades en extrema pobreza, las Fuerzas Armadas del Perú conjuntamente con el “Hospital Perú” de EsSalud, realizaron una acción cívica este 18, 19 y 20 de setiembre en el distrito de Pangoa, Provincia de Satipo, Departamento de Junín.

El punto de concentración fue la plaza principal, hasta donde llegaron pobladores de diferentes comunidades, beneficiándose con el servicio de ecografías y medicina general en las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Odontología, a quienes de acuerdo a su estado y diagnostico de salud se les hizo entrega de medicamentos en forma gratuita.

Del mismo modo, previa coordinación con sus autoridades en lo que respecta a los problemas de salud de la población nativa, desde este lugar salieron vía aérea un contingente de médicos con paquetes de medicinas con dirección a las comunidades nativas de San Ramón de Pangoa, Cubantía, Mencoriari, Chuquibanbilla, Mazaroncuari breña, etc, entre otras

De igual manera, en reconocimiento a su contribución en la pacificación los comités de autodefensa (CAD´s) fueron beneficiados con la donación de 20 escopetas, así como las personas de escasos recursos económicos a quienes se les entregó prendas de vestir, mil pares de zapatillas, carretillas, 20 muletas entre otros materiales de valor para los niños, jóvenes y adultos.

Esta Campaña de Ayuda Humanitaria, que se realizó en forma descentralizada en el corredor de la selva central, estuvo bajo el control y supervisión del Jefe de la División de Personal (1ra. DIEMCFFAA) Mayor General FAP José Miguel Davis Molina, General de Brigada EP Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, así como el Crl. Luis Rojas Merino, jefe de la Secretaría Técnica de la CODEVRAEM y el alcalde del distrito de Pangoa Miguel Angel Egoavil Martínez.