miércoles, 25 de septiembre de 2013

Simulacro nocturno de sismo a nivel nacional: este 10 de octubre


A través de su página web oficial y las redes sociales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invitó a la ciudadanía a participar en el simulacro nocturno de sismo a nivel nacional, programado para el próximo jueves 10 de octubre a las 8 de la noche.
Asimismo recordó que en todos los hogares deben contar con una “mochila para emergencias” ubicada en un lugar de fácil alcance con alimentos y botiquín de primeros auxilios.

La “mochila de emergencia” debe contener, principalmente, comida enlatada, paquetes de galleta, agua embotellada sin gas, chocolate en barra, mantas polares, pantuflas, linterna, pilas, radio portátil, silbato, agenda con teléfonos de emergencias, lapiceros, papel, bolsas de plástico, cuchilla multiusos, guantes de trabajo, cuerda, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva, mascarilla y ropa.
Un sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este miércoles las 11:42 a.m. en Arequipa. informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El epicentro del sismo se ubicó a 78 kilómetro al sur de Lomas (Arequipa) y fue sentido en los distritos de Acarí, Atico, Atiquipa, Chala, Cahuacho, Chuquibamba y Condesuyo, así como en los departamentos de Lima, Ica, Huancavelica y Cusco

El mercurio mata lentamente a los mineros en el Mundo


Se calcula que en el mundo hay de 10 a 15 millones de minas de oro no reguladas que operan en 70 países. La minería artesanal a pequeña escala es, después de la quema de combustible fósil, la mayor fuente de contaminación de mercurio en el mundo.

En Indonesia, la industria es el sustento de tres millones de personas. Fahrul Raji tiene unos 30 años y no se siente bien. En el centro sanitario de Kereng Pangi, un pueblo cerca de Kalimantan Central y rodeado de yacimientos de oro, explica sus síntomas. “Con frecuencia me dan dolores de cabeza y me siento débil. También tengo un sabor amargo en mi boca”.

Según el doctor Stephan Bose-O’Reilly, quien lo examina, Fahrul se ha estado envenenando lentamente con mercurio.

“Fahrul ha estado trabajando con mercurio durante muchos años, y ahora muestra los síntomas típicos de una intoxicación”, explica este médico alemán que hace una década empezó a estudiar el impacto del mercurio en la salud de los indonesios. “También tiene temblores y problemas de coordinación”.

A pesar de que el uso de mercurio en minas pequeñas de oro es ilegal en Indonesia, los mineros todavía lo utilizan para extraer el metal precioso de la piedra o el suelo.

EL PELIGRO DE LOS HUMOS

Fahrul no es extrae oro él mismo, sino que tiene una tienda en Kereng Pangi. A diario recibe a mineros con los frutos de su trabajo, con frecuencia piezas amalgamadas de mercurio y oro del tamaño de un guisante.

Fahrul las quema para que se evapore el mercurio y deje el metal. Pero los humos son muy tóxicos, razón por la cual fundidores como él con frecuencia muestran síntomas más severos de intoxicación que los mineros que usa mercurio en el yacimiento.

“El mercurio es una neurotoxina”, explica Bose-O’Reilly. “Afecta el cerebelo, que es la parte de cerebro que te ayuda a mover correctamente y a coordinar tus movimientos. El mercurio también afecta los riñones y otro órganos, pero el daño neurológico es irreversible”.

La tienda de oro de Fahrul está en la calle principal de Kereng Pangi. Detrás de un mostrador de madera, y con el soplete a un costado, espera la llegada de clientes. Es a final del día cuando los mineros aparecen con sus pepitas listas para ser fundidas.

Fahrul confiesa que si bien le preocupa el impacto que el mercurio está teniendo en su salud, no tiene intención de cambiar de trabajo. “Esto es un negocio familiar que me ha sido entregado. Mi padre también era comprador de oro, y hoy en día, con 65 años, todavía luce saludable”.

A pesar de que ya presenta síntomas de intoxicación, Fahrul está convencido de que el peligro que corre es pequeño. Este es el problema con el mercurio: sus efectos no son lo suficientemente dramáticos en el corto plazo como para que sean disuasivos.

EL PEOR CASO DE LA HISTORIA

El peor caso en el mundo de envenenamiento masivo por mercurio ocurrió en Japón a principio del siglo XX.

Los síntomas aparecieron gradualmente en la localidad de pescadores de Minamata. Al principio, nadie podía explicar la razón por la cual la gente empezó a arrastrar las palabras cuando hablaba, o por qué se caían cuando caminaban. Empezaron a tener problemas para tragar y temblores incontrolables. Incluso los niños nacieron con defectos y miles murieron a raíz de lo que se conoció como la enfermedad de Minamata.

Tomó 30 años, hasta la década de los 60, identificar la causa de tal sufrimiento: una fábrica de plástico local que estaba derramando mercurio a la bahía. El mercurio estaba contaminando a los peces, el alimento de primera necesidad de la población local.

Si Fahrul continúa fundiendo mercurio en su tienda de oro, e inhala los humos tóxicos, es posible que sus síntomas empeoren.

El doctor Bose-O’Reilly asegura que su orina contiene 697 microgramos de mercurio por litro, muy por encima de los niveles normales. “Esto es increíblemente alto”, sentencia. “La mayoría de las personas tiene uno o dos microgramos como mucho”.

PAISAJE LUNAR


En Kalimantan Central, los efectos en el medio ambiente de la industria no regulada de extracción de oro han sido devastadores. Alrededor de Kereng Pangi los mineros han erosionado el bosque virgen que una vez fue hogar de orangutanes y bucerótidos. Lo que queda ahora es un paisaje lunar con pozos de agua contaminados.

“Se trata de 60.000 hectáreas de terreno desolado completamente lleno de hoyos”, explica Sumail Agrawal, el director técnico de YTS, una ONG local que trabaja para mitigar el impacto de mercurio.

“Lo puedes ver en Google Earth, una mancha blanca en el medio de un paisaje verde. Esto una vez fue selva tropical en un sustrato arenoso. Si lo dejas tranquilo durante 50 años, crecerá algún tipo de vegetación, pero nunca volverá a ser la selva diversa que fue.”

Alrededor de Kereng Pangi no hay pepitas grandes de oro por extraer, sólo pequeñas partículas del metal precioso que se esconden en toneladas de tierra. Los mineros utilizan escurrideros mecánicos para atrapar el lodo rico en oro. Usando sus propias manos y sin protección lo mezclan con mercurio en cubetas.

MEZCLA EXPLOSIVA

El mercurio es un contaminante persistente, no se degrada en el medio ambiente. En la isla indonesia de Lombok, su daño potencial es mucho mayor, pues este metal pesado se usa en conjunto con cianuro.

“El mercurio y cianuro juntos generan un doble problema para el medio ambiente”, señala la doctora Dewi Krisnayanti, científica del suelo especialista en metales pesados de la Universidad Mataram de Lombok.

El cianuro ayuda a disolver el mercurio, y cuando el desecho se tira a un campo de arroz, se pega a las moléculas orgánicas, convirtiéndose en metilmercurio. Esto es mucho más tóxico.

En Minamata fue el metilmercurio lo que envenenó a miles de personas.

Dewi ha analizado muestras de semillas de arroz y hojas de los campos del suroeste de la isla.

“La concentración de metilmercurio fue la mayor que se haya registrado en un laboratorio, 115 partículas por mil millones”, explica la experta. “Me dio mucha tristeza ver esos datos, pues el metilmercurio puede ser absorbido por las plantas, meterse en la cadena alimentaria y afectar la salud de los humanos”.

DESASTRE NACIONAL

Los mismos métodos se usan para extraer oro en otros países asiáticos, donde el principal alimento es el arroz. Si se determina que la contaminación en los campos de arroz está extendida, las consecuencias podrían ser devastadoras.

Halimah Syafrul, del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, asegura que los controles en importación ilegal de mercurio están siendo más estrictos.

El gobierno espera que la próxima ratificación de Naciones Unidas del tratado sobre mercurio, conocido como la Convención de Minamata, le aporte la ayuda internacional que necesitan para ofrecer alternativas a los mineros que utilizan mercurio.

“Hay contaminación en el ambiente, en los ríos, destrucción en las zonas montañosas y destrucción de nuestros bosques protegidos. Es una situación similar en casi todas las provincias y en Indonesia tenemos 34 “, explica Halimah, un científico medioambientalista.

El doctor Rachmadi Purwana, profesor de Salud Pública de la Universidad de Indonesia está preocupado: “La amenaza está ahí, a diario, y es cada vez mayor. Tenemos que recordar que en Japón un pequeño lugar como Minamata destruyó al mundo con la reveladora enfermedad de Minamata. En Indonesia no se trata de una sola localidad, es en todo el país. Prácticamente en cada provincia existe la minería de oro artesanal”.

¿A qué le teme Rachmadi si no se hace algo? “A un desastre nacional” 
(BBC).

Trabajadores y transportistas de La Oroya se suman al paro

foto Juan Guevara
Trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) y transportistas de La Oroya, se plegarán al Paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En su pliego de reclamos de la CGTP se prevé la reactivación del complejo de La Oroya, así como la reestructuración al 100% del Complejo Metalúrgico de La Oroya y el respeto a los puestos de trabajo de la masa laboral.

Los trabajadores realizarán marchas y mítines en La Oroya, también se une la Asociación de Transportistas de La Oroya que preside Félix Bujaico, con más de 400 transportistas de la ciudad.

JUNTOS, realizó un taller dirigido al personal docente del distrito de Vilcabamba.- Pasco



Con el lema “Trabajamos JUNTOS por un mejor futuro para las generaciones”, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, realizó un taller dirigido al personal docente de las Instituciones Educativas del distrito de Vilcabamba.
En el taller se fortalecieron aspectos relacionados al llenado de los formatos del programa los cuales permiten monitorear la asistencia puntual de los menores a las instituciones educativas y así contribuir en la disminución de la deserción escolar.

Leocadia Robles Luciano, Directora de la Institución Educativa Inicial San Juan de Dios, mencionó “Gracias al programa JUNTOS desde hace 6 años las madres cumplen con llevar puntuales a sus hijos, esto ha permitido que en nuestra institución exista un incremento del 60 % en la mejora del aprendizaje de los alumnos de JUNTOS”
JUNTOS promueve en los hogares usuarios el ejercicio de sus derechos en salud y educación, para ello deben cumplir con llevar a su hijos e hijas todos los días al colegio y a sus controles de salud, de existir gestantes en los hogares deben cumplir con asistir a sus controles pre natales.

El Tambo recien pone orden e incauta bienes y sanciona establecimientos informales de autopartes



Las infracciones son por invadir la vía pública y poner en peligro la vida e integridad física de los peatones, 15 establecimientos de venta de accesorios carros y lubricantes de la avenida Mariátegui, fueron sancionados por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de El Tambo.

La diligencia se concretó hoy por la Gerencia de Desarrollo Económico y las subgerencia de Acceso al Mercado y Fiscalización, dentro de la campaña “Chambea respetando la vía pública”, a la conocida avenida Mariátegui, así como las calles adyacentes: Nemesio Ráez, Santa Isabel, Faustino Quispe, Av. Tahuantinsuyo y otros negocios que solo tienen la autorización como establecimientos de venta de accesorios, pero en el colmo de la osadía los conductores de estos convirtieron las calles en talleres de mecánica.

Por citar el caso del establecimiento ubicado en la calle Nemesio Ráez N°1590, “Frenos el Trome”, distorsionó el giro autorizado, por lo cual se le sancionó con una multa de una UIT, que equivale a 3700 nuevos soles, tal como establece el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas. Asimismo, se procedió a la incautación de dos gatas y llantas del resto de establecimientos, que pretendieron boicotear la diligencia, incluso pretendieron agredir al gerente Marco Fernández.

“Dentro del cuadrante de la avenida Mariátegui, Tahuantinsuyo, Manzanos, Huancavelica, existen más de 200 establecimientos autorizados para la venta de autopartes, sin embargo lograron distorsionar el giro, por lo cual se emprendió el proceso de control y erradicación de estos comercios que no saben respetar los derechos de transportistas y transeúntes”, expresó Marco Fernández.

El gerente advirtió, que los establecimientos ya fueron notificados, y en próximos días a los reincidentes se les procederá a incautar los bienes, incluso a revocar sus licencias de funcionamiento, en cumplimiento a la ordenanza municipal N°079- 2009-MDT.

Hoy se entregó moderna infraestructura al ISTP “ de La Oroya”


Continuando con las inauguraciones de infraestructuras educativas en las nueve provincias de Junín, que a la fecha suman 78, y en nuestro mes de aniversario, esta vez le tocó a La Oroya, donde el presidente del Gobierno Regional Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas entregó la moderna infraestructura y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico Público “La Oroya”.
La moderna obra que demandó una inversión superior a los tres millones de nuevos soles, consta de un pabellón pedagógico y administrativo de tres pisos, con ocho aulas, siete oficinas administrativas, baterías de servicios higiénicos, auditorio, biblioteca, así como talleres de enfermería, mecánica automotriz y electricidad.
“Esta conquista después de muchos años de espera, no es un logro del Gobierno Regional Junín, sino de los directivos, alumnos y de la sociedad de La Oroya, quienes en adelante tendrán las herramientas necesarias para ser protagonistas de su propio destino”, precisó el presidente regional en su mensaje central
EDUCACIÓN Y DERECHOS

Esa independencia y autonomía de los pueblos –sostuvo- está basado en demostrar su capacidad de llevar a su pueblo por un buen destino y parte precisamente de la calidad de educación y profesionales que pueda dar La Oroya, y una vez garantizado este aspecto cada pueblo está en el derecho de conducir sus propios destinos.
A su turno, el director general se a casa superior de estudios, Ing. Edgar Bao Yale, aseguró que esta obra se concretiza después de varias décadas, gracias a un gobierno regional cuyo eje central es la educación y la salud.
Acotó que por esta razón, la calidad de enseñanza de sus alumnos mejorará notablemente, porque hoy tienen las herramientas necesarias para proporcionar al mercado laboral profesionales capaces para nuestra zona que es eminentemente minera.

Médicos del hospital Carrión negaron atención a alumnos intoxicados

foto Juan Guevara

Aproximadamente 40 alumnos del centro educativo 30012 de Chilca, llegaron hasta el hospital Carrión. ellos a apenas si podían caminar pues sufrían fuertes dolores estomacales, sin embargo pese a que en un inicio fueron recibidos en el servicio de emergencia de la nueva infraestructura del hospital Carrión, los médicos de guardia optaron por enviarlos en una ambulancia al hospital El Carmen.En este nosocomio los niños fueron distribuidos según el cuadro que presentaban, los más graves se quedaron en emergencia y los demás recibieron atención en el auditorio.

Con una llamada, llegó el Director Regional de Salud, Fernando Orihuela, al ser interrogado sobre la falta de atención en el hospital Carrión, aseguro que se trato de una falta de criterio de los médicos de guardia, ya que la nueva infraestructura está implementado con equipos y personal.

SUNAT Tumbes interviene cargamento con 2,500 botellas de licor informal


Como parte de las acciones de control conjunto que realizan de manera permanente, el pasado fin de semana personal de la SUNAT conformado por Oficiales de la Intendencia de Aduana Tumbes y los Fedatarios de Control Móvil de la Oficina Zonal Tumbes, intervinieron un camión que trasladaba licor de contrabando cuyo destino era Ecuador.
La intervención se efectuó al promediar las 19.30 horas del viernes 20 de setiembre, en el Puesto de Control Aduanero de Zarumilla - Tumbes, donde se intervino el vehículo Ford con placa de rodaje PI-9596 que trasladaba 215 cajas de licor conformadas por 2500 botellas de diversas bebidas alcohólicas como vodka, whisky y tequila cuyo valor comercial supera los 100 mil soles.

El conductor de la camioneta pretendió burlar el control de la SUNAT aduciendo que trasladaba una mudanza al distrito de Matapalo, perteneciente a la provincia de ZARUMILLA -ubicado en la frontera con el Ecuador y zona de áreas de cultivo y bosques- y donde la actividad comercial es incipiente. A pesar de que la mercadería era importada legalmente, se pretendía llevarla de manera ilegal hacia el Ecuador para su respectiva comercialización.

Al verificar las guías de remisión y comprobantes de pago de la mercadería se determinó que la situación del RUC era “no habido”, además de haber sido dado de baja por lo que se procedió al comiso de las 215 cajas de licor que posteriormente fueron llevadas al almacén de la Aduana Tumbes.

Producción pecuaria en Junín creció en 6,4% de enero-agosto


La región Junín experimentó un ascenso importante en la producción pecuaria, en el período comprendido entre enero y agosto del presente año, pues según las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Agricultura Junín, el incremento fue en un 6,4% respecto al mismo período del año 2012.

Según el reporte oficial de la Dirección de Estadística e Información Agraria al mes de agosto, la producción pecuaria regional alcanzó 64 mil 704 toneladas, superior en 6,4% frente al 2012, en que se obtuvo 60 mil 811 toneladas de productos pecuarios.

Este incremento fue impulsado por la mayor producción de leche fresca, que alcanzó 31 mil 329 t. (11,9% más que el 2012); beneficio de animales para carne (31 mil 586 t., 1,8% más) y huevo (734 t., 7,7% más).

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA TAMBIÉN SUBIÓ


De otro lado, la sede regional agraria informó que la producción agrícola también registró un incremento del 2,7%, con 1 millón 970 mil 302 toneladas, con relación al 2012. Los principales cultivos que contribuyeron a este aumento, fueron: papa (377 mil 293 t.), piña (219 mil 390 t.), naranja (168 mil 783 t.), plátano (130 mil 287 t.) y maíz choclo (78 mil 933 t.).

Asimismo, es destacable el repunte del cultivo de quinua, cuya producción ascendió en un sorprendente 74,5% este año, con 3 mil 283 toneladas, frente a las 1,882 t. obtenidas en el 2012.

DREJ denuncio penalmente a proveedora de Qali Warma por intoxicación de niños de la I.E. Nº 30012


La Dirección Regional de Educación Junín, denunció penalmente ante el Ministerio Público, a la empresa proveedora del programa Qali Warma “Ana María Yangali”, por atentar contra la vida y salud de más de 100 estudiantes de la institución educativa Nº 30012 del distrito de Chilca, quienes el miércoles 25 de setiembre, resultaron intoxicados tras consumir desayunos escolares, en mal estado.
Además, otra de las acciones inmediatas que adoptó el titular de educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, fue suspender las labores académicas en la escuela y jardín de niños 30012, así como la entrega de estos alimentos en los planteles que distribuye y abarca la empresa “Ana María Yangali”.
También, como evidencia, para sustentar la denuncia penal que efectuó la oficina de Asesoría Jurídica de la DRE-Junín, contra la empresa proveedora de Qali Warma, se encuentra la hojuela de quinua con leche y pan con queso que consumieron los estudiantes.
El director de la escuela Nº 30012 del distrito de Chilca, Jorge Fernández Pecho, informó que los escolares intoxicados, fueron de dos secciones del jardín de niños de su institución, mientras que en el primer grado es la sección C, tercero las secciones C, D, F, y el quinto grado las siete secciones que funcionan (A, B, C, D, E, F, G).
Asimismo, el funcionario de educación visitó personalmente a los menores que se encuentran internados en el hospital el Carmen, para constatar el estado de salud. Durante su salida del nosocomio Jaime Soriano, refirió que los estudi

Cierre definitivo del Parlamento Andino es por costos muy altisimos


Inicialmente la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, luego el presidente Juan Manuel Santos, confirmó el cierre definitivo del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina con sede en la ciudad de Bogotá.

“Consideramos que ese Parlamento no debía seguir existiendo, era muy costoso y creo que fue una decisión importante”, dijo Santos en Nueva York tras una reunión con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, al margen de las deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte la Canciller colombiana dijo que el pasado 19 de septiembre se había tomado la decisión en Lima de cerrar el legislativo regional, durante un encuentro con sus colegas de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

En tanto el Manuel Santos dijo a la prensa colombiana, que la decisión de acabar con el Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, ayudará a reducir la burocracia, pues el organismo tiene 110 consejo consultivos.

"No creemos que deba haber un Parlamento Andino y otro de Unasur, son los mismos países", finalizó.

Presentan a ganadora de la segunda edición de la Ruta "Qapaq Ñan"


El vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez felicitó a Rocío Córdova Almerco, ganadora de la segunda edición de la Ruta Qapaq Ñan, evento nacional que fue organizado por el Ministerio de Cultura.
La adolescente es alumna de la Institución Educativa 6 de Agosto de la provincia de Junín, ella participó junto a otros 26 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de diferentes colegios públicos y privados de todo el país, quienes convivieron durante 14 días
Luego de esta experiencia, concursaron realizando un ensayo y una creación artística en honor al “Año Internacional de la Quinua”, siendo la ganadora Rocío Córdova, con su inspiración titulada “Ruta Qapaq Ñan: Una gran oportunidad” y la poesía “Nunca te olvidare”.
Parte del recorrido del viaje lo realizaron en compañía de la Primera Dama Nadine Heredia. Asimismo, el día final del concurso estuvo presente el Presidente de la República Ollanta Humala, quien otorgó el reconocimiento y despidió a cada uno de los estudiantes con una ceremonia especial.
Al respecto Mercado Méndez, muy emocionado, expresó en una conferencia de prensa que la alumna Rocío Córdova es un ejemplo para sus compañeras y de las futuras generaciones, “es un indicio que estamos avanzando en comprensión lectora”, señaló.
Del mismo modo, el director regional de Cultura, Jair Pérez Brañez manifestó que continuará incentivando los talentos de los niños y adolescentes de Junín, quienes en estos últimos tiempos tienen brillantes participaciones.

La municipalidad de Chilca efectuó el lanzamiento del proyecto turístico: “Cataratas del Progreso”

La Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, dentro de su política de promover y fomentar el turismo de aventura, efectuó el lanzamiento del proyecto turístico: “Cataratas del Progreso”, con motivo de celebrarse este viernes 27 el Día Mundial del Turismo.

Al respecto, el alcalde Abraham Carrasco, refirió que como parte de la política de promoción de centros turísticos, se destinó un presupuesto para rescatar el paraje natural. “El desafío es convertir al distrito de Chilca en un potencial turístico, para lo cual desde hace dos meses se inició con los trabajos de apertura de vías de acceso que conducen a los bellísimos parajes. Asimismo, pretendemos poner en valor el Mirador de Tulishpampa, para lo cual necesitamos financiamiento, y estamos concursando en el Presupuesto Participativo del 2014 que promueve el Gobierno Regional de Junín”, sostuvo el alcalde, durante la conferencia de prensa.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Jesús Mantari, refirió que el proyecto turístico está ubicado a 30 minutos del corazón del distrito, en el sector de Rosas Pampa, barrio de Ocopilla. El bosque de eucaliptos y alisos, esconde en su interior bellísimas cataratas, además de la flora y fauna.

En el lugar se ejecutaron trabajos de señalización y habilitación de vías de acceso y la colocación de tres puentes de madera. Paralelamente, se acondicionaron otros atractivos turísticos como: la cueva del Pishtaco, paradero Rosas pampa, la cascada de tres pisos, alisos de 100 años de antigüedad y la Curva del Zorrillo, expresó el gerente al tiempo de indicar que el lanzamiento del proyecto turístico se efectúa en alianza con la comunidad campesina de Ocopilla, liderado por Emilio Vásquez.
CATARATAS DEL PROGRESO

Las “Cataratas del Progreso”, son un conjunto de tres caídas de agua: Chacahuallo, Yurakwanka y Pishcanan, cuya altura mayor es de 10 metros, ubicadas al medio de la ruta que se dirige al anexo de Tanquiscancha, siguiendo el cauce del río Chilca.

La caminata hacia el lugar es de aproximadamente una hora, donde los aficionados del deporte de aventura tendrán el contacto con la naturaleza, con descansos en diversos tramos como el denominado Rosas Pampa; para seguir la excursión a cuesta arriba con rumbo a las otras cataratas, tomará otros 30 minutos.

El lanzamiento del proyecto iniciará con una gran caminata este viernes 27 por delegaciones escolares, cuya concentración será en el perímetro del parque Peñaloza, a las 8:00 am. La seguridad de los visitantes al lugar está garantiza por los custodios del orden, defensa civil, y agentes de turismo.

Es preciso indicar que los trabajos de mejoramiento y embellecimiento del lugar turístico fue ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Qali Warma dispuso hoy la suspensión de la distribución de las raciones en el distrito de Chilca


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispuso hoy la suspensión de la distribución de las raciones alimentarias a los colegios de los distritos de Chilca, en la región Junín, que atiende la empresa Ana María Yangali de Castro, y solicitó al Comité de Compra 6 la inmediata resolución de contrato del proveedor, luego de presentarse cuadros de malestares estomacales en escolares de dicha localidad.
El pedido se realiza en razón que es el Comité de Compra, el que tiene la facultad de resolver los contratos con los proveedores, de acuerdo al modelo de cogestión de Qali Warma.
El Programa está remitiendo al Procurador Público del Midis la documentación necesaria a fin que se interponga las acciones legales correspondientes por presunta comisión del delito contra la salud pública.
Informó que los menores afectados están siendo atendidos en los centros de salud y personal especializado de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, se encuentra en los nosocomios siguiendo de cerca la evolución del estado de salud de los escolares.
Qali Warma exhortó a los Comités de Compra a estar atentos con el desempeño de los proveedores, y a los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) reforzar la supervisión de los productos en vista que hay nuevas empresas que han sido adjudicadas para la prestación del servicio alimentario.