jueves, 26 de septiembre de 2013

El Consorcio Transmantaro inicia nueva línea de transmisión eléctrica entre Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua

foto Juan Guevara
El Consorcio Transmantaro invertirá más de US$400 millones para hacer realidad el proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo y Subestaciones Asociadas”, que asegurará el abastecimiento eléctrico en el sur del país, indicó Pro Inversión.

La autoridad señaló que la construcción del proyecto se realizará en un plazo máximo de 38 meses, contados desde la suscripción del contrato de concesión.

Es la línea de transmisión eléctrica más grande otorgada por Pro inversión. Según la entidad, permitirá que la energía que se genera en el centro del país sea transferida a la región sur, con lo cual se atenderá la demanda que se producirá en el mediano plazo en dicha zona.

“Para el Gobierno el desarrollo del sur es muy importante, y esta concesión denota un hecho inédito en el país, porque estamos apostando por el crecimiento sostenido de la demanda de energía en el sur”, sostuvo el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

La línea recorrerá los departamentos de Huancavelica, Ica, Arequipa y Moquegua. Se construirá en tres tramos: el tramo de 500 kV Mantaro Nueva y Poroma (Marcona), de aproximadamente 350 km; otro segundo tramo de 500 kV que unirá las subestaciones de Poroma y Socabaya Nueva, de aproximadamente 445 km; y otro tercer tramo de 500 kV de Socabaya Nueva a Montalvo, de aproximadamente 105 km. Además, se construirán enlaces entre las subestaciones de Mantaro Nueva y Campo Armiño, y entre las subestaciones Socabaya Nueva y Socabaya Existente.

Hoy el consorcio, que pertenece al grupo colombiano ISA, firmó los contratos de concesión por 30 años con el Ministerio de Energía y Minas.

“Hemos comenzado con la planificación. Esperamos obtener en los tiempos requeridos las licencias y permisos ambientales, lo cual nos permitirá tener todo en el tiempo que se necesita “, señaló Carlos Mario Caro, representante del Consorcio Transmantaro.

La concesión que ha llevado a cabo Pro Inversión se otorga bajo la modalidad de proyecto integral, es decir que la concesionaria se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la referida línea.

Cuidado más del 50% de embarazos precoces podrían ocasionar la muerte de la madre


El ocultar un embarazo en la adolescencia, podría ser perjudicial para la futura madre hasta podría llevarla a la muerte, así explica la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva, obstetra, Ana Barreto Noriega, según comenta debido a los riesgos del cual es objeto por no acudir a sus controles.

Es decir más del 50% de adolescentes embarazadas tienen el riesgo de morir, todo porque su organismo no está adaptado para alumbrar a un nuevo ser, además los riesgos son grandes, pues podría sufrir de abortos, hipotensión, malformaciones del feto, y otros problemas que afectan su salud.
Sin embargo, estos no son los únicos riesgos, como señala la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva del Minsa, Dra. Lucy Del Carpio Ancaya; más de la mitad de los partos en las adolescentes termina en una cesárea, siendo la zona rural donde existe más casos de mujeres menores de 18 años que están embarazadas. 
Según el último reporte de la etapa vida adolescente de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) de cada 100 gestantes en Junín, 11 tienen entre 12 a 17 años, lo cual genera mayores riesgos a la salud de las madres y sus futuros bebés. Cabe indicar que la población gestante total en nuestra región es de 11 mil 028 gestantes.

DATO: 
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos precoces.

Dos meses de prisión para activistas Argentinos de Greenpeace


Con abuso la justicia rusa dictó 60 días de prisión preventiva para Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, activistas argentinos de Greenpeace detenidos por una acción de protesta contra una plataforma petrolífera en el Ártico, confirmó Martín Prieto, director de la organización.
En declaraciones a C5N, Prieto señaló que la prisión preventiva es “para investigar si los ambientalistas cometieron piratería”., lo que es un “absurdo”, por cuanto el presidente, Vladimir Putín declaró en un foro público que no se trataba de ese delito.
“No hay una imputación concreta por este delito. Aducen que tienen temor de que se fuguen”, acotó.
“Para que haya delito de piratería debe haber un ataque a un barco y acá no hay ni siquiera un barco, como tampoco mercadería”, remarcó.


También hizo hincapié en que los abogados de Greenpeace “están trabajando a brazo partido para conseguir la liberación de los dos”, y reiteró que la detención “es completamente arbitraria”.



“Lo único que hicieron es subirse a un lateral de una plataforma que es una ‘ciudad’, para desplegar un cartel de protesta y los detuvieron de un modo violento. El argumento está invertido: No es que Greenpeace el que está en falta, sino que esa plataforma nunca debió estar ahí”, concluyó.

Niño que sufre de leucemia recibe apoyo de Diresa Junín

Carlos Romaní Ipchas (10) es un niño que a su corta edad ve mermada sus esperanzas de seguir con vida, debido a la leucemia que le fue detectada hace un mes y lo tiene postrado en una cama sin poder hacer lo que más le gusta, jugar y pintar.
Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, y así lo entiende el director regional de salud de Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, quien extendió su mano solidaria para ordenar el internamiento inmediato del menor en el Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo y gestionar la donación de cinco unidades de sangre para la transfusión.
Como se sabe, los padres del niño, Sabino Romaní Taipe (47) y Brígida Ipchas Chuquipoma (50) quienes provienen de Lircay, en Huancavelica y viven en el distrito de Sicaya, no cuentan con los recursos económicos; por ello, invocaron a la población apoyarlos al igual que las autoridades del Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Diresa Junín.
Desde que se inició el mandato del Dr. Vladimir Cerrón al frente del GRJ y del Dr. Fernando Orihuela en el sector salud, se han logrado apoyar a más de dos mil familias, no sólo de Junín, sino también de otras regiones cercanas. Para ello ha sido importante el proceso de especialización, pues los pacientes de escasos recursos económicos son atendidos en mejores condiciones.
DATO: 
Cabe indicar que Carlos se encuentra desde el sábado, en la cama N° 1 del área de internamiento del Hospital de Neoplásicas y necesita con urgencia más personas voluntarias para donar sangre ORH +.

99% de mujeres conoce de métodos anticonceptivos pero no los aplica


De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Lucy del Carpio Ancaya, un 99% de las mujeres en Junín y nuestro país conocería de algún método anticonceptivo para evitar los embarazos no deseados, sin embargo un gran porcentaje no lo aplica o no tiene el acceso a ellos.
Como bien señala, las mujeres en el país, desde los 15 años hasta llegar a la etapa de la adultez, ha escuchado de los métodos anticonceptivos, pero no sabe cómo aplicarlos, porque no recibió consejería profesional, esto conlleva a un embarazo no planificado o en el peor de los casos al incremento de muertes maternas en los adolescentes.
Del Carpio Ancaya, explica que los métodos son conocidos, por ejemplo, indica, el preservativo, el método del ritmo y el implante que puede ser aplicado por tres años. No refiere que existen limitaciones, ya que las leyes indican que todo joven debe acudir a una consejería con su padre o tutor, esto hace que recurra a la opinión equivocada de algún amigo.
Por tal razón, la profesional precisó que existe responsabilidad de los docentes en los colegios, para incrementar los conocimientos de los adolescentes en el uso de algún método, ello evitará además de embarazos, la transmisión de las Infecciones de transmisión Sexual (ITS).
DATO: 
Cabe señalar que el embarazo no deseado en la adolescencia tienen diversos riesgos, que van desde el aborto, hipertensión y hasta la muerte de la madre y el bebé.

La Cámara de Comercio de Huancayo promueve el dialogo con entidades reguladores

foto Juan Guevara

La Cámara de Comercio de Huancayo viene llevando a cabo foros conversatorios por la Semana Mundial de Turismo, bajo el lema “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común”, cuyo objetivo es promover y articular un diálogo con entidades reguladoras del gremio como: SUNAT, INDECI y ADPDAY.
Estos eventos académicos se vienen llevando a cabo del 25 al 27 de setiembre en el auditorio de nuestra institución, a cargo de reconocidos expositores con amplia experiencia en el tema.
Además los empresarios y participantes en general que asistan, tendrán la oportunidad de conocer cuáles son sus derechos frente a las arbitrariedades que cometen de ciertas instituciones.
PROGRAMA DE LA SEMANA MUNDIAL DEL TURISMO:

FECHA
HORA
ACTIVIDAD
25 /09

07:00 pm.
  09:00 pm.

Foro - conversatorio SUNAT: Derechos de los contribuyentes frente a la Administración Tributaria.
MBA ESTEBAN OCAMPO OLIVERA
26/09
06:30 p.m.
 08:00 pm.


Foro-conversatorio:  " El Derecho de Autor y Compositor , El derecho del usuario y  el Apdayc”
BRUNO CHAIHUAQUE DUEÑAS
  08:00 p.m.
  09:30 pm
Foro – conversatorio INDECI “Condiciones de seguridad en operadores turísticos”
Ing. MARIA DEL ROSARIO MACARLUPO ESCOLASTICO
27/09
06:30 p.m.
08:15 p.m.

“Calidad total en empresas de servicio.”
Lic PAOLA FALCON MEZA.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas - Nacientes de agua que se cuidan, que se comparten.
Blgo. FERNANDO GONZALO QUIROZ JIMÉNEZ


Informes e inscripciones: Área de turismo de la CCH en Av. Giráldez N° 634 – Teléfono: 064 – 231432 anexo 29, email:lcangalaya@camarahuancayo.org.pe.

La policía nacional hace explotar 86 motores de la minería ilegal en el Perú



En el sector de La Pampa, Madre de Dios, la Policía Nacional ejecutó una nueva operación de interdicción contra la minería ilegal, detonaron 80 motores utilizados en las embarcaciones de los mineros ilegales.

Desde La Pampa, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló “(…) Estamos relanzando el proceso de interdicción, ahora será constante con presencia de la Policía en zonas terrestres y de la Marina en zonas fluviales”, explicó.

Conocida como “Omega 7″, La Pampa se ubica muy cerca a la frontera con Bolivia. Hasta hace muy poco imperaban los pastizales y la vegetación, mas ahora es un deprimente cementerio de árboles deforestados y socavones con dragas utilizadas para la minería ilegal.

Pedraza afirmó que luego de las interdicciones se aplicará un plan de reforestación de la zona, pero antes se debe destruir todas las dragas y desarticular los campamentos mineros ilegales. ”(..) El proceso de reforestación estará a cargo del Ministerio del Ambiente y de Agricultura”, informó.

Aseveró que en La Pampa nunca habrá minería legal porque es una zona aledaña a la Reserva Nacional de Tambopata, donde está prohibida cualquier actividad extractiva.

En reiteradas ocasiones, luego de realizar interdicciones, los mineros ilegales volvían a instalar campamentos y construir dragas, por eso se instalará bases policiales en la zona, para impedir su retorno.”Ya hemos creado una base policial (…). Vamos a tener unos 500 efectivos de forma permanente en Madre de Dios, lo que nos va a permitir la operatividad continua”, señaló Pedraza.

Hace un mes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que expulsarán a los inversionistas extranjeros que están detrás de la minería ilegal, ahora su homólogo del Interior explicó que ”Estamos en un proceso de identificación de personas que infringen la ley de migraciones para su detención y posterior expulsión”, señaló.

Pedraza también reconoció la necesidad de generar un mayor control en la zona para evitar el tráfico de combustible y motores que nutren los campamentos mineros ilegales.

Con información de La República