miércoles, 9 de octubre de 2013

Alumno muere fulminado por rayo en "Tulturi" - Moya



Este último domingo en el anexo de “Tulturi” del distrito de moya falleció el adolescente Jorge Luís Páucar Chancasanampa de 14 años fulminado por un rayo cuando pastaba sus ganados en ese anexo ubicado a 4,011 s.n.m.
Recién su cuerpo pudo ser ubicado carbonizado el día lunes a las 10 y 30 por los lugareños que lo buscaban intensamente.

El presidente de la comunidad Raúl Félix Asto Gó mez exige  las autoridades regionales sobre todo a los de INDECI la instalación inmediata de pararrayos ya que están en la época de lluvias intensas en esa zona.

Se instalan semáforos de tipo LED en la Av. Ferrocarril y Ayacucho

foto Juan Guevara

Se inició la instalación de nuevos semáforos en los puntos más críticos de la Av Ferrocarril, arteria con mayor circulación de vehículos del transporte público.
Los trabajos se iniciaron días atrás con la construcción de las bases de concreto, continuando con la instalación de seis estructuras metálicas semipórticos o tipo bandera.

Dos en la intersección con la avenida San Carlos, dos en el jirón Ayacucho y otros dos en jirón Cusco.

Ayudados con una grúa y personal de la gerencia de Tránsito y Transportes se colocó las pesadas estructuras. El siguiente paso es la instalación de 12 semáforos tipo LED, tecnología que ofrece máxima eficiencia lumínica y consumir el 70% de energía a comparación de los sistemas tradicionales.



El gerente de esta área, Efraín Remuzgo, solicitó comprensión a los transportistas, por el cierre de las arterias durante la instalación de los semáforos y anunció que similar trabajo se realizará entre la calle Cajamarca y Ferrocarril, entre otros puntos críticos de la ciudad. Los antiguos semáforos que mostraban deficiencias serán dados de baja.

Se anuncia actividades por el Día Mundial de la Alimentación


El lema “los Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, establecido por la FAO para el presente año, en la ciudad de Huancayo se desarrollarán diversas actividades con motivo de celebrarse el próximo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.
La Comisión Multisectorial de Junín, conformada para esta ocasión, anunció este miércoles en conferencia de prensa las actividades programadas, entre las que resaltan el VI Foro Regional de Seguridad Alimentaria, que se realizará el viernes 18 de octubre en el auditorio Nuestra Señora del Valle de Huancayo, a partir de las 8 de la mañana.

Asimismo, para el 15 de octubre está programado un concurso de dibujo y pintura, cuya temática girará en torno a la seguridad alimentaria. Esta actividad está dirigida a los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria, y se desarrollará en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Yanama, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde. Los premios consistirán en una Tablet para los tres primeros puestos de cada categoría. Las inscripciones se recibirán en el Instituto de la Cultura de Huancayo.

Otra actividad que se realizará en mismo 16 de octubre en el parque Huamanmarca es el Festival Gastronómico y Exposición de productos andino, donde participarán diversas instituciones y organizaciones sociales, quienes ofertarán potajes a base de los productos que se cultivan en la región Junín. También, el domingo 13 se participará en la ceremonia cívica dominical y desfile, que se lleva a cabo en el parque de la Constitución.

Entre las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, se encuentran: Dirección Regional de Agricultura, Caritas Huancayo, CARE Perú, INIA, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Municipalidad Provincial de Huancayo, PSI-Sierra Central, DESCO, Gerencia Regional de Desarrollo Social, DREJ, DIRESA Junín, Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, MIDIS, UPLA–Carrera Profesional de Nutrición Humana, UNCP–Facultad de Industrias Alimentarias, entre otras.

Personal de tropa recibe armas de manos de sus familiares en Huancayo



Con la `presencia del señor General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, personal militar, Empleados Civiles de la 31ª Brig Inf, y la asistencia de los familiares del personal de Tropa Servicio Militar Voluntario , en el patio del Cuartel 9 de Diciembre del Distrito de Chilca, en el marco de una significativa y emotiva ceremonia que se llevo acabo a las 10.00 am la ceremonia de entrega de armas al personal de soldados del 2do contingente Julio 2013.

Asimismo, durante la ceremonia religiosa, el párroco de la Brigada José Feliciano Bobadilla capellán de la brigada, dio las palabras y bendiciones, al nuevo contingente de soldados , alcance los éxitos deseados, en aras de lograr la consolidación y la pacificación nacional de manera sostenida a contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Como parte de la ceremonia el señor General de Brigada Marino Ambia Vivanco Comandate General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, en su discurso resalto, los valores inherentes que posee el soldado de la patria y su entrega decidida y valiente defensa, el coraje, entrega y patriotismo que ponen de manifiesto en defensa, de nuestros intereses nacionales.

Por primera vez EL "Día Nacional del Cuy"con festival gastronómico en Huancayo



La Dirección Regional de Agricultura Junín viene organizando la primera celebración del Día Nacional del Cuy para este viernes 11 de octubre, y será con un festival gastronómico a base de la nutritiva carne del pequeño roedor andino.
La actividad se desarrollará en las instalaciones de la sede regional agraria, sito en calle Real N° 507, El Tambo, a partir de las 10 de la mañana, en donde se espera presentar una diversidad de potajes, como el cuy colorado, picante de cuy, cuy shactado, cuy broster, pachamanca de cuy,  el cuy al palo, cuy al horno y caldo de cuy.

Asimismo, según informó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín, se ofertarán carne fresca de cuy, que traerán los productores que forman parte de la Cadena Productiva de Animales Menores. “Los precios, tanto de los platos preparados, como la carcasa estarán al alcance de la economía del pueblo, por lo que invito a toda la población del valle del Mantaro a participar de este festival del cuy, por su día”, sostuvo.
La jefa sectorial regional, informó también que de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario, en la región Junín existe una población de casi 1 millón de cabezas de cuyes, y se encuentra entre las primeras zonas de mayor producción del país.

Como se sabe, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) recientemente declaró el segundo viernes de octubre de cada año el Día Nacional del Cuy, mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, con la finalidad de destacar la importancia de su crianza y su riqueza genética, que contribuye a la economía familiar, y sobre todo su aporte a la seguridad alimentaria nutricional. Además se considera necesario estimular el consumo de los productos y subproductos derivados del cuy en el país. 

Mañana Jueves miles de escolares participaran en el simulacro de sismo en Junín

foto Juan Guevara
Para promover y fortalecer la educación preventiva en los estudiantes, docentes y padres de familia, a fin que afronten riesgos en desastres y emergencias, que pueden afectar el normal funcionamiento de las II. EE., la Dirección Regional de Educación Junín, programó para hoy jueves 10 de octubre, el cuarto simulacro de sismo, del presente año lectivo.
El simulacro, normado con Directiva No. 013-2013 y aprobado con Resolución Directoral Regional No. 01291-2013, se realizará con participación activa de miles de escolares y docentes de inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en tres turnos: a las 10:00 horas los estudiantes del turno de mañana, a las 15:00 horas los alumnos del turno de tarde y a las 20:00 horas los alumnos de las vespertinas.
El Director Regional de Educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, puntualizó que los comités de Gestión de Riesgo de las II.EE. públicas y privadas, son los directos responsables de la organización y ejecución de los simulacros de sismos.
Los especialistas de Educación Ambiental, responsables de Gestión de Riesgo y Desastres, de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Junín, luego de los simulacros, remitirán en el día a la DRE Junín, la ficha de reporte con la matriz de indicadores y un informe documentado con evidencias, para enviar al Ministerio de Educación, sostuvo por su parte el coordinador del PREVAED de la DRE Junín, Custodio Rodríguez Muñoz.
La cultura de prevención ante posibles desastres, es una de las prioridades de la DRE Junín, por lo que se hacemos la invocación a la comunidad educativa a participar activamente en este cuarto simulacro de sismo, dijo finalmente el profesor Custodio Rodríguez.

    Otorgan buena pro para reasfaltado de carretera Chupaca – Pilcomayo

    foto Juan Guevara
    Con una inversión aproximada de 5 millones 753 mil soles, durante los primeros días del mes de noviembre del año en curso, se iniciará el reasfaltado de la carretera Chupaca – Pilcomayo, en una extensión aproximada de 5 kilómetros y medio, desde el cruce con el distrito de Sicaya hasta esta provincia.
    En cumplimiento a los compromisos asumidos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de PROVIAS Nacional viene realizando el proceso de selección de convocatoria pública para otorgar la buena pro, bajo la modalidad de contrata, a la empresa que ejecutará el proyecto especial de infraestructura.
    Los trabajos comprenderán el recapeo y reciclado general de la vía existente con la colocación de carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor en caliente (que tiene duración promedio entre 4 a 5 años), construirán reductores de velocidad en las zonas de alto tránsito e instalarán señales de tránsito.
    Paralelo a estas labores viales, Provias Nacional iniciará con el proceso de elaboración de términos de referencia del estudio definitivo del proyecto de la moderna autopista de 4 carriles, que contará con 2 óvalos (en el cruce con el distrito de Sicaya y en la repartición con Huachac) y un nuevo puente sobre el río Cunas.
    Al respecto, en la última sesión de concejo donde participaron los gerentes de las empresas de transporte Expreso Chupaca, Justo Juez, Teodoro Peñaloza, el alcalde Luis Bastidas informó sobre los avances administrativos del proyecto que fue realizado por la Municipalidad Provincial.

    Licenciados de las FF.AA llegaron acompañados de sus jefes de cuarteles o Bases militares a examen

    Jóvenes licenciados de las fuerzas Armadas y aquellos próximos a licenciarse del servicio militar voluntario, rindieron el examen de admisión gratuito programado por SENATI, a nivel de la Región Junín y para sus carreras elegibles en Beca 18.
    Más de medio centenar de jóvenes, previo al examen de admisión, recibieron la inducción o charla informativa de los beneficios del programa Beca 18, deslindando cualquier duda o mala información; acto seguido un representante de SENATI, también hizo lo propio respecto a las carreras elegibles que ofrece y el campo de acción que ofrece la institución a los profesionales técnicos de la región.
    Los exámenes preparados especialmente para la Modalidad Especial: Fuerzas Armadas tuvo la acogida y difusión esperada en diversos destacamentos militares de la región Junín, el mismo que se llevó a cabo en las diferentes sedes con que cuenta SENATI y de manera simultánea en provincias como : Huancayo, San Ramón y Satipo.
    Los ingresantes podrán tener la oportunidad de postular a Beca 18, adjuntando los requisitos principales en estas próximas convocatorias 2014. Asimismo aquellos que aspiran a estudiar en una universidad deberán esperar el examen de admisión de alguna entidad elegible, teniendo como promedio ponderado del colegio la nota de 15.

    El Consejo Regional de Junín da luz verde para Aeródromo Regional Wanka

    foto Juan Guevara

    Acuerdo histórico para el desarrollo, e integración y la dinamización de la economía regional, se suscribió hoy en la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Junín, al declarar de interés territorial el dictamen y proyecto de ordenanza regional de la comisión especial, la aprobación regional para la construcción del gran Aeródromo Regional Wanka.
    El trascendental mega proyecto que sacará de la pobreza a miles de hombres del campo de la Sierra y Selva Central, así como la dinamización del turismo, se dio luego de un intenso debate e intercambio de opiniones entre los consejeros regionales, quienes al final mediante voto democrático y por mayoría, aprobaron el informe en referencia.
    “Este aeródromo nos ayudará a agilizar la fluidez económica de la región, contribuirá en el tema social y económico, puesto que beneficiará a todos los pueblos de Junín, entendiendo que el desarrollo y administración de aeródromos es en facultad de los gobiernos regionales”, expresó la consejera y presidenta de la Comisión Especial, Silvia Castillo Vargas, durante su intervención ante el pleno.
    Respondiendo las preguntas de los consejeros, dijo que no se están oponiendo a ninguna otra iniciativa de Jauja, sino que están abriendo las puertas a la inversión privada para que pueda contribuir al desarrollo de los pueblos y mejorar la calidad de vida de los juninenses.
    Al respecto, explicó que la modalidad que están apostando es la Asociación Público Privada, similar al tema del asfaltado Chupuro – Chongos Alto, sistema que antes no fue aprovechada en la región.

    La presidenta de la Comunidad Campesina de Orcotuna Alicia Gutiérrez Quiliano, resaltó la importancia del acuerdo indicando que “hoy se hizo justicia con los pueblos de la región Junín luego de décadas de paciente espera”.
    “Nuestra posición es firme y solidaria con nuestros hermanos de la región, y que se entienda que no estamos en contra de nadie y si Jauja tiene un aeródromo desde 1927 del siglo pasado, lo aplaudimos y respaldamos su mejoramiento, pero que nos dejen trabajar en bienestar de las futuras generaciones de esta parte del país”, precisó.