jueves, 10 de octubre de 2013

Mañana se coloca primera piedra de Asfaltado de carretera alCanipaco

foto Juan Guevara
Con  una inversión alrededor de 78 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional Junín (GRJ) hará realidad la obra, donde el presidente, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, colocará mañana viernes la primera piedra del esperado asfaltado del valle Canipaco, que permitirá desarrollar la producción ganadera y el sector turístico de la zona.
La ceremonia está prevista para las 10:00 horas en la plaza principal de Chongos Alto, con la presencia de las principales autoridades y pobladores de la zona, donde la autoridad regional, entregará además de manera oficial el terreno al Consorcio Mibranyam, empresa que ejecutará los trabajos. A las 13:00 horas, similar acto se repetirá en el distrito de Chupuro.
El mandatario regional, mencionó que “Con la puesta en marcha de esta obra se cumple con el compromiso asumido hacia los pueblos del valle del Canipaco, por lo tanto, debe ser motivo de alegría y satisfacción puesto que en adelante tendrán una vía moderna que los ayudará a mejorar su calidad de vida”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Gestión del Asfaltado de la Carretera, para los pueblos del Canipaco Elvis Arge Luya, refirió que “Gracias a la buena disposición y voluntad política, asumida por el presidente Vladimir Cerrón, juntamente con la asociación y autoridades locales se cumple un sueño esperado en el valle Canipaco”.

Padres I.E N° 30012 protestaron en municipalidad de Chilca

foto Juan Guevara

500 padres de familia de la Institución Educativa N° 30012 protestaron en el frontis de la Municipalidad Distrital de Chilca, exigiendo la culminación de la nueva infraestructura del plantel, la cual debió ser entregada en octubre de 2012.

 Roberth Basurto, manifestó que el alcalde distrital, Abraham Carrasco, indicó que la obra fue paralizada debido a una huelga en la empresa distribuidora de cemento.

Luego se postergó la entrega para el mes de julio, pero no se cumplió y hasta el momento la obra continúa inconclusa, refirieron.

Y luego de tres ampliaciones de plazo y con un año de retraso en la obra, han decidido protestar mientras sus menores hijos reciben clases en la calle.

Finalmente, los padres se reúniran con el alcalde del distrito de Chilca para exigir que se culmine la obra, ya que con el inicio de las lluvias, los niños se ven afectados pues están recibiendo clases en aulas prefabricadas.

Se detectan de 3 a 4 casos de cáncer a diario en hospitales de Huancayo



Según el reconocido cirujano Oncólogo, Luis Beraún Milla, coordinador de la estrategia de cáncer de la Diresa Junín, diariamente en los centros y hospitales de la región especializados, se detectan de 3 a 4 casos de cáncer en estadíos avanzados, teniendo mayor prevalencia en las mujeres.
Debido a estos datos, Beraún Milla, recordó que la estrategia y el sector salud trabajan en la prevención con diversas campañas en los principales hospitales de Junín, para disminuir los casos de cáncer más prevalentes, de cérvix, mama, próstata, pulmón, y gástrico, que afectan a ambos sexos.
Otro dato para destacar es que en la unidad oncológica de Concepción que funciona hace 7 años se han atendido más de 900 pacientes con diferentes tipos de cáncer, y este año se atendieron más de 300 personas con displacia. En tanto en 10 meses el hospital oncológico ha tratado a más de 300 pacientes en diversos tipos de cáncer.
Para disminuir los casos, la estrategia y los hospitales han adquirido modernos equipos para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad mortal como colonoscopios, ecógrafos y mamógrafos, además próximamente los hospitales de neoplásicas, el Carrión y el centro de salud de Concepción, La Merced y Tarma contarán con video colposcopio y el equipo electro quirúrgico para las displasias.
DATOS:
 Es preciso indicar que la semana de lucha contra el cáncer tendrá diversas actividades, el cual se inicia el domingo 13 y culmina el sábado 19 de octubre.

Comisión de Ética aprueba suspender y acusar a Michael Urtecho


La Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender por 120 días y acusar constitucionalmente al congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho. Y se establece que el legislador cometió los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Ahora el informe final será elevado al pleno del Parlamento Nacional.

Aproximadamente 200 niños de la región recibirán lentes gratuitamente



Más de 200 niños con errores refractivos entre 03 y 11 años y de escasos recursos económicos pertenecientes a los lugares más recónditos de Junín, recibirán sus lentes completamente gratis, gracias a la campaña que realiza la estrategia sanitaria de salud ocular en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de Huancayo.
Según Miriam Paredes Coz, coordinadora de la estrategia sanitaria de salud ocular, fueron tamizados alrededor de mil 950 menores, de los cuales se detectó que 400 sufren agudeza visual. “Los menores que fueron detectados con agudeza visual en ambos ojos serán atendidos los días 10 y 11 de octubre en el Hospital Neoplásicas, quienes posteriormente el 29 de octubre estarán recibiendo sus lentes completamente gratis”; precisó la profesional.
Dicha campaña tiene por objetivo mejorar la calidad visual de los infantes, quienes debido a ello tienen deficiencias en el aprendizaje y un buen desempeño en sus labores cotidianas, en ese sentido los beneficiados son los niños de las zonas de pobreza y pobreza extrema como Racracalla, Comas, Concepción y la provincia de Huancayo.
DATO: 
El equipo médico que realizó el tamizaje, está integrado por profesionales provenientes del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y profesionales del equipo técnico de la estrategia de salud ocular de la Diresa Junín.

Se dio inicio obra “mejoramiento vial de la Av. 15 de Setiembre tramo Av. Fidel Miranda – Av. Manantial del C.P. de Cocharcas en Sapallanga”



En medio de la alegría y expectativa de toda la población del Centro Poblado de Cocharcas y de Sapallanga, el día de hoy la Municipalidad Distrital de Sapallanga encabezado por el alcalde Ing. Miguel Ángel Rivera Porras, acompañado de la plana de regidores, autoridades políticas y civiles de Cocharcas, se dio inicio con la obra “Mejoramiento Vial de la Av. 15 de Setiembre tramo Av. Fidel Miranda – Av. Manantial del C.P. de Cocharcas – Distrito de Sapallanga”, con la colocación de la primera piedra, obra que consta con un monto de inversión de 6’ 362.317.85.
Dicha obra comprende la pavimentación de la Av. 15 de setiembre en una longitud total de 2500.00 ml, el que consta de 2 kilómetros y medio de asfalto; la calzada vehicular será con carpeta asfáltica, contando en total con 3 carriles distribuidos en dos sentidos; asimismo la vía contará con veredas, sardineles, jardinería, estacionamiento, rampas para minusválidos.
De otro lado la obra contempla la reconexión domiciliaria de agua y desagüe, construcción de buzones, construcción de cámaras de sumideros, construcción de dos alcantarillas transversales, construcción de una puente losa sobre el rio chanchas.
En su alocución, el burgomaestre sapallanguino señalo que esta obra permitirá un mejor acceso a las ruinas de ullacoto y la gruta de la virgen de cocharcas el cual traerá más desarrollo y progreso al C.P. de Cocharcas e impulsará el turismo en nuestro distrito.
DATO: 
La obra tiene un plazo de ejecución de 210 días calendario, el cual está a cargo del Consorcio 15 de Setiembre.

Los municipios deben implementar las casas refugio para victimas de violencia familair


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales a hacer uso de los recursos económicos transferidos a sus municipios, para implementar un mayor número de casas refugio que permitan proteger a las mujeres víctimas de la violencia, y prevenir casos de feminicidio.

“Estos hogares temporales o casas refugio son de entera competencia municipal. La ley de descentralización, que es irreversible, ha transferido recursos humanos, competencias y presupuestos a los gobiernos municipales para que ellos implementen las casas refugio”, señaló.

Comentó que el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer, brinda asistencia psicológica, social y legal gratuita a las víctimas de violencia, y cuando su situación es de riesgo, se opta por brindar refugio temporal a las denunciantes, en estas casas. Sin embargo, dijo que su Sector se apoya con casas refugio de carácter privado.

Señaló a su vez que el MIMP viene capacitando a autoridades a nivel nacional, con el fin de que comprendan la necesidad de implementar las casas refugio, como parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Jara Velásquez señaló que si bien las estadísticas de casos de violencia han aumentado, esto se debería al aumento de la presencia de los servicios del Estado en el interior del país, y las campañas de sensibilización, que han motivado a más mujeres a presentar su denuncia.

Informó que a la fecha cuenta con 188 CEM, y que la meta es llegar a coberturar las 195 provincias del país. Asimismo, dijo que a la fecha se registraron 83 feminicidios y 110 tentativas a nivel nacional. De este total, 37 feminicidios se sucedieron en Lima, siendo el distrito de San Juan de Lurigancho, el que presenta mayor casos.

Entre una de las causas por las que estarían en aumento las cifras de violencia, está la dependencia emocional de la mujer frente a su agresor. “Buscamos que la mujer corte el cordón umbilical con su agresor, de manera que logre su autonomía”, dijo, en referencia a la asistencia psicológica que se brinda en los CEM.

Reiteró que el MIMP a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, cuenta con la Línea 100, de llamada gratuita, para denunciar todo tipo de violencia familiar y sexual, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Señaló que las políticas públicas, y planes nacionales, como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, requieren de todas las autoridades y la sociedad civil organizada.

Exoneran de los pagos a agricultores para obtener Constancia de Posesión en Junín

foto Juan Guevara
Para que la titulación de predios rurales sea realmente gratuita, la Dirección Regional de Agriculturas Junín decidió exonerar a los agricultores del ámbito regional del pago por derecho de trámite para la obtención de Constancia de Posesión ante las Agencias Agrarias, la cual servirá exclusivamente para el proceso de formalización de la propiedad rural.
Esta decisión se materializó mediante Resolución Directoral Regional de Agricultura N° 214-2013-GRJ-DRA/DR, de fecha 25 de setiembre de 2013, en la cual se señala que en la región Junín se encontrarían unos cuarenta mil predios rurales individuales, en las diversas provincias, pendientes de ser formalizados físico y legalmente, por lo que existe una mayor demanda de los posesionarios.
Además, la medida se sustenta en el Decreto Supremo N° 087-2013-PCM, emitido el pasado 01 de agosto del presente año, a través del cual el gobierno central exoneró del pago de tasas y cualquier otro derecho de trámite ante entidades del Poder Ejecutivo a favor de los Gobiernos Regionales, quienes desde el 2011 vienen cumpliendo la función referida a la Formalización de la Propiedad Rural Individual y Comunal.
“Esta decisión que adoptamos beneficiará a todos nuestros hermanos agricultores de toda la región, quienes ya no pagarán ningún monto en nuestras Agencias Agrarias de todas las provincias para tramitar y obtener su Constancia de Posesión, que es un requisito indispensable para la titulación de sus terrenos. Además, con este acto ayudaremos a erradicar el tráfico de tierras y la informalidad en la que actualmente viven muchos agricultores de nuestra región”, manifestó la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín.