sábado, 12 de octubre de 2013

Peruanos y turistas solo pasarán un control entre Perú y Chile

Diario La Segunda
Todas las personas que transiten por la frontera entre Perú y Chile, en ambos sentidos, ya no tendrán que pasar dos controles, sino uno solo. El Parlamento peruano aprobó la norma para la implementación del Sistema de Control Integrado. 

La aprobación de la norma implica que los pasajeros serán controlados solo una vez en Chacalluta (Arica) o Santa Rosa (Tacna).

Se establece en la nueva ley, la revisión se realizará solo en el país que recepcione al viajero.

Antes que esta norma sea aprobada por el Congreso, se realizaron varios ejercicios de ensayo de control integrado, en los que se demostró la reducción en el tiempo de paso de los turistas de un país a otro.

El congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota, indicó que la aprobación de la norma fue exonerada de segunda votación, por lo que solo queda que el Presidente de la República la suscriba y publique.

además esta medida servirá para fortalecer el intercambio comercial que existe entre ambos países.

Según la información que maneja la oficina de Migraciones de Tacna, durante los días de semana son 15 mil las personas que cruzan la frontera, mientras que los fines de semana o feriados del vecino país, la cantidad se incrementa a 20 mil personas.

La aprobación del proyecto de ley era lo único que faltaba para que se ponga en marcha el control integrado, puesto que el vecino país ya había aprobado la norma el año pasado.

Este punto fue abordado en el último Comité de Integración Fronteriza que realizaron Tacna y Arica los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad Heroica.

15 mil personas por día atraviesan la frontera peruano-chilena con fines de turismo comercial y turismo médico.

Aproximadamente 30 minutos demoran los pasajeros en los controles fronterizos.

Estudiantes de la I.E. "San Ramón" listos para el trabajo de erradicación de la mosca de la fruta


Comprometidos con el desarrollo y preservación fitosanitaria de la provincia de Tarma y sus distritos; este último fin de semana un grupo de alumnos de la institución educativa “San Ramón”, ya forman parte del voluntariado juvenil del Proyecto “Moscas de la Fruta”, impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.
Este grupo juvenil está integrado por: Eduardo Pimentel Salazar, Daniel Chuco Meza, Luis Parian Julcarima, Jeferson Mancilla Paucar, Alexander Echea Ortega y Jhoel Arce Sánchez; ellos fueron juramentados por el sub director del centro educativo el Lic. Felipe Zurita Yarasca, en presencia de la regidora de Tarma, Malena Ingaruca Rivera y miembros de SENASA

Los jóvenes se encargarán de apoyar en las campañas de sensibilización que realiza el “Proyecto Moscas” como son: Sociodramas, teatro de títeres, ferias informativas, entre otros; dichas campañas están dirigidas a la población, transportistas y comerciantes de fruta de la provincia de Tarma.

Cabe resaltar que los jóvenes voluntarios no se verán perjudicados en sus labores académicas, ya que serán convocados en sus horas libres, además al final de la campaña recibirán un reconocimiento del Proyecto “Mosca de la fruta” y del SENASA

Como se sabe, la mosca de la fruta es una de las plagas más peligrosas que afecta a los frutales de nuestra región, ocasionando pérdidas económicas a los agricultores, comerciantes y población en general. Por ello la importancia del trabajo que desarrollara este grupo juvenil.

Así mismo se solicita a la población en general brindar todas las facilidades a este grupo de jóvenes, que solo busca el desarrollo y progreso de nuestra provincia. Recuerda que erradicando a la mosca de la fruta, obtendrás mayor producción de fruta sana y de buena calidad y las familias mejoraran su calidad de vida.

Alistan proyecto para eliminar reelección inmediata de congresistas ¿Firmaran?

¿Firmarán?: Alistan proyecto para eliminar reelección inmediata de congresistas

Al menos cuatro congresistas de la República, han rubricado un proyecto de ley que tiene por objeto prohibir la reelección inmediata de congresistas de la República y que será presentado en las próximas horas.

El parlamentario Leonardo Inga -autor del proyecto- dijo a www.diariocorreo.pe, que su propuesta busca evitar escándalos y mal uso de fondos públicos y del Parlamento como ocurrió con Michael Urtecho.

Inga Vásquez de la bancada Acción Popular - Frente Amplio informó que los firmantes, hasta el momento, son Mesías Guevara, Jorge Rimarachín y YonhyLescano.

"Todos dicen como mejoramos la imagen del Congreso, pero cada semana sale un nuevo hecho que nos tumba, como el caso de Urtecho que aparentemente era una persona correcta", dijo Inga.


Explicó que su propuesta plantea modificar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú y añade el párrafo: "Los congresistas no podrán ser elegidos para un periodo inmediato. Transcurrido otro período constitucional, los ex Congresistas pueden volver a postular sujetos a las mismas condiciones".

Admitió que como congresista es consciente que está en la lucha al nivel de David y Goliat. "Soy consciente que el 80% pretenden ir a la reelección, así que se contra que estoy luchando, pero no me cruzaré de brazos", dijo.

NO OPINA. Al respecto el presidente del Congreso, Fredy Otárola, evitó adelantar si apoyaría o no este proyecto de ley, tratándose de un legisladores reelecto.
"No conozco el proyecto de ley, cuando tome conocimiento lo leeré y opinaré", precisó consultado por Correo.

La propuesta legislativa será difundida hoy entre los demás integrantes del Legislativo. ¿Firmarán todos?