domingo, 20 de octubre de 2013

Municipalidad de Chilca interviene antro ilegal



Otro golpe contra la operación clandestina de los antros de perdición y corrupción de menores dio la Municipalidad Distrital de Chilca. En el operativo “Por una juventud sana”, promovido el fin de semana por la Gerencia de Desarrollo Económico y la Sub Gerencia de Comercialización, se intervino la discoteca con fachada de vivienda “Calle 13”, ubicada en el Jr. Mariscal Castilla N° 754, cuyo modus operandi era a puertas cerradas.

El fiscal Elmer Felinco Quispe, de la cuarta Fiscalía de Familia, dispuso que las puertas sean violentadas para el ingreso al antro, donde se encontró a cerca de 150 menos completamente embriagados y otros drogados, en su mayoría los menores fluctúan entre 15 y 16 años y más del sexo femenino. De inmediato la Cap. PNP, Yanet Berastein Simón (Jefe de la División de Familia DIVFAM), dispuso el traslado de las menores a la Divifam.

En ese instante, la conductora del local Bertha Revollar Campo, pretendió frustrar la diligencia, al ser descubierta del delito que cometía de corromper a las menores y atentando contra la salud, al expender caña rebajada mezclada con gaseosas. Es así que el Subgerente de Comercialización José Mendoza, dispuso a los efectivos de serenazgo y policía municipal la incautación de los bidones y los paquetes de gaseosas; así como se confiscó los parlantes, juego de humo y luces, cordones eléctricos, mesas, sillas y otros, al ser el local clandestino.

GRESCAS CALLEJERAS

En tanto los vecinos del sector expresaron que cuando proceden hacer la denuncia de estos negocios, estos son amenazados de muerte por los conductores de estos establecimientos. “Que cierren estos negocios. No es posible que los menores se corrompan, y otros envalentonados por el alcohol y drogas provocan grescas callejeras, empleando incluso arma blanca, poniendo en riesgo la integridad del vecindario”, expresó Juana Taipe.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Jesús Mantari, anunció que serán muy drásticos con los conductores de este tipo de negocios, como la formulación de denunciadas penalmente por desacato la autoridad.

DATOS


El establecimiento clandestino carecía de las mínimas condiciones de seguridad al tener los cables de energía expuestos.

    El poder Judicial de Ayacucho ordena la detención de la directora del diario "La Calle"




    El 14 de octubre de 2013, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, mediante Resolución Nº 09, el juez Rigoberto Dueñas Carhuapoma, del Primer Juzgado Penal de Huamanga, declaró Reo Contumaz a la periodista Lilia Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario La Calle.

    En el contenido de la resolución la autoridad jurisdiccional imparte órdenes a nivel nacional para “la inmediata ubicación, captura y conducción” de la periodista.

    La mencionada resolución se emitió el mismo día que, en conferencia de Prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Changaray Segura, expresó una serie de calificativos injuriantes contra el diario La Calle y radio Estación Wari, adelantando opinión sobre sentencias condenatorias a periodistas de dichos medios que actualmente afrontan querellas judiciales.

    La querella contra la directora del diario La Calle fue promovida en el 2011 por el ex presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Isaac Ernesto Molina Chávez, luego que en el impreso se denunciara irregularidades en el proceso de licitación para la remodelación del Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, centro hospitalario que fue demolido y que hoy se encuentra en ruinas y abandonado. Los presuntos responsables afrontan procesos de investigación judicial.

    El diario La Calle, es un medio que ha venido realizando investigaciones periodísticas y revelando actos de corrupción en la gestión pública, principalmente en el Gobierno Regional de Ayacucho. Muchos de los casos se encuentran judicializados.

    La animadversión del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho se ha puesto en evidencia tras atacar a los medios luego de que éstos cuestionaran un convenio entre ese poder del Estado y el Gobierno Regional de Ayacucho.

    La entidad regional ha desembolsado un millón doscientos mil nuevos soles para fines de construcción de ambientes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La misma corte donde jueces investigan y juzgan por presuntos delitos de corrupción al actual presidente de la región, Wilfredo Oscorima Nuñez y otros funcionarios.

    Qali Warma atiende a más de medio millon de niños de inicial y PRONOEIS

    foto Juan Guevara
    Ante el inicio de la Semana de la Inclusión Social que este año se denomina "Primero la Infancia" para posicionar el desarrollo infantil temprano como prioridad nacional, el Programa Qali Warma destacó que durante el primer semestre escolar se brindó el servicio alimentario a 553,426 niñas y niños de 3 a 5 años que asisten a 20,271 centros de educación inicial.

    Del total de centros atendidos 7,733 son PRONOEIS ubicados en zonas rurales alejadas, precisó el Programa.
    Resaltó que el incremento de la asistencia escolar en el nivel inicial, registrado este año en las zonas rurales del país, responde al esfuerzo multisectorial de portafolios como el MIDIS, a través de Qali Warma con el incremento de cobertura del servicio alimentario, el MINEDU que ha ampliado el número de plazas de docentes en zonas rurales, y a la ampliación de cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) del MINSA.
    Ello se refleja en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del trimestre abril-mayo-junio 2013, que revelan que el 73,4 % de las niñas de 3 a 5 años de áreas rurales asistieron a educación inicial, lo que representa un incremento de 5,9 % en relación al mismo periodo del año anterior.
    El caso de los niños de 3 a 5 años de zonas rurales es mayor: 8 puntos porcentuales a diferencia del 2012 en el mismo periodo, indicó el Programa.