viernes, 25 de octubre de 2013

Son seis jóvenes de Junín que son admitidos en la Universidad de Zamorano en Honduras

El Ministerio de Educación en el marco del convenio de colaboración interinstitucional con la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras, y del convenio interinstitucional para la implementación de becas entre el MINEDU con la Comisión Nacional para el desarrollo y vida sin drogas (DEVIDA) ha lanzado en el mes de setiembre la convocatoria Beca 18 Internacional a través del Pronabec.
La Regiones focalizadas para presentar postulantes a “Zamorano” fueron: Junín , Ayacucho, Huánuco, Ucayali, San Martín, Puno y Cuzco, ofertando 50 vacantes a nivel de todas ellas; incidiendo en convocar jóvenes como alto rendimiento académico, condición pobre o extremo pobre y aprobar el examen de conocimiento y psicotécnico.
De un total de más de 80 postulantes, la Región Junín logró presentar a 14 jóvenes con alto rendimiento y primeros puestos de los colegios estatales, de los cuales 06 de ellos lograron calificar y aprobaron el examen de admisión para la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras, a carreras como Ingeniería agroindustria alimentaria, Ingeniería en Ambiente y Desarrollo e Ingeniería en Administración de Agro negocios.
Los jóvenes que fueron admitidos en Zamorano son: Fredy Mallma Sayas, Renzo Abel Mansilla Castillo, Carmen Quincho Mandujano, Nélida Haydee Ramos Huatarongo, Unchupaico Esquivel Jhon y Royer Danilo Vilchez Tacza, quienes vienen postulando a Beca 18 Internacional , con el objetivo que el Estado peruano a través del PRONABEC subvencione su carrera de pre grado en el extranjero.
Los ilusionados jóvenes seleccionados, vienen tramitando los distintos requisitos para registrar su inscripción y postulación a Beca 18 internacional, teniendo como fecha límite el 15 de noviembre, luego de ello esperarán los resultados de la evaluación que haga el Pronabec, teniendo en cuenta los procesos de selección del programa, para finalmente el 01 de diciembre conocer la publicación y adjudicación de las becas.

La Diresa, Fiscalía y la policía inician operativos por Halloween



Los juguetes y golosinas que no cuenten con Registro Sanitario y que son expendidos a las personas, especialmente a los niños por estas fiestas de Halloween, serán decomisados para ser destruidos, así lo anunció la directora de salud ambiental de la Diresa Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez.
Los operativos, que se efectuarán conjuntamente con la división de seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito, tienen por objetivo salvaguardar la salud de los infantes que de ingerir estas golosinas, podría provocarles infecciones estomacales e intoxicaciones.
No obstante, Munive Sánchez, precisó que los comerciantes y padres recibirán información educativa para poder reconocer si un producto cuenta o no con el registro, en tanto sugirió no comprar juguetes con tonalidades de color fuerte, que se despinten con facilidad o que emanen olores muy intensos, ya que provocaría náuseas y dolores de cabeza.
DATO:
 Lo primero que tiene que ver el consumidor es que estos productos estén debidamente etiquetados con Registro Sanitario, nombre del productor, fecha de vencimiento, ingredientes, número de lote del producto, y la relación de colorantes utilizados en su proceso de fabricación, concluyó la funcionaria.

Consorcio Huancayo impide ingreso a demolido, colegio Santa Isabel

El presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, luego de reunirse con el coordinador de obra del OINFES (Oficina Nacional de Infraestructura Educativa), Ing. Óscar Miranda Hospinal, se constituyeron hasta el emblemático colegio Santa Isabel, realizando una constatación policial, junto a funcionarios del sector educación y representantes de APAFA de primaria y secundaria, a quienes, el vigilante del consorcio Huancayo, impidió el ingreso al demolido centro educativo.

La insistencia del policía que realizó la verificación, tampoco importó al único personal de la empresa constructora, quien también negó identificarse, aduciendo que fueron las órdenes de sus jefes.

Al respecto Miranda Hospinal dijo que, "se ha verificado que la obra está paralizada, sin trabajadores, sin materiales de construcción, solo tiene una mezcladora que está cubierta con plástico y la madera que es producto de la demolición".

"Tiene que entender la empresa contratista que está en arbitraje el contrato y no está en litigio el terreno, pues la norma indica que debieron habernos dado en custodia toda el área y este hecho no se ha dado, como hemos podido verificar no nos han dejado ingresar y el responsable del consorcio Huancayo, habiéndose comunicado con su personal vigilante, no autorizó el ingreso, lo que significa que aun siguen en posesión del terreno, lo cual es un atentado al derecho, ya que es una propiedad del Estado Peruano, directamente del Ministerio de Educación", indicó el especialista del OINFES.

Agregó que, "la denuncia dependerá de la procuraduría pública porque ellos son los abogados del Estado. La idea es que con esta constatación policial y técnica, con un nuevo expediente reformulado presupuestalmente, tiene que lanzarse a una nueva licitación y para ello necesitamos el terreno".

Policías podrán tratarse cáncer y otras enfermedades a bajo costo en Junín

foto Juan Guevara
Más de 10 mil miembros de la Policía Nacional del Perú con enfermedades como el Cáncer y otras complicaciones que muchas veces son costosas en clínicas particulares, ahora serán tratadas a bajo costo en cualquier establecimiento de salud de la DIRESA-Junín, tras el convenio que suscribió el Gobierno Regional Junín y el Hospital de la Sanidad Policial.
“Hay un sector como la Policía Nacional que no estaba atendido adecuadamente; no tenían acceso a las tomografías, resonancias y otros que el Gobierno Regional Junín adquirió. Con este convenio ahora los efectivos y sus familias podrán beneficiarse de todos los servicios del sector salud, tanto en hospitales y centros de salud de la región”; señaló el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas; quien anunció, muy pronto, la extensión de este beneficio al Ejército Peruano.
Agregó que el convenio también permitirá que los profesionales de la salud que laboran en la Sanidad formen parte del Residentado Médico que actualmente viene formando especialistas en los hospitales Clínico Quirúrgico “Carrión” y Materno Infantil “El Carmen”. Más de 10 mil efectivos de las nueve provincias serán los beneficiados con esta firma quienes en adelante podrán detectar y tratar casos de cáncer y otros males complejos. 

“Agradecemos al Gobierno Regional Junín y a la DIRESA Junín por este convenio que será de gran beneficio a la familia policial que antes tenía muchos inconvenientes para tener acceso a los servicios de salud. Esperemos que otras regiones puedan imitar esta iniciativa”; indicó el director de la Sanidad PNP, Coronel Med. PNP Manuel Chiri Márquez. 
El convenio, tendrá tres años de vigencia. Los efectivos tendrán una tarifa preferencial por los servicios médicos. La firma se suscribió en la sala de sesiones del GRJ con la presencia del presidente regional Dr. Vladimir Cerrón, el director de la Sanidad PNP, Coronel Med. PNP Manuel Chiri Márquez y los directores de los hospitales de Enfermedades Neoplásicas, “El Carmen y “Carrión”.