jueves, 7 de noviembre de 2013

Hasta los Jueces hacen plantón por mejoras salariales en Huancayo

foto Juan Guevara
Un plantón protagonizaron el día de hoy los magistrados de la Corte Superior de Justicia Junín, encabezados por el presidente de esta entidad, Esmelin Chaparro, en reclamo al Poder Ejecutivo para que cumpla con disponer el incremento en sus remuneraciones como establece una sentencia emitida tanto del Tribunal Constitucional como del Poder Judicial
Señalaron por más de 20 años sus sueldos permanecen congelados, sin que se homologuen con instancias como el tribunal Constitucional por ejemplo.

Ademas exhortaron a las autoridades del Poder Ejecutivo a cumplir con las obligaciones que expone el articulo 186 de la Ley Organica del Poder Judicial.

El Cáncer y la ceguera afecta a población del distrito de Sapallanga

Luego de la campaña médica gratuita efectuada por el sector salud en el distrito de Sapallanga, se logró determinar que de los 100 atendidos, un gran porcentaje padece de los diferentes tipos cáncer (cuello uterino, mama, gástrico y de piel), asimismo se encontraron casos de adultos mayores que sufren de ceguera provocado por la catarata.
De acuerdo al alcalde de este distrito sureño de Huancayo, Miguel Rivera Porras las enfermedades más prevalentes son los diferentes tipos de cáncer y la ceguera en los adultos mayores, no obstante para detectar estos casos en sus etapas iniciales la autoridad y el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas coordinaron llevar atención preventiva a niños, adolescentes y ancianos de escasos recursos económicos.
Se conoce que este distrito tiene más de 23 mil habitantes 11 mil tienen entre 18 a más años, en tanto 12 mil son menores de 18 años. Fueron más de 20 profesionales de salud de la Diresa Junín quienes prestaron atención primaria, también se repartió medicamentos a los pobladores.

DATO: 
Los ciudadanos de este distrito accedieron a las especialidades de odontología, obstetricia, medicina general y farmacia, además se contó con el apoyo de un ecógrafo para detectar otras patologías. Según la autoridad local, del total de ésta población, más de 50% se dedica a la ganadería y la agricultura, y un 40% al comercio.

Mejoras en la atención en el centro de salud de Chilca



Con la noticia propalada en una emisora local de nuestra ciudad en horas de la mañana de hoy (07 de noviembre), una vez más se dio a conocer un supuesto caso de mal trato en el Centro de Salud de Chilca, la paciente Magdalena Mallqui Montes, quien habría llegado al centro de salud en horas de la mañana con su menor hijo Ariel Fernández Mallqui de 10 meses de edad, denunció haber sido mal atendida por el personal médico.
Ante esta acción el Director del Centro de Salud de Chilca, el Doctor Michel Navarro Palomino en compañía de su Médico Adjunto el Doctor Paúl León Untiveros, de manera inmediata se apersonaron al Puesto de Salud de Azapampa donde la señora refirió estar siendo atendida, comprobando que el paciente presentaba un cuadro deshidratación, es así que se toma la decisión de evacuarlo al Centro de Salud de Chilca para sus respectivos análisis y posterior tratamiento en donde los doctores a cargo entregaron personalmente la medicinas que el paciente necesitaba para su pronta recuperación.
Cerca de las 8 con 30 horas aproximadamente la señora Magdalena Mallqui se retiro con su menor hijo en brazos, con los medicamentos que se le proporcionó adecuadamente para su tratamiento, es así que con esta nueva dirección se busca el cambio en este Centro de Salud a favor de la población chilquense.

En San Martín de Pangoa , entregan desayunos a base de Quinua

foto Juan Guevara
El gran esfuerzo de los escolares asháninkas de caminar todos los días cerca de dos horas para llegar a su Institución Educativa Nro 30670 de la Comunidad Nativa de San Antonio de Sonomoro, en San Martín de Pangoa tiene su recompensa: la nutritiva quinua que hoy los alimenta y que forma parte del desayuno escolar que les brinda el Programa Qali Warma.

Las raciones son preparadas por Doris Shumpate y Maribel Flores, madres de familia que integran el Comité de Alimentación Escolar (CAE) del citado colegio. Ellas señalan que en esta zona los niños consumen potajes a base de yuca sancochada, pero que desde hace siete meses con la implementación de Qali Warma reciben por primera vez la quinua.
A este producto hay que sumarle otros como la maca y la harina de plátano, insumos que permiten la preparación de desayunos ricos en proteínas y vitaminas para los 155 alumnos de primaria, que asisten a este plantel y que provienen de los centros poblados de Naylamp de Sonomoro y Ciudad de Dios.
El director Elvio Ticllacuri Mucha, quien preside el CAE de Pangoa, elogia el trabajo comprometido de los involucrados en esta noble tarea sobre todo porque “las energías que gastan los niños al caminar casi dos horas las reponen con los desayunos que les proporciona Qali Warma”.
En el distrito de San Martin de Pangoa, el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, atiende a 11,836 usuarios de inicial y primaria, de 228 Instituciones Educativas Públicas que cuentan con igual número de CAE debidamente conformados.

Tomás De la Cruz Taipe es nuevo administrador de la sub regional de Pampas



La Gerencia Sub Regional de Tayacaja desde el lunes último tiene nuevo administrador quien representará el liderazgo y guiará cada proceso de acuerdo a los objetivos sociales y económicos del organismo de desarrollo.

Se trata de Tomás De la Cruz Taipe, quien fue presentado por el Gerente Sub Regional de Tayacaja, Fernando Boza Ccora, y luego los más de 80 trabajadores le dieron la bienvenida y desearon éxitos en su nueva función. 

“Espero trabajar en forma coordinada con todas las unidades y mi deseo es aunarme a la labor y objetivos que apunta la institución a fin de trabajar por nuestra población”, comentó Tomas De la Cruz. 


Por último, Boza Ccora comentó que los cambios tienen por objetivo traer nuevos conocimientos y estrategias a efectos de mejorar la gestión. Asimismo, precisó que a la fecha la gerencia sub regional tiene una ejecución presupuestal del 60%

En Chilca se instala 6 puestos de auxilio rápido



El Servicio de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca, puso en marcha la implementación de políticas de seguridad ciudadana descentralizada en zonas y barrios extremadamente peligrosos y de mayor incidencia delictiva, con la instalación de bases de auxilio rápido en alianza con las ochenta organizaciones de juntas vecinales.

Las bases se instalaron en los barrios de San Francisco, al ingreso de las Cataratas del Progreso; en el barrio Fortaleza, en el último paradero de la empresa Petra; barrio Nueva Esperanza, en la zona de Pampa Auquimarca. Asimismo, en el barrio Huichocruz, en el ingreso al cementerio; y en el barrio Nueva Esperanza sector II, en la frontera con el distrito de Huancán y Chilca.

Las bases, se instalaron en bodegas, viviendas y centros públicos de cada barrio, donde los efectivos de serenazgo realizarán guardias en diferentes turnos a fin de combatir cualquier acto delincuenciales. Para el efecto, se emplearán radios de comunicación y cuadernos de parte, que estará bajo la custodia de los propietarios del inmueble, explicó el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco, en su condición de presidente del Comité de Seguridad Ciudadana del distrito.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Serenazgo, Sheila Huayhua Romero, señaló que uno de los objetivos es mitigar los índices delincuenciales y ofrecerle seguridad al vecindario. Para ello, la unidad cuenta con una línea gratuita 080025136.

Sobre el particular, los vecinos agradecieron por la nueva política de contrarrestar los actos delictivos que en los últimos días se incrementan. “Ahora nos sentimos más seguros, gracias a Serenazgo”, manifestaron los pobladores.

Isabelinos que realizaron protesta fueron atendidos por la Diresa Junín



Entre alumnos y padres de familia del colegio emblemático Santa Isabel, que protestaron realizando clases en plena Calle Real, recibieron atención médica gratuita de parte de los profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín).
De acuerdo con Gladis Rojas Soria, encargada del área de Defensa Nacional en Junín, en las 4 carpas instaladas a lo largo de 10 cuadras, fueron atendidos 7 estudiantes que presentaron desmayos producto de la insolación, no obstante los profesionales realizaron la medida de presión arterial de 8 padres de familia.
Desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, 18 brigadistas y 12 profesionales de la salud (médicos, enfermeras y técnicos) estuvieron alertas ante cualquier emergencia, para ello se dispuso el traslado de 2 ambulancias, con ello el sector salud ratifica su apoyo a los estudiantes del colegio Santa Isabel.

DATO: 
Como se sabe, son más de 5 mil estudiantes de esta institución, quienes acompañados de sus padres y profesores, protestaron realizando clases en la calle, ellos exigen al gobierno central y al Ministerio de Educación, construir en el tiempo más breve posible su nuevo colegio.

La UNCP estará presente en los juegos deportivos regionales 2013 en Ayacucho



Una importante comitiva de destacados deportistas que representan a la Universidad Nacional del Centro del Perú, se embarca hoy hacia la cálida ciudad de Ayacucho para participar de los “VIII Juegos Universitarios Regionales del Centro – 2013”, que se desarrollará desde el 08 al 16 de noviembre próximo en dicho lugar.
La delegación de más de 70 deportistas, participarán en diferentes disciplinas como el fútbol, voleibol, basquetbol y futsal, destacó la representante de Bienestar Universitario y Deporte Lic. María Nola Nuñez Samaniego, durante la pequeña ceremonia realizada en ésta casa de estudios donde los competidores reafirmaron su compromiso de traer lauros para la Universidad Nacional del Centro del Perú.

En su alocución el titular UNCP Dr. Jesús Pomachagua, elogió la labor esforzada de los jóvenes deportistas a quienes los motivó a sudar la camiseta y destacar en cada disciplina en la que participen para satisfacción de la comunidad universitaria y premios que alistará para ellos.

Añadió, “La UNCP, no solo se caracteriza por ser académica e investigadora; sino por sus grandes talentos en deporte y prueba de ello son los excelentes resultados de estos jóvenes que tras ganar en ésta zona, hoy marchan entusiastas a elevar más el nombre de nuestra institución”


Los momentos finales de la emotiva ceremonia fue avasallada por las barras de las delegaciones participantes que retumbaron “Ganaremos, porque….Somos del Centro, Somos del Perú”.