viernes, 8 de noviembre de 2013

La Contraloría de la República intervendrá cuentas del Gobierno Regional de Áncash

foto Juan Guevara
El día de hoy la Contraloría General de la República anunció que a partir de la quincena de enero de 2014 iniciará una acción de control al Gobierno Regional de Áncash.

El Oficio N° 068-2013, es donde la Contraloría, señala que los presuntos casos de corrupción denunciados por la población en esta gestión del presidente regional César Álvarez Aguilar serán investigados el próximo año.

La decisión fue tomada luego que el vicecontralor general de la República de la República, Edgar Alarcón Tejada, recibiera 2.500 firmas recogidas por el periodista Santos Paredes García para solicitar una investigación al gobierno regional.

Una de los cuestionamientos a la gestión regional es el actual déficit presupuestal de S/.150 millones que el mismo presidente regional de la región reveló a los medios de prensa.

Operativos inopinados de interdicción en río Madre de Dios

La Capitanía de Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado realizó un operativo a orillas del río Madre de Dios, en las inmediaciones de la comunidad Tres Islas y Puerto Laberinto.

Luego de recoger información de inteligencia, la Capitanía detectó “artefactos fluviales” tipo balsas mineras, dedicados a actividades de minería ilegal.

En el operativo participaron 36 efectivos de la Capitanía de Puerto, a bordo de cuatro lanchas de “interdicción ribereña”, con representantes del Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y Policía Nacional del Perú.

En el operativo se destruyeron 22 artefactos fluviales dedicados a esta actividad de minería ilegal, de los cuales 20 son balsas carrancheras y dos “balsas gringos”.

Asimismo se intervino 21 motores, 18 bombas de succión, 11 tracas, dos grupos electrógenos, dos motobombas, 22 tolvas, 13 caballetes, 825 galones de combustible y más de 260 metros de mangueras. Así lo informó Jesús A. Menacho Piérola, capitán de puerto a INFOREGIÓN.

Por su parte, la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) rechazó las acciones de interdicción señalando que se están realizando a “mineros en proceso de formalización” y que están “dentro del corredor minero”.

En audiencia pública descentralizada proponen declarar de interes nacional la Laguna de Choclococha

Con el análisis y posterior debate de la iniciativa legislativa que propone declarar de interés nacional la recuperación, conservación, protección y la promoción de la laguna Choclococha, se cumplió en la segunda audiencia pública descentralizada, que realizó la Comisión Agraria en Huancavelica.

Denominada "Agua, Tierra y Desarrollo Agrícola en Huancavelica", el evento se realizó en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.

El proyecto también plantea que la laguna sea incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

V Congreso empresarial de tendencias y oportunidades para internacionalizar las PYMES en Huancayo

foto Juan Guevara
Las pymes dentro de su proceso de desarrollo y crecimiento tienen la gran posibilidad de ingresar a nuevos mercados, pero ello significa todo un reto y dentro de la expansión de sus operaciones deben de tener claro que el proceso de internacionalización implica conocer factores culturales, definir el modelo de entrada a los mercados dependiendo del modelo de negocio, conocer herramientas financieras, entre otros. 
Lo principal es dar el primer paso y para ello identificar el mercado (uno o dos) para el inicio es importante. Conocer si el producto es de fácil adaptación al nuevo mercado, conocer de cuanto presupuesto contamos, entre otros puntos. 

Pero definitivamente los nichos de mercado están esperando para que nuestras empresas estén presentes en ellos, existen miles de nichos de mercado, oportunidades que están a la espera de contactar a los clientes que más adelante serán nuestros socios comerciales. Nuestro país, tiene el privilegio de contar con más de 15 acuerdos comerciales y partiendo de ello tenemos una ventaja frente a otros países. 

“Estando a menos de dos meses para iniciar el año 2014 avizoro un gran inicio para las pymes y mypes exportadoras y para ello el V Congreso Empresarial del Centro (CEC) es una plataforma de conocimientos de varios sectores enfocados a la globalización de las empresas que harán posible su internacionalización”, manifiesta José Dueñas, funcionario de negocios internacionales en Banco de Comercio de Perú y expositor del V CEC 2013. 

Este importante evento se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en el Colegio Andino. 

GRJ. y PROMPERÚ premiarón a emprendedores por el "Día del Exportador"

foto Juan Guevara
Por el Día del Exportador, el vicepresidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez y representantes de PROMPERÚ, premiaron a 15 empresas dedicadas a la exportación, el reconocimiento se realizó en un conocido local del centro de Huancayo.
Los organizadores del evento consideraron cinco categorías para la premiación en implementación, esfuerzo, crecimiento, incursión vía exporta fácil e innovación empresarial exportadora.
Mercado Méndez felicitó a los ganadores, “por el esfuerzo que realizan a diario son parte importante del crecimiento de nuestra economía, son ustedes los que impulsan el desarrollo de la macrorregión centro y crean nuevos nichos laborales, por ello el Gobierno Regional Junín se une a estas celebraciones”, fueron sus emotivas palabras.
En la ceremonia, cinco empresarios exportadores se animaron a narrar sus experiencias exitosas, que lograron con el apoyo del GRJ y PROMPERÚ, entre ellos los gerentes de Textil Aisatex, Corporaicón Peruana Misab, Kjantu Collection, Agroinndustriales del Mantaro y Fincas Dos Quebradas.
Este evento consideró a los emprendedores de varias regiones como Junín, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco y Ayacucho, quienes exportan sus productos textiles, agrícolas, de joyería, entre otros, a diferentes países del mundo, generando millonarias negociaciones.
El evento culminó con una pasarela de modelos huancaínas que lucieron las prendas de las tendencias de moda del 2014, elaboradas por los exportadores textiles de la macrorregión centro.

Trote de confraternidad " Andrés A. Cáceres" en Huancayo



La cohesión e identificación entre el binomio civiles y militares, se pondrá de manifiesto este 10 de Noviembre en el gran trote de confraternidad que viene organizando el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería dentro del marco conmemorativo del 177 aniversario del nacimiento del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.


El punto de partida será a las 08.00 de la mañana desde el Ovalo de Azapampa con dirección a la plaza Huamanmarca, donde estarán participando las distintas instituciones y autoridades de la Incontrastable ciudad de Huancayo, dentro de un ambiente deportivo y un clima de amistad.

Esta actividad física permitirá a los participantes mejorar su resistencia, fortalecer los músculos y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades que amenacen sus vidas, señalo el Teniente Coronel EP Félix Basilio Sedano, Jefe de Relaciones Públicas de la institución militar organizadora del evento.

Del mismo modo, mencionó que este trote de confraternidad tiene por finalidad mantener la sólida la cohesión entre el pueblo y su Ejército, para lo cual hace extensiva la invitación a la población en general a participar, ya que no se requiere inscribirse, solo su deseo y voluntad de acercarse al Ovalo de Azapampa en la fecha y hora indicada.

Cabe mencionar que luego del trote de confraternidad, los participantes degustaran de un desayuno ecológico que se compartirá en un ambiente de camaradería donde se ha previsto la presentación de números artísticos e interpretaciones musicales a cargo de la Banda de Músicos de la 31ª Brigada de Infantería.

Capacitarán a productores de quinua para evitar enfermedades en la región Junín

Unos 50 productores de quinua de toda la región serán capacitados por el área de higiene alimentaria de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa Junín), el objetivo de este evento, como indicó la Ing. Rosalyn Huayllani Miranda, es reducir las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
Dicha capacitación que se efectuará del 25 al 27 de noviembre en el auditorio de la sede de la Diresa Junín, tendrá como ponentes a reconocidos profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), quienes debatirán temas como la manipulación, manufactura y elaboración de productos a base de quinua, kiwicha, tarwi y cañihua.
Pero no solo ello, también cómo mejorar la producción de este grano para tener mayores ingresos económicos, ya que este alimento andino posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión que combate la anemia y desnutrición infantil.
DATO: 
Esta capacitación forma parte de las actividades por el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) donde se reconoce a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

Reconocidos médicos cubanos y franceses brindarán atención gratuita en Hospital El Carmen de Huancayo

Reconocidos médicos de Cuba y Francia pertenecientes a la Sociedad Francesa de Beneficencia brindarán atención médica gratuita en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, los días sábado 09 y domingo 10 del presente, en las especialidades de traumatología y ginecología.
Como indicó el sub director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Carlos Vergara Quintanilla, dicho nosocomio en coordinación con la Sociedad Francesa de Beneficencia programaron esta actividad benéfica para atender a toda la población que se acerque al área de consultorios externos los días ya mencionados.
Así la población, sin distinción, será atendida por los 20 especialistas de Cuba, Francia y la región, en las áreas de traumatología, ginecología, odontología, medicina general, pediatría, medicina interna, farmacia, laboratorio y nutrición, el día sábado se atenderá desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y el domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
DATO: 
La Sociedad Francesa de Beneficencia cuenta con 146 años de trayectoria institucional. Esta opera a través de las Clínicas Maison de Santé de Lima y se caracteriza por haber sido el primer centro hospitalario que introdujo al Perú nuevos instrumentos para mejorar la atención médica.

Interesante exposición fósil en el curso Antropológico Forense en la UNCP

La exposición de restos fósiles mostrada por la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú fue eje crucial durante el desarrollo del “I Curso de Antropología Forense” que se realiza en el campus de ésta casa de estudios. 
La participación de un destacado profesional de talla internacional, mostró a los asistentes la importancia de conocer conceptos básicos de ésta disciplina que está inmersa en temas coyunturales de muertes violentas sin resolver y en la cantidad de cementerios clandestinos proclives a hurtos o malas prácticas.

El Dr. Alfredo Altamirano Enciso, reconocido profesional de las Universidades Villareal y San Marcos respectivamente, dio a conocer el trabajo moderno traído de capacitaciones con expertos en Brasil y Estados Unidos y los dio a conocer a través de muestras directas de elementos óseos (cadáveres, cráneos y otros) en temáticas como Introducción a la Osteología Humana y Estudios de Paleontología.

El referido curso culminó con gran beneplácito para el decano de Antropología Mg. Freder Arredondo, quien junto a los estudiantes de su facultad, gestaron tan importante evento académico que busca formar jóvenes con cultura de investigación y técnicas para determinar las correctas causas de muerte e identificación de occisos por edades.

El curso necesita de especialistas y expertos y es en eventos académicos como éste que conseguiremos elevar el nivel de profesionales de Antropología y por ende ubicaremos a nuestros expertos en peritaje dentro de instituciones de renombre, asintió el Mg. Arredondo.

Lista única para renovar directiva del Colegio de Periodistas Junín - Huancavelica

foto Juan Guevara
Cumplido el plazo para la inscripción de listas y para la presentación de las tachas respectivas, el Comité Electoral Regional del Colegio de Periodistas filial Junín - Huancavelica, comunicó que la única lista apta para la renovación del nuevo consejo directivo es la denominada: “Periodistas por la Paz “, que encabeza la Lic. Lizzet Gheraldine Paz Quispe.
La presidenta del Comité Electoral Regional, Lic. Jessica Laura Zárate, indicó que hasta la fecha se está cumpliendo estrictamente el cronograma, en concordancia con la directiva emitida por el Comité Electoral Nacional que estableció que el proceso eleccionario se realizará indefectiblemente el domingo 17 de noviembre.

En ese sentido, el Comité Electoral Regional, hizo oficial la inscripción de la lista “Periodistas por la Paz” que tiene como postulantes a: Lizzet Paz Quispe (Decana), José Bendezú Corilloclla (Primer Vicedecano), Miguel Ramón Llulluy (Segundo Vicedecano), Iván Astuvilca Chuco (Director Secretario), Alex Medina Guerra (Director de Economía y Finanzas), Liliana Romero Bautista (Directora de Actividades Profesionales y Culturales).

Asimismo, Elia Hinostroza Tovar (Directora de Asuntos Mutualistas y Sociales), Saúl Gutierrez Párraga (Director de Relaciones Públicas y Profesionales), Elizabeth Gómez Ramos (Directora de Biblioteca y Publicaciones) y Saúl Sáenz Ortega (Delegado ante el Consejo Nacional). Dicha lista tiene además como personero a Víctor Carmen Núñez.

Se detecto presuntas irregularidades por más de 700 mil soles en obra de San Agustín de Cajas

La Contraría General de la República detectó en sus ultimas auditorias presuntas irregularidades en la construcción de una defensa ribereña que habrían ocasionado un perjuicio económico por más de 700 mil soles en contra de la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas. 

En la auditoría realizada, se halló que el proyecto valorizado en más de 1 millón de soles empezó a ejecutarse sin que se respete el cronograma ni las especificaciones contenidas en el expediente técnico, y se registraron constantes paralizaciones injustificadas de los trabajos. 
Debido a estas irregularidades, algunas partes de la obra colapsaron en enero de 2012, lo que generó pérdidas económicas superiores a los S/. 711 mil 682. Cabe señalar que el presupuesto 

para la ejecución de la defensa ribereña fue una transferido por el gobierno regional de Junín en
virtud de un convenio suscrito con la municipalidad. 
La referida construcción, que se ubica en la margen izquierda del río Mantaro, también ha sido afectada en su periodo de vida útil, calculado inicialmente en 10 años, pero que se reduciría porque la administración edil no habría implementado las observaciones alertadas por el gobierno regional de Junín. 



El caso descrito evidenciaría indicios de responsabilidad civil, por lo que la Procuraduría a cargo
de los asuntos judiciales de la Contraloría inició acciones legales. El caso fue admitido y se ventila actualmente en el 2do Juzgado Civil de Huancayo.