lunes, 11 de noviembre de 2013

Estos son los 25 ciudadanos seleccionados para el Jurado Especial de Elecciones en Junín

foto Juan Guevara
Hoy la  Reniec publicó la lista de 25 ciudadanos, seleccionados en sorteo público para integrar el Jurado Electoral Especial (JEE) Huancayo, que se conformará con motivo de las nuevas elecciones municipales 2014, a realizarse el 16 de marzo del otro año.

Ellos son; 
Vega Dávila María del Pilar, García Salome Gloria Candelaria, Flores Zuñiga Marleny Luz, Medrano Sarmiento Elizabeth Yolanda, Cárdenas Méndez Isaías Alberto, Jeremías Olivar Yanin Helia, González Valdivia Juana Emma, Nuñez Poma Antonio Carlos, Montalvan Lozano Rodolfo, Rojas Galarza Eliseo, Vadillo Quispe Meletina Jovita, Martínez Leon Edgar Ricardo, Arias Vila Thuaner Arnold, Valentín Betalleluz Lizzete Danizza, Huamán Cotera Ana María, Chaupis Malpartida Teodosia, De la Cruz Cerrón Víctor Hugo, Velásquez Zuñiga Juana, López Santolalla Juan Enrique, Siuce Bonifacio Alfredo, Olivares Ibarra Denise Marlene, Camborda Reymundo Aureo Marcelino, Fernández Salazar Michel Orlando, Ríos Sánchez Jaime Edmundo, Lucero Espinoza Isabel Asunción.
Ellospueden ser objeto de tacha, interpuesta por cualquier ciudadano, dentro del plazo de cinco días desde hoy.

El sorteo y selección aleatoria de los 25 ciudadanos de los candidatos para conformar el Jurado Electoral Especial de Huancayo, se llevó a cabo en acto público el pasado 8 de noviembre

Desde la media noche se inicia la huelga indefinida de trabajadores de "La Volcán"

Desde las 00 horas se anuncia el paro indefinido de los trabajadores nombrados de la "Volcán", de los campamentos de Andaychagua, San Cristobal,Ticlio y Carahuacra y otros.
Es por mejoras en sus salarios y beneficios sociales, ya la policia antimotines están a alertas para cualquier intento de bloqueos de la carretera central.

La gran marcha de Cáceres 2013

Con ocasión de conmemorarse el día del arma de infantería del ejercito del Perú y el 134 aniversario de la gloriosa batalla de Tarapacá, el comando de la trigésima primera brigada de infantería esta organizando la gran marcha Cáceres este 12, 13 y 14 de noviembre.
Los organizadores han previsto como punto de partida tres puntos: la Oroya, Tarma y Pucara, teniendo como punto de llegada la ciudad de Huancayo, en homenaje al héroe y líder de la resistencia nacional, el gran brujo de los andes, Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Para lo cual, a lo largo de su recorrido se a previsto realizar actividades cívicas donde la población conjuntamente con sus autoridades estarán rindiendo homenaje a este peruano a carta cabal por su patriotismo y coraje al expulsar al invasor sureño de esta parte del país.
Finalizando en la plaza de la constitución, donde se realizara la ceremonia central en honor a nuestro “Tayta Cáceres”, conjuntamente con todas las autoridades, civiles y militares y la población huancaína.



    

En junín el 33% de menores se iniciaron en el consumo de alcohol en sus casas



“Tienes que tomar para hacerte hombre”, parece ser la frase común usada por los adultos que incitan a los niños a consumir bebidas alcohólicas, así lo refiere la psicóloga, Luz Aragonés Alosilla, miembro de equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Según la especialista, que participa del taller macro regional para prevenir el consumo de drogas en escolares del país, un 33.5% de menores aprendió a beber sorprendentemente en sus hogares a los 10 años incitados por sus padres, hermanos, primos y tíos, quienes representan un mal ejemplo para ellos.
Pero la situación no queda allí, ya que más del 50% de adolescentes bebedores son problemáticos, mientras que un 8% es altamente problemático, generando incidentes familiares, no obstante el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de enfermedades de discapacidad, ya que genera dependencia.
De otro modo, el inicio del consumo de tabaco en los infantes, asociado a la ingesta de alcohol, se da por incitación de los amigos en un 31.5%, por los compañeros de estudio en un 24.5%, solos en un 15.7% e influenciado por los familiares en un 13%, por eso el interés de Aragonés Alosilla es trabajar en el seno familiar para disminuir las cifras.
DATO: 
Del 11 al 13 de noviembre, la estrategia de salud mental lleva acabo el taller macro regional para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, donde participan psicólogos, médicos y personal de salud de las localidades de Pasco, Huánuco, Junín, Abancay, Callao, Ucayali, Andahuaylas, Lima provincias, Loreto, San Martín y Chincheros.