lunes, 18 de noviembre de 2013

El MIDIS descarta que deceso de niña se deba a ingesta de alimentos de Qali Warma en El Amazonas

foto Juan Guevara
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lamenta el fallecimiento de una niña de cinco años de la Institución Educativa N° 101 de Panam, distrito de Balsa Puerto, provincia de Alto Amazonas y expresa condolencias a su familia y comunidad.

Asimismo, ante las versiones periodísticas sobre una supuesta responsabilidad del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en el deceso de la referida niña, el MIDIS rechaza tajantemente dichas afirmaciones. La necropsia de ley practicada a la menor señala muerte por edema cerebral y hemorragia pulmonar.
Según lo informado por la profesora, la menor ya presentaba en los tres días anteriores a su atención en un puesto de salud: dolor muscular y fiebre. El 7 de noviembre llegó a la Institución Educativa nuevamente con fiebre por lo que se procedió a llamar a sus familiares para el retorno a su domicilio. Durante esa fecha y en días anteriores ninguno de los 62 niños que recibieron los alimentos del programa evidenciaron muestra alguna de enfermedad.

Se conformo mesa de diálogo para mejorar condiciones de alumnos del “Santa Isabel

foto Juan Guevara
El fin es dar solución a la problemática por el cual atraviesa la emblemática institución educativa "Santa Isabel", puesto que la obra se encuentra paralizada, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional Junín, se conformó una mesa de trabajo, para mejorar las condiciones pedagógicas, administrativas y de infraestructura especialmente de las aulas pre fabricadas instaladas en Palián.

En la primera reunión participaron representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejos de Ministros, el Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Educación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y Finanzas, municipalidad de Huancayo, congresistas directores, docentes y padres de familia de la I.E Santa Isabel, con el objetivo de garantizar que los estudiantes tanto de primaria como de secundaria, estudien en ambientes adecuados el año lectivo 2014.

Entre los primeros acuerdos está que el Ministerio de Educación a través de la Oficina de Infraestructura Educativa OINFE, realizará las mejoras en las instalaciones de las aulas prefabricados de la institución educativa Santa Isabel en Palián; además, la municipalidad de Huancayo se comprometió a pavimentar los tramos Jr. Lineos, Av. Agricultura, así como ejecutar el alcantarillado pluvial y sanitario del Jr. Santa Rosa.

Otro de los acuerdos, es evaluar la propuesta del director del colegio lorentino, Ciro Ramón Guerra, sobre la posibilidad de reubicar las aulas prefabricadas, en los ambientes de la aldea el Rosario, previo estudio técnico.

En su intervención, el vice presidente regional, Américo Mercado Méndez, refirió que los acuerdos asumidos a partir de la fecha, se tienen que cumplir de acuerdo a las fechas propuestas, quedando para el 29 del presente mes, la evaluación de los primeros resultados e iniciar los trabajos ya sea en Palián o en la Aldea el Rosario.

Las comunidades nativas de Satipo están de visita y se reunieron con funcionarios de "Juntos" en Huancayo



En su visita para conocer el trabajo de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social en la región Junín, 22 dirigentes de distintas de Comunidades Nativas de la provincia de Satipo, se reunieron esta mañana con funcionarios del Programa Juntos.

Durante su visita, los representantes de las etnias asháninkas, yaneshas y machiyengas de los distritos de Pangoa, Rio Tambo, Río Negro y Mazamari recibieron información sobre el trabajo que realiza JUNTOS en sus comunidades y se resolvieron consultas e interrogantes sobre los requisitos para ser incorporados al programa y las causales por las cuales un hogar es desafiliado y suspendido de JUNTOS.

Americo Cabecilla Galvez, Coordinador del Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Junín de la Selva Central (CORPISEC) señaló que es la primera vez que se realiza estas visitas y han sido muy provechosas porque les ha permitido despejar algunas dudas y sobre todo establecer canales de comunicación y espacios de concertación para que los usuarios reciban toda la información necesaria sobre sus deberes y derechos.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Territorial de Junín, Enrique León Oscanoa dijo que a fin de acercar y atender todas las consultas, quejas y denuncias, el Programa Juntos cuenta con una Plataforma de Servicio de atención al usuario, donde cualquier persona puede comunicarse a través de la línea gratuita 08001-0004 o acercarse a las oficinas del programa para una atención presencial.

León Oscanoa fue muy claro en señalar que los únicos compromisos que la usuarias tiene con el Programa Juntos son llevar a sus hijos a las instituciones educativas según corresponda todos los días y si tiene menores de 3 años llevarlos a sus controles de salud y si está embarazada a sus controles prenatales.

El no cumplir con estos compromisos es la única razón por la que JUNTOS suspende la entrega del incentivo monetario y se les podría desafiliar. Asimismo, recordó que las usuarias no está obligadas a pintar sus casa con banderas, escudos, ni a participar en marchas, mítines o actividades políticas.

La delegación también visitó los programas sociales Pensión 65, Qali Warma y Cuna Más, donde recibieron información de sus representantes.

la Dirección de Agricultura ahora organizara la "Feria de las Cadenas Productivas"y "Festival Gastronómico"

Su consigna es seguir promoviendo el consumo de nuestros productos agropecuarios de la región, la Dirección Regional de Agricultura Junín este viernes 22 de noviembre volverá a realizar la Feria de los Productores de las Cadenas Productivas y Festival Gastronómico.

“Es la segunda edición de la feria, que la hemos institucionalizado para desarrollar cada fin de mes. Felizmente tuvimos una buena concurrencia de la población en la primera feria, así como en el festival del cuy, por lo que esperamos la misma respuesta este viernes 22 de noviembre”, dijo la Ing. Carina Palacios Quincho, titular sectorial, al momento de invitar a la población.

Adelantó que arribarán productores de ocho provincias de la región, quienes ofertarán a precios módicos productos como papas nativas, quinua, leche fresca y sus derivados, café, cítricos, piña, cacao y la deliciosa guanábana, que cada vez tiene mayor demanda en el mercado, por sus extraordinarias cualidades anticancerígenas.

Asimismo, la jefa sectorial, señaló que en el mismo evento se realizará un festival gastronómico, a base de productos andinos y ecológicos, como la quinua, papas nativas, cuy, alcachofa, entre otros. En tal sentido, reiteró su invitación a toda la población a acudir temprano para adquirir los productos frescos y limpios que llegarán directamente del campo.



Universitaria queda herida en buzón en malas condiciones en Chilca

cortesia serenazgo Chilca

Desde hace mucho tiempo nuestro equipo de prensa denuncio periódicamente la existencia de este buzón que no reúne  garantías  ni para transeúntes ni vehiculos, ya que existe un buzo , ayer personal de serenazgo de Chilca trabajó arduamente para liberar la pierna de una mujer que quedó atrapada en una rejilla de desagüe pluvial.

El hecho se suscitó al promediar las 20:00 horas de ayer, cuando la universitaria Roxana Condori Soto (24) transitaba por la avenida 9 de Diciembre. y Huancavelica a la altura del parque Los Héroes en el distrito de Chilca, pisó una rejilla y su pierna quede atrapada entre las rejas de este buzón.

Los bomberos y agentes de Serenazgo de Chilca, provistos de una pata de cabra, de una moladora y un martillo, trabajaron durante varias horas, logrando sacar su pierna , que presentaba algunos cortes.

La universitaria fue fue llevada a un un nosocomio local donde viene recuperándose.

La Incontrastable Huancayo sera sede del “V Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Seguridad Vial”

foto Juan Guevara
Desde el 21 al 23 de noviembre, Huancayo será sede del “V Encuentro Nacional de Seguridad Vial 2013”, con el objetivo de elaborar los Planes Regionales de Seguridad Vial para el año 2014, en armonía con el Plan Mundial para el decenio 2011-2020 y en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Así manifestó el abogado Luis Donato Araujo Reyes, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial y director regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, en la cual se capacitará también a los miembros de la Policía Nacional del Perú y funcionarios del departamento de Junín, en materia de los Reglamentos de Transporte y Tránsito Terrestre.
Señaló que, en este V Encuentro se realizarán talleres para la elaboración de los planes de trabajo de cada CRSV para el año 2014, también se revisará los planes de trabajo del 2014, en cuanto a las metas para la reducción de los accidentes de tránsito y las actividades de mayor Impacto para el año 2014.


* Movistar principal patrocinador de la maratón "de Los Andes", premió a los atletas que ocuparon el primer y segundo lugar de la categoría libre varones.

Añadir leyenda
La XXIX Maratón Internacional de los Andes, competencia deportiva que se corrió por la margen izquierda del majestuoso Valle del Mantaro, se vivió en un ambiente de fiesta por el paso de los atleta, en el que destacaron: Alene Emere Reta (Etiopía) y Hortancia Arzapalo Ramos (Pasco), quienes con un ritmo impresionante a lo largo de los 42 kilómetros 195 metros a una altitud de 3,200 metros sobre el nivel del mar, se hicieron del primer lugar en la categoría libre varones y mujeres respectivamente.

En la categoría libre varones, el etíope Alene Emere Reta cruzó primero la meta en el Estadio de Huancayo con un tiempo de 2 horas 22 minutos 30 segundos, llegando segundo lugar Raúl Pacheco Mendoza con un tiempo de 2 horas 23 minutos 39 segundos y en el tercer lugar, Peter Lemayian Nkaya con 2 horas 25 minutos 8 segundos.

Hortencia Arzapalo registró 2 horas 45 minutos 18 segundos tiempo que le permitió a la pasqueña ocupar el primer lugar en la categoría libre damas. El segundo puesto fue ocupado por Judith Toribio Lavado que hizo 2 horas 45 minutos 31 segundos llegando en tercer lugar Clara Canchaya Canchaya con 2 horas 52 minutos 39 segundos.

Los atlelas ganadores del primer y segundo lugar de la categoría libre varones fueron premiados por Movistar.

Walter Albán es el nuevo ministro del Interior

El exdefensor del Pueblo Walter Albán Peralta, quien hasta ayer se venía desempeñando como embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue designado este domingo como el nuevo ministro del Interior en reemplazo del renunciante Wilfredo Pedraza.

Albán Peralta residía en Washington y este lunes se integrará al equipo del premier, César Villanueva, tras las crisis política que se generó con la indebida custodia policial que recibió Óscar López Meneses, cercano colaborador de Vladimiro Montesinos.

El nuevo ministro del Interior se desempeñó como Defensor del Pueblo entre el 2000 y el 2005. Además, entre 1996 y el 2000 fue primer adjunto de la Defensoría del Pueblo
.
A fines del 2011, fue nombrado representante permanente del Perú ante la OEA. El propio presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó esa designación junto a Rafael Roncagliolo, quien en ese entonces era el ministro de Relaciones Exteriores.