sábado, 14 de diciembre de 2013

El gas natural llega a la matriz energética del complejo metalúrgico de La Oroya

foto Juan Guevara

Así lo dio a conocer Roció Chávez Pimentel administradora de la empresa Doe Run Perú afirmo ante la comisión de pueblos Andinos Amazónicos, Agropecuarios del Ambiente y Ecológicos del Congreso de la República que a partir de junio del 2014, la matriz energética de petróleo diésel que se usa en el complejo metalúrgico de La Oroya será cambiado por gas natural

El cambio se encarga el estudio previo y la ejecución del proyecto a través de una licitación extranjera para contratar a la empresa ejecutora. El sistema en primer lugar reducirá los costos y disminuirá la emisión de gases de los combustibles fósiles que significan una alta contaminación.

Para muchos que no saben ¿Qué es GNV?

foto Juan Guevara
La sigla GNV significa Gas Natural Vehicular, el cual se diferencia del gas que llega a nuestros hogares debido a que es comprimido hasta alcanzar una presión de 200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros. Su principal uso es en el transporte de alto recorrido y es utilizado especialmente en ciudades que presentan altos índices de polución en el aire como ocurre en el caso Lima y en ciudades importantes  del Perú

El Gas Natural ha sido aceptado como una energía con un gran potencial de desarrollo futuro y de hecho la Conferencia Mundial de la Energía celebrada en Tokio el año 1995 declaró al gas natural como el combustible alternativo con mejores opciones de desarrollo para su masificación a futuro, debido a su abundancia, comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, transporte y distribución, y el bajo nivel de contaminación que genera.
Beneficios del GNV

1 Ahorro El GAS NATURAL VEHICULAR ofrece mayor rendimiento para el mismo recorrido. Como relación práctica, 1 m 3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina.

2 Descontaminación La combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero.

3 Imagen Pública Al incorporar GNV como combustible en su flota de vehículos de distribución, su empresa y sus productos adquieren un posicionamiento ecológico, ante sus clientes y opinión pública, consolidando el compromiso con el medio ambiente.

4 Mayor Vida Útil del Vehículo Gracias a que el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite.

5 Seguridad El GNV cumple con exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Adicionalmente, ante cualquier escape, el gas natural asciende y se disipa en la atmósfera.

6 Fácil Conversión Para que los motores a gasolina puedan funcionar con GNV necesitan ser adaptados incorporándoles sencillos kits de conversión. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y asi operar indistintamente con gasolina y GNV.

7 Tecnología Disponible Actualmente, están disponibles en el mercado nacional variados modelos de vehículos a GNV, modelos que cumplen con disposiciones de seguridad y medioambientales, establecidas en la normativa vigente.

Rosa María Soledad Ortiz Ríos es la nueva jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE)

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Rosa María Soledad Ortiz Ríos es la nueva jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE)

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Rosa María Soledad Ortiz Ríos es la nueva jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE)

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Rosa María Soledad Ortiz Ríos es la nueva jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE)

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Rosa María Soledad Ortiz Ríos es la nueva jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE)

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

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La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos fue designada como jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), según la Resolución Suprema Nº 012-2013-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Nueva ley autoriza a la PNP a usar armas en caso de peligro

foto Juan Guevara
El Congreso nacional aprobó el proyecto de ley que establece que los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas pueden hacer uso de la fuerza letal ante un peligro inminente que ponga en riesgo su vida.
La ley da luz verde para que los agentes utilicen armas para velar por su integridad corporal, su libertad personal o la de terceros, sin tener responsabilidad penal.
A raíz de que vándalos y aprovechadores abusan y causan daños materiales y hast ocasionan muerte a terceros.

La policia interviene narcoavioneta boliviana y decomisa cocaína

foto referencial
Los narcotraficantes no descansan ni en vísperas de la navidad. El negocio no puede parar. Pero, como ha ocurrido varias veces, tienen problemas cando aterrizan. Eso es lo que ocurrió el día viernes 13, cuando la policía antidroga intervino una avioneta boliviana en una pista clandestina en el caserío Boca Quintora, en la provincia de Puerto Inca, Huánuco. 

Producto de esta buena intervención policial, se detuvo a dos peruanos y a un brasileña, piloto de la narcoavioneta. También fueron decomisados 119 kilos con 250 gramos de alcaloide de cocaína. Asimismo, una pistola automática Browning modelo CZ-83 y una escopeta de caza calibre 16.

Este tipo de intervención es una de las frecuentes en Pichis Palcazu: una narcoavioneta boliviana con tripulantes extranjeros (la sorpresa es el brasileño) a bordo, que venían por cocaína y, esto es muy importante retener en la memoria, armados. En otros casos, lo utilizan para enfrentarse con los policías para proteger los cargamentos de cocaína.

Ahora, si bien es -sobre todo este año- frecuente en Pichis Palcazu no lo es en Puerto Inca en particular, donde intervenciones de este tipo no pasan de dos o tres. El mayor número de intervenciones, con o sin resistencia armada, ha ocurrido en los distritos de Oxapampa (Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución y Codo del Pozuzo).

¿Porque, pese a la destrucción de -según El Comercio- 49 pistas en Pichis-Palcazu, continúan construyéndose o rehabilitándose pistas clandestinas para la narcoavionetas? Eso se debe al notable incremento del consumo de cocaína en Brasil y la próxima realización del mundial de fútbol 2014. Además, que es una ruta de la cocaína a Europa.
Cortesia Jaime Antezana

El estado dará S/. 3,000 a profesores por muerte de parientes



El decreto supremo, publicado hoy por el Ministerio de Economía, determina que los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial, a la que se refiere la Ley de Reforma Magisterial, recibirán 3,000 soles por subsidio de luto y sepelio en caso fallezca su cónyuge, padres o hijos

El decreto 309-2013-MEF, que aparece en las normas legales del diario oficial El Peruano con las firmas del presidente Ollanta Humala y del titular de Economía, Luis Castilla, señala que el monto mencionado se otorga por única vez a la muerte del familiar. Si el fallecido es conviviente reconocido judicialmente, también procede el subsidio.

Si fuera el profesor el fallecido, el subsidio se entregará al cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, a los hijos, padres o hermanos, en forma excluyente y en ese orden de prelación, señala la norma.