domingo, 15 de diciembre de 2013

III bautizo masivo comunitario “Chupa Kuchuycha 2013” se realizo hoy en Chilca


Más de mil niños, recibieron el primer sacramento de Dios, en el III bautizo masivo comunitario “Chupa Kuchuycha 2013”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Chilca y presidido por el alcalde Abraham Carrasco Talavera. La masiva ceremonia litúrgica efectuada hoy en en un local del distrito de Chilca, concitó a miles de padres de familia de escasos recursos que buscaron que sus hijos sean bautizados y volvieran a nacer a la vida de Dios, borrando así el pecado original. Para el efecto, el párroco del distrito de Chilca, Jorge Huamán Camasca acompañado de otros cuatro sacerdotes cumplieron con la bendición del Santo Crisma. Los bautizados luego participaron con el encendido de velas que representaba a la luz de Cristo. Todos ellos a voz en cuello gritaron: “Sí renuncio al pecado” ante la Cruz y los padres de la parroquia Santísima Cruz de Chilca que oficiaron la paraliturgia.

En seguida, los sacerdotes que pidieron paz para el distrito de Chilca, procedieron a la bendición con el agua bendita a cada uno de los infantes, que vestían su mejor traje blanco y terno.

Un Oceano de bausura


El mecanismo de consumo y descarte al que estamos acostumbrados nos ha llevado a consecuencias inimaginables. Hoy, los basurales más grandes del mundo no se encuentran en tierra sino en el océano. Y la basura ya cubre el 40% de los mares, lo que equivale a un cuarto de la superficie terrestre.

La mancha de basura más grande del planeta se encuentra en el océano Pacifico, entre Japón y Hawaii. Este gigantesco monumento al desperdicio de la era moderna ocupa un área equivalente a dos estados de Texas juntos y, en algunas partes, alcanza los 30 metros de profundidad.

Esta isla de basura contiene nada menos que 3,5 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 90% es plástico, como botellas, juguetes, encendedores y bolsas provenientes de todos los rincones del mundo.

El plástico es un material que no se degrada. Todo el plástico que existió en toda la historia de la humanidad sigue estando presente en el planeta. No desaparece nunca, solo se foto-degrada por acción del sol y se divide en partes menores que continúan contaminando suelos, ríos y océanos. Solo en el océano Pacífico, hay 6 veces más plástico que plancton.

Los pájaros y los peces confunden el plástico con comida, especialmente a las tapitas de envases de bebidas, y mueren tras ingerirlas. En noviembre de este año, en las costas holandesas, se halló una ballena muerta con más de 20 kilos de plástico en su estómago.

El gran parche del Pacífico es una odiosa ilustración de cómo ignoramos las consecuencias negativas del consumismo moderno. En los últimos 50 años, consumimos más bienes que en todas las generaciones anteriores juntas. Desde 1980, consumimos más de un tercio de los recursos naturales del planeta, incluyendo bosques, peces, minerales y metales, entre otros.

"Municipio de Pangoa" ayuda con maquinaria pesada a damnificados por desborde de rió en el centro poblado de "San Cristóbal"



Aproximadamente  ochenta pobladores damnificados, casas destruidas, aulas inundadas, gran cantidad de peces muertos y considerables daños materiales fueron el saldo del desborde que ocasionó las aguas del río Mazamari, ayer en horas de la mañana en el centro poblado de San Cristóbal del distrito de Pangoa, tras más de siete horas de lluvias ininterrumpidas que cayó en la zona. El panorama desolador que dejo las aguas turbias del río Mazamari a los pobladores que viven en las orillas del río en mención, ocurrió aproximadamente 6:30 de la mañana, cuando las bravas aguas sobrepaso los muros de seguridad alambrados(gaviones), destruyendo y arrastrando a su paso casas, animales y todo lo que encontró. Mientras tanto, el apoyo de auxilio para las familias damnificadas de parte de Defensa Civil y Serenazgo de la comuna pangoina se hizo presente inmediatamente cuando ocurrían los hechos lamentables, donde el alcalde del distrito Miguel Egoavil Martínez dispuso de maquinaria pesada para realizar trabajos de remoción de escombros y limpieza del área afectada, que por milagro las familias pudieron escapar dejando sus vetustas casas de madera y material noble. Fue el Gerente Municipal de la comuna pangoina Héctor Palomino García en compañía de funcionarios de la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural quienes realizaron la inspección in tu de los daños ocasionados del desastre natural que dejo sin agua y luz a muchas familias que hoy piden el apoyo de las autoridades competentes. Como consecuencia del desborde de las aguas quedo colapsado el sistema de agua potable y letrinas de los moradores de esta parte de San Cristóbal, quienes vivían cerca a las orillas del río Mazamari, que en verdad se vieron literalmente sepultadas sus pertenecías, como son electrodomésticos, ropas, víveres, entre otros como consecuencia del lodo que cubrió sus vetustas viviendas. El burgomaestre pangoino, dispuso la inmediata atención con frazadas, calaminas y enseres para los damnificados, que prácticamente quedaron en el completo abandono. También se sumaron a este apoyo las municipalidades de Mazamari y Satipo. Pangoa

Los nuevos elementos del rostro del narcotráfico actual.


Los dos últimos viajes realizados a Huamanga, capital de la región Ayacucho, ha aportado nuevos rasgos del rostro del narcotráfico en esta ciudad de las 33 iglesias. ¿Cuáles son los principales hallazgos de las investigaciones? ¿Qué nuevos elementos caracterizan la presencia del narcotráfico en esta región? Veamos sumariamente, con cargo a ampliarlos posteriormente. 

En primer lugar, dos testimonios de ciudadanos huamanguinos antiguos, que en esta ciudad se empezó a procesar pasta básica de cocaína (PBC) desde los primero años y se extendido hasta 1983, ya en pleno conflicto con SL. El primero observo varias pozas en en una casa vecina y el segundo, siendo funcionario estatal, encontró una pozas de 3 de ancho por 10 de largo.

Estos testimonios revelan que Huamanga es una zona de origen de narcotráfico desde hace más de cuarenta años en Ayacucho, es decir en los años iniciales de la década de los 70 y se prolonga hasta los primeros años de los 80. Es decir que se procesaba PBC en la ciudad de Huamanga. No venia del VRAE ni de Huanta, donde se procesaba los "quesos" o la pasta bruta desde 1947-1948. Posteriormente, y de manera desigual, eso se traslada al VRAE.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que el origen del narcotráfico en Huamanga tiene sus orígenes en los primeros años de la década del 70, hemos recibido tres testimonios espontáneos que señalan que en la ciudad de Huamanga no solo existen pequeños y medianos patrones de firmas que lavan activos en varios distritos urbanos de esta provincia, sino que existen verdaderos narcocapitalistas o narcoburgueses. Esto cambia

Efectivamente, se ha identificado entre cuatro a cinco narcoempresarios que tienen grandes empresas que se mueven, principalmente, en el mundo de la construcción y servicios. Flotas de trailers, de tractores (que fluctúan entre 30 a 50 en algunos casos), de cargadores frontales, de camionetas del año e innumerables propiedades, grifos y empresas de transporte. Son empresas que han logrado trascender a Huamanga y proveen de servicios a grandes empresas nacionales o que obtienen importantes contratos en Lima y otras regiones.

Estos narcocapitalistas o narcoburgueses huamanguinos o de otras provincias de Ayacucho y regiones operan con total impunidad. No existe, más allá de algunos casos excepciones, investigaciones de lavado de activos en contra de ellos. Por esa razón, estos patrones de firmas de envergadura nacional se presentas como empresarios emergentes y exitosos. Son narcos que se ocultan como empresarios legales.

Eso quiere decir que el lavado de activos procedente del tráfico de drogas -¡¡De que otra actividad se puede lavar activos en Ayacucho¡¡- es un proceso que permea el tejido social y económico de Huamanga y otras zonas de Ayacucho (Huanta, San Miguel, Tambo y el mismo VRAE). Existe, pues, una economía "narcotizada" a niveles que no se conocía. Eso está indisolublemente ligado al tráfico de drogas por Huamanga, la misma que -según una fuente oficial- se ha intensificado. "Todo es tráfico en Huamanga", dijo