martes, 24 de diciembre de 2013

Ordenan al Perú pagar US$ 90 mil a senderista Mónica Feria Tinta camarada "Matilde"



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en San José, Costa Rica, dictó sentencia en la que se ordena al Estado peruano indemnizar con US$ 90 mil dólares a favor de Mónica Feria Tinta, camarada "Matilde".

El Perú tendría que pagarle a la senderista Feria Tinta el equivalente a S/. 250 mil soles, quien en 1992 tras su detención, supuestamente fue vejada física y sexualmente.

Igualmente la polémica sentencia ordena que 40 mil dólares corresponde al concepto de daño material e inmaterial, otros 40 mil dólares por costos y gastos para pagar los honorarios de sus abogados desde 1997. Asimismo ordena un monto extra para reintegrar los gastos al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas por 3,683.52 dólares por servicios prestados a la senderista Feria Tinta.

También se le deberá pagar 7 mil dólares para tratamiento sicológico y siquiátrico en Alemania, país donde reside. Pero también señala que toda la reparación millonaria se deberá cumplir en el plazo de 90 días de emitida la sentencia. Al mismo tiempo manda que el Estado publique la sentencia en distintos medios periodísticos del país.

13 Coroneles pasaron a ser Generales en la PNP

foto Juan Guevara
Once oficiales pasaron de ser coroneles a generales de la Policía Nacional. Estos agentes compitieron entre más de 200 aspirantes. Solo 8 están en función operativa. Además se espera que unos 15 generales sean invitados a retiro junto a otros 700 oficiales y 350 suboficiales .

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y entre los promovidos al grado máximo en la PNP figuran el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos, coronel Luis Saldaña Bardales, el jefe del Escuadrón Verde, César Gentille Vargas, el jefe de la División de Alta Tecnología, coronel Víctor Meza Gil, y el jefe de Contrainteligencia de la PNP, coronel José Figueroa Gonzales.

Han sido ascendidos siete coroneles del área administrativa, como el jefe de la Dirección de Logística, coronel Nicolás Cayo Noriega; el jefe de la División Territorial 3 (Lima Este), coronel Máximo Sánchez Padilla, el jefe de la División Policial de Breña, coronel Cluber Aliaga Loddtman, el jefe de la Dirección de Telemática, coronel Manuel Mondragón Campuzano, y los coroneles Walter Rocha Hidalgo y Dwight Vásquez Gálvez, ambos de la Secretaría Privada de la Dirección General de la Policía Nacional. Igualmente el coronel Pedro Hoyos Arévalo 

Becarios se trasladan a distritos y centros poblados pobres llevando regalos y chocolatada.



En una gran jornada navideña, liderado por las especialistas de la Unidad de Enlace Regional, alrededor de 120 becarios se trasladan y desplazan a distintos distritos y centros poblados de la Región, con la finalidad de llevar alegría, regalos, show infantiles, canastas navideñas y chocolatada a los niños y pobladores de los lugares escogidos como pobres.

Los estudiantes de SENATI, I.S.T P Santiago Antúnez de Mayolo y del I.S.T.P. Andrés Avelino Cáceres, llegaron al centro poblado de La libertad, (provincia de Concepción), otro grupo se desplazó a Chauca (provincia de Huancayo), los estudiantes de UNCP llegaron a Mira Valle (provincia de Jauja) y el grupo de Fuerzas Armadas llegó un poco más lejos y se constituyó entre el límite de la Región Junín y Huancavelica, caserío de Santa Ana de Chuya Distrito de Vilca - Huancavelica, que se encuentra a más de 3500, metros sobre el nivel del mar.