miércoles, 16 de abril de 2014

EsSalud en Junín recomienda cuidados a la piel en periodo de heladas

foto Juan Guevara

Ante la próxima llegada del periodo de heladas, la Red Asistencial Junín de EsSalud recomendó tomar las precauciones del caso, para evitar que el frío envejezca la piel prematuramente y ocasione cáncer.

Al respecto, el dermatólogo Roald Aliaga Salguero manifestó que a pesar que la piel cuenta con sus propios medios de autodefensa, los factores climatológicos adversos como el frío y el viento pueden debilitarla, provocando graves trastornos, envejecimiento precoz, alergias y cáncer.
En los últimos cincos años, en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud se ha incrementado los casos de cáncer a la piel. A pesar de las intensas campañas de prevención no se ha logrado disminuir la alta incidencia de esta neoplasia.

Frente a esta realidad, Aliaga Salguero informó que la mayoría de pacientes recurren a un especialista cuando la enfermedad ya avanzó, al señalar que esto es consecuencia de la falta de una cultura de prevención.

El especialista recomendó utilizar bloqueadores solares permanentemente, así como el uso de ropa de algodón debido a que conserva el calor, mantiene la piel seca y permite la evaporación del sudor,

Dijo que una hidratación constante en manos, cara y cuello, así como baños con agua tibia cortos y rápidos con jabones neutros ayuda a proteger nuestra piel

También dijo que se debe tener una alimentación saludable, que consiste en el consumo de frutas, vegetales y agua, y acudir también periódicamente a su dermatólogo.

La incidencia de cáncer piel, en los últimos cinco años, en el Hospital Ramiro Prialé Prialé llegó al 10.2%, ocupando el tercer lugar, detrás de cánceres al estomago y la cérvix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario