martes, 22 de julio de 2014

Comuneros del valle del Yacus destruyen puente que es usado por empresa minera

foto Jhon Cárdenas
Más de un centenar de pobladores, entre regantes y comuneros, de los distritos del Valle Yacus acataron una medida de lucha que terminó con la destrucción del puente de acceso a la zona donde la Empresa Fénix pretende extraer Cobre.

“El temor de la población es que la actividad minera origine daños irreversibles en la agricultura y ganadería. Nuestros animales beben el agua del rio que ahora está siendo contaminado por los relaves.”, señalaron indignados los manifestantes.

Alrededor de 200 comuneros acompañados de sus autoridades distritales (Pancán, Chunán, Hualá) después de realizar una movilización hasta el distrito de Yauli, destruyeron el único puente que servía como acceso para la empresa minera; advirtiéndoles que de seguir con la operación minera tomarían otras medidas más drásticas.

Hasta el lugar llegó un contingente policial a cargo del Cdte. Oscar Oyarce y la Fiscalía provincial de Jauja al ser comunicados del incidente por el jefe de proyectos de la empresa Fénix, Luis Cangalaya, quien presentó la denuncia.

Cabe recordar que en varias asambleas, la Comunidad de Yauli acordó prohibir las operaciones mineras en el distrito, sin embargo las convocatorias a estas asambleas son de nunca acabar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario