miércoles, 23 de julio de 2014

Especialistas trabajan, identificando fuentes contaminantes en el rio Manataro

foto Juan Guevara
Los especialistas y técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciaron hace una semana los trabajos de identificación de fuentes contaminantes en la cuenca del río Mantaro, constituidas por vertimientos de aguas residuales domésticas, municipales y productivos sin tratar, se informó.
Según fuentes de la ANA, las labores incluyen también la identificación de vertimientos de residuos sólidos, cuya disposición final afecta directa o indirectamente la calidad del agua en la cuenca.
Su  objetivo es de  identificar juntamente con las autoridades locales de cada zona las fuentes que están contaminando el río Mantaro, para posteriormente establecer e implementar una red de monitoreo que conlleven a la vigilancia y control de la calidad del agua y prevenir su deterioro y afectación.

Para la identificación de fuentes contaminantes un grupo de 17 profesionales y técnicos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, órgano desconcentrado de la ANA recorrerán, hasta fines de agosto, las regiones Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, priorizando las provincias de Pasco, Junín, Yauli, Jauja, Concepción, Huancayo, Tayacaja, Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Huanta y Huamanga.

Durante el trabajo de identificación, los profesionales de la ANA efectuarán el reconocimiento de los vertimientos de aguas residuales autorizadas, la identificación de los puntos de descarga de los vertimientos de aguas residuales no autorizadas, la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de agua residuales (Paver), entre otros.

“A nivel de toda la cuenca del Mantaro vamos a observar que principalmente las aguas residuales que genera la población, aparte de lo que producen algunas empresa mineras que no tienen autorización de vertimiento, fluyen directamente a los cuerpos naturales de agua como es el caso de las aguas superficiales”, aseveró el biólogo especialista Milder Andia Velayarce.

Detalló que la ANA tratará primero de identificar las fuentes contaminantes, luego se va a reunir con la entidades pertinentes para trabajar en equipo y así mitigar así la contaminación en la cuenca del río Mantaro.

Previo a estos trabajos se realizaron talleres de capacitación al personal que ejecutará la identificación de fuentes contaminantes y desarrollo de inspecciones por vertimientos de aguas residuales a los cuerpos naturales.

El río Mantaro se origina en el Lago Junín, a una altitud de 4080 metros sobre el nivel del mar (msnm), recorriendo 735 kilómetros hasta su confluencia con el río Apurímac, a 480 msnm, dando origen en este punto al río Ene.

Entre sus principales afluentes por la margen derecha se encuentran los ríos (tributarios) Huarón, Carhuacayán, Corpacancha, Pucayacu, Yauli, Huari o Huay Huay, Pachacayo, Cunas, Moya y Huancavelica. Mientras por la margen izquierda son los ríos Yacus, Seco, Achamayo, Shullcas y Chancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario