lunes, 21 de julio de 2014

La corte de Junín obtuvo el premio por las buenas prácticas en gestión pública


La Corte Superior de Justicia de Junín, presidida por el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, recibió el premio de Transparencia y Acceso a la información, otorgado por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la empresa editora El Comercio, la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico.

Hay acciones que valen aplausos, esta es una muestra de las buenas acciones que realizamos en el Distrito Judicial de Junín, por lo que expreso la felicitación a los integrantes de la Familia Judicial por este logro que nos permite recibir este premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, a nivel nacional, siendo la única corte en obtener este trofeo, indicó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras recibir el galardón de las máximas autoridades de Ciudadanos Al Día.

Este tipo de premios es un ejemplo de trabajo organizado del personal de la Corte de Junín, que se identifican con la institución, lo cual demuestra que en el Distrito Judicial de Junín los servidores públicos practican la excelencia en el Estado, dijo la máxima autoridad judicial de Junín en conferencia de prensa.

Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014

Este año 2014 Ciudadanos al Día – CAD, llevó a cabo la décima edición, donde después de una valuación exhaustiva, el mes de junio, el Equipo Técnico ha reconocido a 320 Buenas Prácticas en Gestión Pública desarrolladas, por 112 instituciones, que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor al ciudadano. Estas experiencias no solo son reconocidas por haber producido destacados resultados en el manejo de su organización, sino por haber generado resultados concretos en beneficio del ciudadano y tener la potencialidad de ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador

El Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia - PMSJ cofinanciado por el Banco Mundial, en coordinación con las entidades beneficiarias del proyecto ha presentado 10 propuestas, todas cuales han sido reconocidas como Buenas Prácticas Gubernamentales; precisamente la Corte Superior de Justicia de Junín ha logrado el galardón por el proyecto:

Título de la Buena Práctica Gubernamental: Consultas de Seguimiento de Expedientes Judiciales en el Centro Penitenciario de la Merced - CSJ Junín

Institución que la implementa: Poder Judicial

En la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Junín, los internos del Centro Penitenciario de La Merced – Chanchamayo, no tenían acceso a información oportuna sobre el estado actual de su expediente judicial. Ello repercutía directamente en el tiempo de reclusión, ya que por la falta de información, los reclusos tenían que recurrir al abogado defensor para que pudiera consultar dicho expediente en el órgano jurisdiccional correspondiente o a algún familiar, lo cual le implicaba un gasto en traslados, entre otros gastos. Esto obstaculizaba el proceso judicial para el recluso así como impedía la pronta condena o su libertad.

Por ello, se tuvo como objetivo la mejora en el tiempo de consulta de expedientes con apoyo de tecnologías de información. Para cumplir este objetivo se tuvo que implementar módulos de atención en el Centro Penitenciario de la Merced con un sistema de seguimiento de expedientes judiciales que comprende equipos informáticos, una conexión inalámbrica con antena aérea hacia la sede principal de los Juzgados y Salas a fin de acceder a la red del Poder Judicial. Por este medio, el recluso, sólo se acerca al módulo de auto atención para visualizar el estado real de su expediente judicial, junto con todas las etapas de su proceso y de ser necesario, el recluso podría imprimir una constancia de dicho seguimiento al expediente.

Esta iniciativa agiliza el proceso de sentencia penitenciaria así como el acceso a los beneficios para los reclusos, es decir que la persona que se encuentra recluida, pueda tomar o realizar las acciones que considere pertinentes que le permita reconocer sus errores y modifiquen sus comportamientos, y poder así encontrar los beneficios que solicita o tener el menor tiempo posible una condena y no ser parte del hacinamiento que existe en los centros penitenciarios.

Resultados:

ü Acceso gratuito al recluso en tiempo real de información confiable directamente para realizar las acciones correspondientes a su situación judicial.

ü 50 consultas semanales de reclusos a través del módulo de atención.

ü 70% de reclusos capacitados para realizar consultas de sus expedientes judiciales.

ü Reducción del hacinamiento en el centro penitenciario como consecuencia de la acción del interno para agilizar su proceso, y obtener su libertad, de ser el caso.

ü Mayor eficiencia en el uso de recursos por un ahorro de más de S/. 11 mil por año en gastos de traslados de abogados y familiares de los internos. Asimismo, ahorro en los gastos operativos en los establecimientos penitenciarios por un menor número de internos.

ü Mayor eficiencia en los procesos administrativos a través del uso de tecnologías de información.

ü Mayor articulación interinstitucional (con el Instituto Nacional Penitenciario) para brindar facilidades en la instalación de módulos de atención así como para al interno para acceder al sistema de seguimiento.

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