jueves, 17 de julio de 2014

Los sacerdotes andinos velarán por el nevado Huaytapallana en festividades de Santiago


Representantes de las casas culturales integrantes del Consejo de Ayllus del Apu Huaytapallana y el equipo técnico del ACR de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GORE) Junín, mantienen reuniones de coordinación, con la finalidad de velar el Área de Conservación Huaytapallana (ACR). Los esfuerzos son redoblados durante estas festividades de Santiago, ya que se incrementa los visitantes más de 2 mil por día.

Ellos también mantiene su firme compromiso de la preservación de costumbres ancestrales como el uso de vasijas de barro para las bebidas, en lugar de botellas y productos de la zona (granos de maíz, oca, mashua, chuno, otros.) en reemplazo de caramelos y galletas. Esto porque la causa más evidente para la degradación de los ecosistemas del ACR Huaytapallana es el arrojo de dichos residuos sólidos en la zona.

Entre los compromisos más destacados para ser adoptados por los miembros del Consejo de Ayllus para la temporada de dichas festividades, es el registro de sus miembros e invitados a quienes se les hará la entrega de fotochecks para identificarlos, evitando el ingreso de los no acreditados, cada miembro deberá contar con dos personas de apoyo en el control de la limpieza y orden en sus cuadrantes (zonas para pagapu por persona y/o asociación).

Por ello cada miembro del Consejo de Ayllus, viene presentando a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la lista de participantes en las festividades del Santiago, el registro de la cantidad de botellas plásticas y de vidrio que ingresará, los horarios de ingreso y permanencia en el ACR Huaytapallana.

DATO

Durante los días 23 y 24 de julio la permanencia en el ACR Huaytapallana será hasta las 18:00 horas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario