lunes, 28 de julio de 2014

Un mensaje presidencial sin “alma” política.


Pese a considerar que el mensaje pronunciado por el Presidente Ollanta Humala ante el Congreso de la República con motivo de las Fiestas Patrias, no tuvo “alma” política en la exposición de los temas que requieren de Políticas de Estado; Pedro Morales Mansilla ex Alcalde, ex Congresista de la República y actual Candidato a la alcaldía de Huancayo, ponderó los anuncios relacionados con la educación, salud, nueva distribución del canon y de pavimentación de las vías alternas a la Carretera Central; mostrando si, su preocupación por el anuncio de la venta de acciones de las empresas eléctricas públicas y la simplificación de trámites relacionados con las licencias de construcción y habilitación de tierras.

“El mensaje no tuvo “alma” política; sin embargo, debo ponderar la decisión de priorizar la educación, no solo en el aspecto presupuestal anunciando un incremento anual del 0.5 del PBI, tal como se establece en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, sino en considerar el mejoramiento de la infraestructura, mejoras al magisterio y en la calidad educativa. De cumplirse, sin duda es un aspecto sumamente positivo para el desarrollo nacional, que debe tender a eliminar la educación negocio”; manifestó.

“El anuncio de incorporar a los servicios de salud al 80% de la población en general y al 95% de la población más vulnerable, es importante y constituye una manera de inclusión social; esperamos que se cumpla, no solamente llegando a los porcentajes anunciados para el aseguramiento, sino garantizando la infraestructura, atención médica e implementación suficiente, lo que requerirá un gran esfuerzo económico y organizacional que debe haberse previsto con la seriedad del caso”, enfatizó Pedro Morales.

Así mismo, señaló que la decisión política de legislar una nueva distribución del canon minero para que pueda ser más equitativo en función a los lugares que no tienen el privilegio de contar con riqueza minera, es saludable y cerrará las brechas de inequidad en la distribución de la renta que produce la explotación de los recursos naturales mineros. “Era hora de tomar esta decisión a la que debe adicionarse mecanismos de fiscalización más eficaces”, aseveró.

“Del mensaje, la única buena noticia para Junín, es el anuncio de pavimentar las vías alternas a la Carretera Central, que debe realizarse con carácter de suma urgencia, ante el dilatado colapso de la vía”; manifestó.

Por otro lado señaló: “el anuncio de la venta de acciones de las empresas eléctricas estatales hasta el 49% de su capital, es un preocupante inicio de la privatización de una actividad estratégica, que debilitará el objetivo de la seguridad energética a la que aspiran todos los países con visión de futuro, que lejos de privatizar estas empresas buscan fortalecer la propiedad estatal como instrumento, en este campo, de seguridad”.

Finalmente, Pedro Morales, dijo “que nuevamente el poder central a través del todopoderoso MEF y el MVC, invade las competencias y autonomía de los gobiernos

locales al legislar sobre licencias de construcción y habilitación de tierras con criterio mercantilista, dejando de lado la planificación urbana y la responsabilidad de construir hábitats humanos y no materialistas. Las inversiones son necesarias, pero deben ser reguladas en función del interés público dentro de una concepción humanista, por lo que es necesaria replantear los criterios desde los óptica de los gobiernos locales”, puntualizó.

“Hago votos porque el compromiso presidencial de profundizar la lucha contra la corrupción, tenga eco en la acción y que el Congreso apruebe los más pronto posible, la imprescriptibilidad de los delitos contra el Estado. Acotó, Pedro Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario