lunes, 18 de agosto de 2014

Ascienden a dos policías que se enfrentaron con narcotraficantes en Huancayo


En total tres valerosos policías de provincias fueron ascendidos al grado inmediato superior por la causal de “acción distinguida”, al haberse enfrentado a peligrosos delincuentes armados en las ciudades de Huancayo e Ica.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, destacó el trabajo de los agentes que representan el espíritu de servicio de la Policía. “Estamos muy orgullosos de ellos y hechos como este, son los que finalmente permiten que la mística de la Policía Nacional del Perú siga en pie”, expresó.

Los efectivos policiales que fueron ascendidos son el Suboficial Técnico de Primera PNP Jorge Enrique Acuña Cusquillo y la Suboficial Técnico de Segunda PNP Liliana Rosa Guillen Jaucha, ambos laboran en la ciudad de Huancayo; 

Y el Suboficial Técnico de Tercera PNP Luis Ederzon Núñez García, que presta servicios en la ciudad de Ica.

“Los tres han demostrado gran valentía al enfrentar a delincuentes en defensa de los ciudadanos. Quiero resaltar la participación de la suboficial Guillén quien, al ver caído a su compañero, con su cuerpo lo ha protegido y ha evitado que lo ultimen”, indicó el ministro.

Los suboficiales Jorge Acuña Cusquillo y Liliana Guillen Jaucha, que prestan servicios en Huancayo, se enfrentaron y capturaron a tres peligroso narcotraficantes armados que se resistieron a ser intervenidos por ambos agentes.

El hecho ocurrió cuando los policías intervinieron un auto sospechoso en el Km 4 de la carretera de penetración Huancayo - Pariahuanca, siendo atacados con armas de fuego.

Tras el tiroteo, el suboficial Acuña resultó herido siendo auxiliado por su compañera, quien repelió el ataque con el arma del suboficial herido. La acción policial dio como resultado la captura de los delincuentes y la incautación de un total de 61 kilos de alcaloide de cocaína.

Por su parte, el suboficial Luis Núñez, quien se encontraba de vacaciones, se enfrentó a dos delincuentes armados que intentaban asaltar un camión distribuidor de mercadería, en un caserío del distrito Los Aquijes, en la región Ica.

Se produjo un enfrentamiento con armas de fuego, producto del cual el suboficial Núñez logró herir a dos de los delincuentes comunes, quienes luego fueron trasladados al hospital de Ica, con apoyo policial.

Relevo por policías “fantasmas”

En contraposición del buen ejemplo de muchos policías ascendidos, el ministro Urresti anunció el relevo de los oficiales de la Comisaría Villa Hermosa, en El Agustino, debido a que por acciones de inteligencia se habría podido determinar que existirían tres policías “fantasmas”, es decir, aquellos que cobran sin trabajar.

“En cuanto se tengan ya las pruebas claras y definitivas es posible que se releve al coronel jefe de la División Territorial (Divter). No se puede permitir que se den casos como estos”, puntualizó.

Resultados de Operativos

Durante la ceremonia realizada en la base de la División de Emergencia (DIVEME) PNP, en La Victoria, el personal policial expuso ante el ministro los resultados de los operativos realizados el sábado y domingo.
Entre otros, destacan la desarticulación de 19 bandas delincuenciales, la detención de 290 personas por diversos delitos, 132 por requisitoria y seis por corrupción de funcionarios.

También se incautaron 11 armas de fuego, siete armas blancas, 9 mil 888 ketes de pasta básica de cocaína y 106 king size de clorhidrato de cocaína, en tanto que en el área de tránsito impusieron 5,050 papeletas por infracción al reglamento vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario