miércoles, 20 de agosto de 2014

La ODPE Huancayo realizará mañana jueves 21 el sorteo de los miembros de mesa


La ODPE Huancayo realizará mañana jueves 21 el sorteo de los miembros de mesa correspondientes a su circunscripción, quienes conducirán el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este 5 de octubre.

El sorteo se desarrollará simultáneamente en cada una de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs), entre los 25 ciudadanos seleccionados hace algunos días por cada una de las 97,288 mesas de sufragio, que se instalarán en todo el país.

En la ODPE Huancayo, ubicada en la Av. Mártires del Periodismo N° 1612 Urb. Chorrillos, el acto público se desarrollará a las 11: 00 de la mañana; en presencia de los personeros de las agrupaciones políticas y otras autoridades del organismo electoral. La ceremonia será encabezada por el jefe de la ODPE, Danilo Gallo Ruíz

Para cada mesa de sufragio se designará por sorteo al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes. En total, esta ODPE se instalarán 1,856 mesas, razón por la cual se sortearán 11,136 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
Esta oficina descentralizada está ubicada en la región Junín y tiene a su cargo 02 distritos (Huancayo y Chupaca) donde acudirán a las urnas 413,488 ciudadanos para elegir a sus autoridades regionales y municipales.
Para llevar a cabo este sorteo y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones, N°26859, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), seleccionó previamente, la semana pasada, la lista de 25 ciudadanos de cada una de las mesas de sufragio, sobre la cual se designará a los miembros de mesa titulares y suplentes.

Esta selección se realizó bajo dos criterios, los que tienen mayor grado de instrucción o no hayan ejercido el citado cargo. Además, se excluyó a los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Los miembros de mesa serán los responsables de instalar las mesas de sufragio, conducir el acto electoral y, finalmente, encargarse el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

Ellos constituyen la máxima autoridad en cada mesa de sufragio, razón por la cual la ONPE tiene previsto brindarles una capacitación personalizada al momento de proporcionarles su credencial, en pequeños grupos en diversas plazas públicas, así como en las jornadas de capacitación previstas por el organismo electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario