domingo, 17 de agosto de 2014

La ONPE define el martes ubicaciones en cédula de sufragio



La ONPE informó que el martes quedará definida la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio a través de un sorteo que será público, con miras a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Señaló que el sorteo se desarrollará tanto en la sede central de la ONPE, como en cada una de sus 96 oficinas descentralizadas en todo el país.

Será en tres etapas: el sorteo de ubicación de los partidos políticos, de los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales, provinciales y las distritales.

El primero de ellos, correspondiente a los partidos, explicó, se realizará en sede central del organismo electoral, con la presencia de notario público y de representantes de los organismos del sistema electoral, la Defensoría del Pueblo, de los observadores, así como de los personeros de las organizaciones políticas.

El sorteo de los movimientos regionales y organizaciones políticas se cumplirá en los locales de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), de acuerdo con sus respectivas circunscripciones, y estará a cargo del jefe de las oficinas correspondientes.

A nivel de las ODPE, se realizará también el sorteo de asignación de los números que identificarán a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial y a las de ámbito local en la cédula de sufragio, pues la Ley Orgánica de Elecciones fija que no se las puede identificar con símbolos, como sí ocurre en el caso de los partidos y los movimientos regionales.

Las agrupaciones de ámbito provincial tendrán números impares que se sortearán en acto público; mientras a las organizaciones políticas distritales se les asignará números pares, también por sorteo.

Participarán todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a las listas de candidatos que a la fecha del sorteo, previsto para este 19 de agosto, ya cuentan con inscripción definitiva y a las que todavía se encuentren en proceso de inscripción.

Las listas que no lo logren no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.

En junio pasado, la ONPE estableció mediante un sorteo que en la cédula de sufragio aparecezcan en primer lugar las organizaciones políticas locales de ámbito distrital, seguidas por las provinciales; luego se ubicarán los partidos políticos y, finalmente, los movimientos regionales.

La ONPE aprobó en julio pasado los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se usarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario