lunes, 18 de agosto de 2014

Reducen la talla a niños por error en el CRED


“A nivel nacional e incluso en la región central del País se dan casos donde los niños en vez de crecer se achican”, esto se debe a un inadecuado control de peso y talla del menor que se realiza en los establecimientos de salud, sostuvo la consultora de UNICEF, Lic. Carmen Palomino Hamasaki durante el II Taller de Antropometría organizado por la carrera de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes.

La especialista con 18 años de experiencia en nutrición infantil y diagnóstico antropométrico; refirió que la premura del tiempo, constante rotación, ausencia de personal y falta de capacitación del personal de salud son factores que impiden identificar las variaciones de la curva de crecimiento o cuando se detiene para realizar la consejería respectiva y de esta forma el niño crezca adecuadamente para llegar a ser un adulto productivo y con mayor capacidad.

“En muchas ocasiones el personal de salud no toma en cuenta si el niño está con la cabeza hacia abajo o presenta los hombros caídos al medir la talla, también a veces se suele pesarlos con la ropa puesta porque los padres no colaboran y no quieren desvestirlos por el frio, ellos tienen que comprender la trascendencia de controlar apropiadamente el peso y talla de sus hijos”, sostuvo Palomino Hamasaki.

Precisó que son muy pocos los nutricionistas que existe en el País, existiendo una gran demanda de estos profesionales, sobre todo porque los gobiernos quieren disminuir los indicadores de desnutrición y anemia, reconoció el valioso aporte de la carrera de Nutrición Humana de la UPLA para la formación de profesionales de alto nivel, quienes laboran en diferentes partes del país, en este campo donde hay mucho por hacer, concluyó.

DATO. 

La velocidad del crecimiento del niño es tan rápida y es única e irreversible, un niño entre dos o tres años crece 7.5 milímetros por mes. La UPLA es la única universidad que brinda la carrera de Nutrición Humana en la Región, el proceso de admisión se desarrollará el domingo 31 de agosto; es seguro que muchos jóvenes decidirán por estudiar esta carrera con perspectivas de futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario