lunes, 18 de agosto de 2014

Se inicia una nueva etapa en la lucha antidrogas en el Vraem

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció  que se está iniciando una nueva etapa en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en la que se están afinando las estrategias para combatir este delito con dos medidas importantes: evitar la resiembra de cultivos ilegales y la interdicción de los vehículos que transportan insumos químicos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Estamos en una nueva etapa donde estamos afinando estrategias contra el tráfico ilícito de drogas. Estamos haciendo dos modificaciones importantísimas”, informó.

Anunció la creación de una nueva Unidad policial, que será reforzada con Inteligencia, Investigación Criminal y los adelantos tecnológicos necesarios que permita ubicar los almácigos que se usan para la resiembra de cocales.

“Estamos creando una nueva unidad que se encargue justamente de evitar la resiembra, para que sea efectiva la erradicación, que nunca se ha hecho. Siempre se ha permitido que la resiembra se dé, y a los ocho meses ya tenemos cocales nuevamente”, explicó.

Interdicción de vehículos e insumos químicos

Asimismo, el ministro Daniel Urresti anunció que la próxima semana se publicará un Decreto Supremo que autorizará a la Policía Nacional del Perú la interdicción de insumos químicos y de vehículos que los transportan en zonas prohibidas, de manera que serán destruidos en el lugar donde se encuentren.

“Este un cambio radical en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas, que va a originar un antes y un después en esta lucha, porque vamos a entrar ya a la fase dura. No vamos a permitir que los insumos químicos se sigan distribuyendo dentro del VRAEM. A partir del próximo mes, vehículo que se encuentre con insumos químicos dentro del VRAEM será dinamitado donde se encuentre”, advirtió.

El titular del Interior supervisó esta mañana tres puestos de control de insumos químicos en Ayacucho, junto a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, los congresistas Hugo Carrillo y José Urquizo, y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea.

Recorrieron los puestos de control Manuyari, provincia de Huamanga; Machente y Tranca, provincia de La Mar; donde verificaron el correcto funcionamiento de los escáneres instalados en dichos puestos. Cada puesto de control puede revisar, mediante rayos x, el interior de los vehículos que transitan por la vía.

Cabe indicar que el ministro Urresti anunció la instalación de un nuevo Puesto de Control en el centro poblado Rosario, distrito de Ayna, provincia de La Mar, que forma parte de las rutas fiscalizadas.

En este sentido, indicó que los resultados se van a notar claramente en unos seis meses, cuando se comiencen a dinamitar los primeros vehículos, porque difícilmente se van a prestar al transporte de estos materiales, como ahora que no arriesgan el vehículo.

Informó que los dos años que quedan de Gobierno, se tiene que consolidar todos los cambios que se están haciendo. En relación a la seguridad ciudadana, dijo que no solo están trabajando en los megaoperativos, sino que se están modificando todas las estrategias de lucha contra el narcotráfico, la extorsión y el sicariato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario