jueves, 18 de septiembre de 2014

Candidatos provinciales firman compromiso por el medio ambiente en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la participación de cinco aspirantes al sillón municipal de la provincia de Huancayo, se realizó ayer la Exposición de Propuestas en el Eje de Desarrollo Ambiental, con énfasis en la gestión de los recursos hídricos, con perspectivas a asegurar la disponibilidad de agua para el uso poblacional, agrario, energético, acuícola y otras actividades económicas.

Este importante espacio democrático, organizado por CARE Perú, en coordinación con la Mesa de Dialogo Ambiental de la Región Junín, se desarrolló en el auditorio menor de la Cámara de Comercio de Huancayo, con asistencia de representantes de organizaciones de usuarios del agua, instituciones públicas y privadas que trabajan por la preservación del medio ambiente, así como medios de comunicación local.

En un primer momento, el especialista en Gestión del Cambio Climático, Ing. Emerson Salinas Caparachín, realizó la presentación del Perfil de Proyecto “Mejoramiento de capacidades institucionales y técnicas de las organizaciones de usuarios para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de la Subcuenca del río Shullcas, provincia de Huancayo – Región Junín”, formulado por CARE Perú, como una iniciativa para la gestión eficiente, integrada y sostenible de los recursos hídricos en esta importante subcuenca de la Ciudad Incontrastable.

Salinas, explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero, referido a la gestión integrada de recursos hídricos, y el segundo, sobre gestión eficiente y sostenible de recursos hídricos, la misma que consiste en la construcción e implementación de un local para el funcionamiento de la CGIRH Shullcas, adquisición e instalación de instrumentos tecnológicos de monitoreo y control del uso, preservación y conservación de los recursos hídricos.

Asimismo, el proyecto incluye la adquisición e instalación de un sistema informático para recopilación, procesamiento y provisión informática de apoyo a la gestión integrada de recursos hídricos, además de la instalación de un módulo piloto de frambuesa en invernadero y riego por goteo, y desarrollo de habilidades técnicas y administrativas de los representantes de usuarios. La ejecución de este proyecto demandaría una inversión superior a 1 millón 800 mil soles.

Posteriormente, los candidatos asistentes: Ciro Gálvez (Con el Perú), Sabino Blancas (Bloque Popular), Luis Manrique (Frente Amplio), Julio De La Rosa (Alianza por el Progreso) y Juan Romero (Perú Posible) sustentaron sus principales propuestas en el eje ambiental en dos rondas de 6 y 4 minutos, respectivamente, las mismas que fueron bien recibidas por los asistentes, que abarrotaron el auditorio donde se llevó a cabo la reunión.

Los aspirantes al sillón municipal provincial, coincidieron en trabajar por la solución de los principales problemas medio ambientales que aquejan a la ciudad, tales como la escases del recurso hídrico para uso agrícola y poblacional; manejo responsable de los residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento de los servicios de saneamiento básico de agua y desagüe.

Finalmente, los candidatos participantes respaldaron el proyecto propuesto por CARE Perú y se comprometieron a implementar el mismo en un eventual gobierno municipal, y en señal de ello suscribieron un acta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario