viernes, 19 de septiembre de 2014

El túnel Trasandino será sólo para ferrocarril, y no es multiusos


Todo indica que el perfil del proyecto del Túnel Trasandino será sólo ferroviario, pero podrá transportar camiones de carga en vagones especiales. Su longitud será de 25 kilómetros de largo y reducirá el tiempo de viaje en tren entre Lima y Huancayo de 12 a 6 horas, contribuyendo al descongestionamiento del transporte de carga y pasajeros de la carretera central.

En la audiencia pública sobre la carretera central, realizada ayer en la Cámara de Comercio de Huancayo, Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles, expuso este proyecto que beneficiará a una población de 12'642,328 de las regiones de Lima, Callao, Junín, Pasco y Huancavelica. Posibilitaría el paso del ferrocarril por aprox. 1200 m. por debajo de Ticlio (4,758 msnm).

La distancia de Lima a Huancayo se reduciría de 346 km a 305 km. El costo aproximado del proyecto es de US$ 2,000 millones y el plazo de ejecución de 4 años. El consultor a cargo del estudio del perfil es el Consorcio Trasandino ISG, por un monto de S/. 4'375,000.00.

Ademas se utilizará el servicio de Ferroutage (transporte de camiones), tecnología, de origen suizo, para transporte de camiones enteros y de vehículos articulados utilizando vagones con ruedas de diámetro reducido. 
El embarque de los camiones es longitudinal, por una extremidad del tren, uno tras otro. Para hacer posible esto se construirá Gálibos, que son galerías transversales, cada 400 - 500 m (dotadas de puertas resistentes al fuego, y de un sistema propio de ventilación, agua y electricidad, que sirva de refugió en caso de accidente.

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública sobre la problemática de la Carretera Central en la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH). Al finalizar, Carmelo Henrry Zaira Rojas, Viceministro de Transportes; Raúl Antonio Torres Trujillo, Director Ejecutivo de PROVIAS Nacional; Walter Zecenarro Mateus, Director General de Caminos y Ferrocarriles; Doris Oseda, congresista y Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, firmaron un acta donde acordaron instalar una Mesa de Técnica de Trabajo para la carretera central con tres ejes temáticos: A) Proyectos B) Regulación C) Articulación Multisectorial y Multiregional. El plazo para la instalación de la Mesa es el día 29 de Setiembre del 2014.

El Informe final culminara a fines de octubre de 2014. Luego continúa el estudio de factibilidad para la viabilidad del proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario