viernes, 17 de octubre de 2014

Expertos capacitan a comunidades para el manejo de la fibra de vicuña


Expertos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitaron a mas de 25 representantes de comunidades campesinas y organizaciones dedicadas a la crianza y cuidado de camélidos sudamericanos, entre ellos la vicuña, a fin de potenciar su organización y brindarle herramientas para la mejora de la obtención y veta de la fibra de vicuña.

Durante dos días se capacitó en temas de sistema de gestión de calidad y productividad de la fibra de vicuña y normatividad para el acopio y la comercialización de la fibra de vicuña, con el propósito de transmitir y fortalecer los conocimientos de los beneficiarios los conceptos de normas y estándares internacionales de la calidad. También brindó la información necesaria sobre los procedimientos legales para la comercialización de la fibra de vicuña.

El coordinador del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la Vicuña (Vicugna vicugna) en las comunidades campesinas de la región Junín” Ing. Ronald Damas, mencionó que desde el año 2013 el proyecto beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo con asistencia técnica y poniendo a su disposición un módulo de esquila que se les brindó en los diferentes chaccus organizados en estas comunidades.

Por su parte los beneficiarios del proyectos mencionaron que los conocimientos adquiridos se vienen replicando es su propias comunidades y vienen mejorando los procesos de extracción y oferta de la fibra de vicuña, una de las más finas del mundo y mejor cotizadas en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario