viernes, 31 de octubre de 2014

La estrategia de Picón para llegar a segunda vuelta en Huánuco


El 5 de octubre, la región Huánuco eligió, a boca de urna, a Rubén Alva Ochoa como su nuevo presidente tras vencer por amplio margen a Luis Picón Quedo, actual presidente de esa jurisdicción.

Pero, luego del procesamiento total de las actas, Picón, representante del Movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARIUH), logró pasar a la segunda vuelta porque Alva, del Movimiento Integración Descentralista (MID), misteriosamente, no llegó a alcanzar el 30% de votos con el que lo reemplazaría de manera directa.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), finalmente Alva consiguió 29.96%, es decir, estuvo a 0.4% de evitar la segunda vuelta. Picón obtuvo un 18.44%. Este escenario respondería a un plan orquestado por Picón para evitar que Alva gane en primera vuelta.

Mirko Álvarez, miembro de la ONPE, denunció ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el mismo día de los comicios una turba irrumpió en la escuela primaria N° 84068, ubicada en el distrito de San Buenaventura, en la provincia de Marañón (Huánuco), y quemó seis actas de votación.

Ese hecho quedó narrado en un acta de fiscalización a la que este diario tuvo acceso. Del mismo modo, Mariano La Rosa, otro representante de la ONPE que estuvo en el colegio, declaró a la Policía lo acontecido pero detalló que los responsables del acto vandálico fueron “los perdedores del partido político ARIUH”, agrupación de Picón.

Por otro lado, Rosalía Storck, candidata a vicepresidenta regional por el partido de Alva, afirmó a DiarioExitosa que solo días después de la quema de las actas unas nuevas fueron registradas en la ONPE y contabilizadas como válidas.

Al respecto, Storck advirtió que las nuevas actas no pueden ser tomadas en cuenta, ya que se adulteró las firmas de los integrantes de las mesas de votación. Su versión es respaldada por las declaraciones juradas de, por lo menos, cuatro personas que sostienen que sus rúbricas fueron falsificadas.

Storck acusa a Picón de estar detrás de todo lo sucedido. “El presidente regional ha actuado en contubernio con personal de la ONPE, personal de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de la provincia de Leoncio Prado, a la cual pertenece la provincia de Marañón. Las actas han sido adulteradas y eso nos hace bajar en votos y por eso tenemos 29.96%”, declaró.

Gelcys Alvarado, personera legal del Movimiento Integración Descentralista, denunció ante el Ministerio Público al personal de la ODPE de Leoncio Prado y ha solicitado que se anulen los resultados de las elecciones en Huánuco, pedido que tendrá respuesta en tres días como máximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario