viernes, 17 de octubre de 2014

Las cárceles más pobladas quedarán bloqueadas, reclusos no podrán usar celulares

foto Juan Guevara
Ahora el Gobierno bloqueará las salidas de llamadas de los telefonos móviles, acceso a internet y a redes Wi-Fi en los penales más poblados a fin de reducir los delitos ordenados desde estas,informó el viernes la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

La jefa del Gabinete suscribió un contrato con el consorcio peruano Prisontec, que realizará los bloqueos por 25 años a cambio de administrar un sistema de teléfonos públicos en las decenas de cárceles desde donde los reos llamarán a sus familiares, previo pago, empleando códigos especiales con el fin de ser mejor controlados.

La medida afectará a unos 57 mil presos internados en las 33 prisiones más pobladas del país.

La medida pretende reducir los efectos del crimen organizado que desde las prisiones controla extorsiones y el tráfico de droga. De acuerdo con la división de investigación criminal de la policía, el 95% de las extorsiones se comete desde las cárceles.

Si bien las leyes carcelarias prohíben el ingreso y uso de teléfonos celulares, estos aparatos son frecuentes en las prisiones. La administradora carcelaria incautó el 2013 8 mil celulares en las prisiones.

El consorcio invertirá más de 4 millones de dólares para instalar, hasta fines del 2015, paneles metálicos en el perímetro de las 33 prisiones que impedirán las llamadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario