miércoles, 22 de octubre de 2014

Se inicia la tercera Semana de la Inclusión Social del MIDIS en Huancayo

foto Juan Guevara

Este lunes 27 de octubre se inicia la III Semana de la Inclusión Social en la que se tendrá como tema eje la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, una herramienta de gestión crucial para el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza.

La Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, mediante Ley Nº 29792 el 20 de octubre de 2011, y constituye un espacio de reflexion y debate sobre experiencias de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros.

Este año, la III Semana de la Inclusión Social se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre y se desarrollará no solo en Lima sino que tendrá carácter descentralizado pues se replicará en todas las regiones del país.

El objetivo de este año es mostrar los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamental para el logro de resultados en el cierre de brechas existentes entre la población más pobre y vulnerable del país y el resto de la población.

Por esta razón la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer aborda cinco ejes estratégicos que buscan resultados concretos bajo una lógica de ciclo de vida de una persona desde su nacimiento hasta su etapa de adulto mayor, teniendo al hogar como centro.

Ejes estratégicos

Cada día de esta semana está dedicado a los ejes de la Estrategia Incluir para Crecer. El eje 1 está referido a la Nutrición infantil (0 a 3 años): cuyo resultado final es reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, en el que el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más y Juntos. El eje 2, en el que destaca el Desarrollo infantil temprano (0 a 5 años): busca como resultado final incrementar los niveles de desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en la primera infancia, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas Cuna Más, QaliI Warma y Juntos.


El eje 3 está referido al Desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6 a 17 años): cuyo resultado final es incrementar las competencias para el desarrollo personal, educativo y ocupacional de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad, el MIDIS contribuye a este objetivo a través de sus programas: Qali Warma y Juntos.

En el eje 4 Inclusión económica (18 a 64 años): el resultado final es incrementar el ingreso autónomo de los hogares, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de FONCODES, a través de Haku Wiñay. El eje 5 Protección del Adulto Mayor (65 años a más): busca como resultado final incrementar el bienestar y protección del adulto mayor, y el MIDIS contribuye a este objetivo a través de Pensión 65.

En la tercera Semana de la Inclusión Social participarán los ministros y funcionarios de diversos sectores del Estado, así como autoridades y representantes de gobiernos regionales, locales, y autoridades electas. Asimismo, compartirán sus experiencias diversos expertos nacionales e internacionales, representantes de la Cooperación Internacional, Sociedad Civil, y asistirán delegados de las organizaciones sociales de base, investigadores y estudiantes.

Debates descentralizados

Se realizará en las instalaciones del Museo de la Nación, en la ciudad de Lima y se retransmitirán las conferencias magistrales en todas las regiones del país a partir de las cuales se efectuarán mesas de trabajo y debate en cada una de ellas con la participación de funcionarios de los gobiernos regionales, expertos locales y de los sectores que intervienen en las mismas.

Asimismo, se efectuarán diversas actividades paralelas como ferias didácticas de Servicios sobre atención pre natal, atención del parto, identidad, salud del niño, vivienda rural, servicio de cuidado y aprendizaje, servicio de Qali Warma en servicio educativo, Aprende Saludable, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario