martes, 18 de noviembre de 2014

El túnel Trasandino buscará conectar con el Ferrocarril Central con línea 2 del Metro de Lima


El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), informó hoy en la Comisión de Transportes del Congreso, que el Ministerio de Transportes acaba de culminar y aprobar el estudio de Perfil del proyecto "Túnel Trasandino del Centro", que reducirá de 12 a sólo 6 horas el tiempo de transporte de carga y pasajeros entre Lima y Huancayo, con una inversión estimada de USD 2 mil millones y un plazo de ejecución de 4 años.
“Saludamos éstos avances porque el proyecto Túnel Trasandino será una solución definitiva a los problemas en la Carretera Central y un salto cuántico para el transporte de carga y pasajeros que beneficiará a más de 14 millones de peruanos de 8 regiones del centro del país", señaló el parlamentario Jesús Hurtado.

Congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) es autor de la Ley 29959 que declaró de interés y necesidad nacional el Túnel Trasandino del CentroCongresista Jesús Hurtado Zamudio (FP) es autor de la Ley 29959 que declaró de interés y necesidad nacional el Túnel Trasandino del Centro

El legislador también resaltó durante su intervención que el país requiere un "shock ferroviario" para ser competitivo y hacer sostenible su desarrollo.

"Perú se ha puesto la meta de acceder a la OCDE y está muy bien, pero mantiene un puntaje de 1.9 sobre 7 en infraestructura ferroviaria, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. Mientras el ratio de kilómetros de vía férrea por km2 en países OCDE es de 1.56, Perú sólo tiene 0.002. En esa línea, el Túnel Trasandino es un gran avance", aseveró.

El proyecto contemplaría un túnel de 25 km de largo, a 1,200 mts de profundidad por debajo de Ticlio, pero también comprendería la modernización del trazo de la vía férrea con eliminación de zig-zags, 2 túneles que sumarían otros 18 km y acondicionamiento de la vía para desarrollar velocidades de 60 y 100 km/hora para conectar pasajeros entre el Ferrocarril Central y la línea 2 del Metro de Lima en Ate.

Asimismo, el proyecto estaría contemplando convertir las estaciones actuales en estaciones intermodales y puertos secos con grúas pórtico y servicio de ferroutage para el transporte combinado de carga carretera/ferrocarril.

Ferroutage: Tecnología suiza para transporte de camiones y vehículos articulados en vagones de tren.                             Ferroutage: Tecnología suiza para transporte de camiones y vehículos articulados en vagones de tren.


DATOS:
En diciembre 2012 el Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto 614 del congresista Jesús Hurtado que fue publicado como Ley 29959, que declaró de necesidad pública e interés nacional la elaboración y ejecución del proyecto Túnel Trasandino del Centro.
El MTC viene elaborando los términos de referencia para la realización del Estudio de Factibilidad. La convocatoria está prevista para febrero 2015 y la culminación del estudio sería a fines de ese año.

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