martes, 18 de noviembre de 2014

La Educación y Salud derechos más vulnerados en la región Junín

En la región Junín, los derechos a la salud y educación, amparados en la Constitución Política del Perú, son los que más se vulneran con mayor frecuencia, es el resultado de una investigación desarrollada por Ivan Jhonatan Sedano Palomino, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), cuyo trabajo ocupó el primer lugar en el 5to Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional.

“Hay lugares alejados e inhóspitos en la región Junín en los cuales no encontramos protección a estos derechos fundamentales, incluso derechos básicos se vulneran como el derecho al servicio de agua potable, que muchas veces no llega a los poblados más vulnerables”, sostuvo el joven investigador en el certamen organizado por la Academia de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

DESCONOCIMIENTO

Para el joven investigador, la mayoría de las personas desconoce cómo defenderse, precisó que si un ciudadano es vulnerado en sus derechos fundamentales como: igualdad, derecho al trabajo, educación, a no ser víctima de tratos crueles, entre otros; debe acudir inmediatamente a un Juez acompañado de su abogado para interponer un amparo. Si carece de recursos entonces deberá recurrir a la Defensoría del Pueblo.

PREMIO

El trabajo de Sedano Palomino logró el primer lugar de 11 trabajos presentados por universidades privadas y públicas; entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú, San Marcos, San Agustín y Universidad Católica Santa María de Arequipa donde se desarrolló el certamen académico.

APUNTE: Iván Sedano, cursa el 12vo ciclo de Derecho en la UPLA, fue evaluado por un jurado conformado por asesores del Tribunal Constitucional, quienes tomaron como criterios la coherencia en argumentos, claridad y desenvolviendo de los participantes. El alumno de la UPLA, invitó a los escolares de 5to año de Secundaria a seguir la carrera de Derecho en el proceso de admisión Primera Selección el domingo 30 de noviembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario