miércoles, 19 de noviembre de 2014

La OCMA en dos días recibio más de 100 quejas



Durante los dos días de permanencia en la Corte de Junín, la Dra. Marcela Arriola Espino, jefa de la Unidad de Visitas y Prevención (UVP) de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), realizó visitas de asistencia, permanencia y puntualidad en los diferentes órganos jurisdiccionales de la sede central, Salas Mixtas, Salas Penales, Juzgado, Módulo de la Nueva ley Procesal del Trabajo, Juzgados Civiles, Juzgados de Chupaca y el establecimiento Penitenciario de Huancayo.

Asimismo, en el primer piso de la sede judicial se instaló la mesa de atención de quejas verbales, donde los representantes de la Sociedad Civil ante la OCMA atendieron más de 100 quejas verbales, referidos a en su mayoría por retardo en los procesos, temas de familia, alimentos y otros que fueron solucionados en el día.

La Jefa de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, refirió que el ciudadano cuenta con diversas formas de dar a conocer algún acto irregular que se podría producir contra jueces y personal jurisdiccional como la línea gratuita 0880012121, a través de la página web de la OCMA, así como visitando la ODECMA instalada en cada Distrito Judicial; a través de éstas herramientas nos ayudan a evaluar el comportamiento de los señores magistrados, dijo.

Indico demás, que los justiciables que no están de acuerdo con la decisión del Juez, deberán apelar a la instancia siguiente, a través de sus abogados; en este caso la OCMA no resuelve tal situación. El rol de la OCMA es evaluar el comportamiento de los deberes de los jueces, como: no programar las audiencias, demoras en los procesos, se parcializa en sus decisiones, no está en el despacho, etc.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, saludó la presencia el equipo de trabajo de la OCMA, encabezada por la Dra. Marcela Arriola Espino, jefa de la Unidad de Visitas de la OCMA, al Distrito Judicial y brindó las máximas facilidades para la labor que desempeñaron los integrantes del equipo de investigaciones.

Asimismo, dio a conocer que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), también cumple su rol en el Distrito judicial de Junín, es así que durante el año se realizaron 149 sanciones, de dicha cifra 102 culminaron en amonestación y 47 fueron multados, entre magistrados y personal jurisdiccional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario