miércoles, 24 de diciembre de 2014

Beca 18 contribuye en la lucha contra la pobreza

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso afirmó que Beca 18 es una apuesta del gobierno para hacer frente a la pobreza lo cual permite que en la actualidad cerca de 21 mil jóvenes de las zonas más alejadas del país puedan acceder a estudios superiores de calidad.

Durante su participación en la ceremonia de graduación de la Primera Promoción 2012-2014 de becarios de Beca 18 y Beca Presidente de la República, el mandatario destacó el cambio que ha originado este programa educativo en la vida de 1498 alumnos de pregrado que egresan de las aulas y se van a incorporar al mercado laboral.

“Este es un día importante en la vida de ustedes y en la vida del Perú. Así como a cada uno de ustedes Beca 18 les ha cambiado la vida, a nosotros también nos la cambia como país al tener más profesionales jóvenes”, comentó.

Inclusión social

Agregó que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, es un esfuerzo del Gobierno para cambiar la política tradicional de la educación “que por años ha sido un instrumento de división y exclusión”.

“El sistema de becas que hemos construido, está abarcando hoy a más del 85% de las distritos del país y el 100% de las provincias. El próximo año abarcaremos al 100% de los distritos y llegaremos a centros poblados”, precisó.

Dijo además que se ha focalizado más del 75% de las becas en la población vulnerable y más pobre del país.

En otro momento, el Jefe de Estado destacó la presencia mayoritaria de becarias que siguen carreras profesionales en las mejores instituciones educativas del país.

“Este programa tiene un mensaje de género porque más del 52% de los beneficiados son mujeres, ya que el objetivo del Gobierno es cambiar la cultura tradicional y arcaica de pensar que las mujeres no deben estudiar y profesionalizarse”, subrayó.

Añadió que “la inclusión educativa de las mujeres eleva la producción nacional entre 2 a 4 puntos porcentuales del PBI. Las mujeres que se integran productivamente son el motor de la economía nacional”, resaltó.

Cambiarán su destino

Por su parte el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, indicó que a partir de ahora los becarios empiezan a crear su propio destino. Ustedes como profesionales tienen un compromiso con su país, comunidad y familia.

“Hoy día ustedes becarios ya están preparados para un mundo globalizado. Ahora tienen las herramientas para que puedan cambiar y labrar su propio destino. Ya están preparados para un mundo globalizado que tiene muchos retos” señaló el titular de educación.

Durante la ceremonia se realizó el acto simbólico de cambio de borla y entrega de diplomas a los becarios Luis Zavaleta Marcatoma, Cristchley Delgado, quienes obtuvieron el mayor promedio ponderado de toda su promoción.

Asimismo, el beneficiario de la Beca Presidente de la República, Humberto De la Torre Tarazona, quien se graduó con honores como Magister en Virología de la Universidad Complutense de España, hizo entrega de su grado académico al Jefe de Estado, como muestra de agradecimiento por la oportunidad que le brindó el Gobierno y el Ministerio de Educación de seguir una especialización en el extranjero.

El Presidente Ollanta Humala, acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, el Ministro de Educación Jaime Saavedra y el Viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, participó en la foto oficial con los becarios graduandos quienes realizaron el tradicional lanzamiento de birretes.

La ceremonia se realizó en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, y contó con la presencia de 360 becarios graduandos de Beca 18 procedentes de Ancash (93), Ica (83), Junín (78), Ayacucho (6), Pasco (18), Huánuco (12), Lima y Callao (70), quienes asistieron acompañados por sus familiares y compañeros becarios de diferentes instituciones educativas.

Beca 18, fue creado hace tres años y está beneficiando a 20,996 jóvenes talentos que provienen de las zonas de pobreza y pobreza extrema, quienes necesitaban esta oportunidad que les brinda el gobierno para acceder a estudios superiores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario