miércoles, 8 de enero de 2014

Sepa cómo reconocer a un hijo fuera del matrimonio. según la Reniec



Es necesario saber el proceso de reconocer a un hijo o a una hija extramatrimonial se ha facilitado durante los últimos años, con el fin de resguardar su derecho al nombre y a la identidad, informó este miércoles el Registro Nacional de Identificación y Estado Cvil.

Antes, el Código Civil de 1984 establecía que, cuando la inscripción del nacimiento la hacía un hombre soltero o una mujer soltera, no se podía revelar el nombre del otro progenitor. Desde que en el año 2006 se dio la Ley N° 28720, se puede registrar a un hijo con los propios apellidos o con el apellido del progenitor cuya identidad ha sido revelada.

En el caso de que se incluyan los datos del presunto progenitor, el registrador civil procede a notificarlo, para que pueda hacer el reconocimiento y así generarse un lazo de filiación. Si lo hace, se emite una nueva partida de nacimiento, similar a la que tiene cualquier peruano nacido dentro de un matrimonio. Si no lo hace, se recurre a la vía judicial.

Las situaciones más comunes que surgen entonces son las siguientes: un supuesto padre rechaza la paternidad y demanda a la madre por usurpación de identidad, o la madre entabla un proceso judicial de filiación contra el presunto padre. En este último caso, el juez notifica al padre y le da la opción de reconocer al niño o someterse a la prueba de ADN. Si no hace ninguna de las dos cosas, el juez lo considera padre del niño y dispone que el Reniec lo inscriba como tal, dando origen al reconocimiento por mandato judicial.

Municipio pagó deuda de su alcalde Angel Unchupaico según documento

En la devolución de los cobros que realizó el alcalde de el Tambo (MDT) Ángel Unchupaico Canchumani por gratificaciones, bonificaciones por escolaridad y Día del Trabajador Municipal, que no le corresponderían? y hasta que el Jurado Nacional de Elecciones decida si este beneficio les corresponde o no a los burgomaestres-, se habría realizado con dinero de la misma municipalidad, asi lo denunciaron los regidores José García y Marlón Ríos.

Según ambos ediles, en diciembre el alcalde les informó que había devuelto parte de estos cobros y les entregó diez recibos con pagos hechos a la municipalidad, pero como estos no contaban con los respectivos sellos, logo y correcta numeración, despertó suspicacias, por lo que solicitaron vía acceso a la información se les entregue las copias fedateadas de los 10 recibos de pago hechos por el alcalde el 16 de setiembre del 2013 por la suma total de 17 mil 340 soles.

De acuerdo a los recibos que les entregaron, solo en tres se constaba que Anegl Unchupaico los pagaba. Uno de ellos es el recibo N° 007150438, por un monto de 5,550 soles, el 07150439 por 220 soles y el 07-150440 por un valor de 220 soles.


Y los otros siete fueron girados con el nombre de la municipalidad por un valor aproximado de 11400 soles, y depositados el mismo 16 de setiembre, tal y como figuran en los registro de caja de la MDT. Todos ellos tienen como concepto saldos de balance de las devoluciones a nombre del Mg. Ángel Unchupaico Canchumani por bonificación del día del trabajador, escolaridad del año 2010 y 2011.

 "Tras estas posibles irregularidades acudimos a Contraloría general de la República, por el reporte diario de caja de la MDT, se demuestra que algunos pagos no los hizo el alcalde como persona natural, sino se pagó con dinero del municipio. Si esto se comprueba, estaríamos hablando de malversación de fondos, por ello solicitamos también la intervención de la Fiscalía", señaló el regidor José García.

Según un documento- La sub gerente de Tesorería de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Norma Tapia Camargo, señaló que los pagos los realizó la municipalidad el 16 de setiembre del 2013, pero con el dinero que la comuna le debía al alcalde por concepto de gratificaciones de julio y diciembre del 2012 y que fue autorizado por el mismo burgomaestre con el memorándum N° 3008-2012-MDT/A.

Mototaxis invaden el centro de Huancayo

fotos Juan Guevara
El día de hoy, los conductores de vehículos particulares y de servicio publico dieron sus quejas pro la aparición de varios mtototaxis, incluidos sus pasajeros en pleno centro de la ciudad.
Hay una ordenanza que estos vehículos menores están prohibidos ingresar al centro de la ciudad.
Las autoridades municipales deben poner coto a esto comentaron los quejosos.

Construirán hospital en el distrito de Chilca para atender a medio millón de habitantes



El convenio firmado entre el sector salud en Junín y el distrito de Chilca, para la sesión de uso de un terreno de 2 mil m2, permitirá que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) construya un moderno Hospital de categoría II – 1 en el terreno donde funcional el Centro de Salud del distrito sureño, para atender a más de medio millón de pobladores de los distritos del Chilca, Huancan, Huacrapuquio, Viques, Chupuro, Sapallanga y la región Huancavelica.

Como anunció en conferencia de prensa, el titular de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, acompañado por la autoridad distrital de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, ya se está elaborando el expediente técnico para luego iniciar la construcción, no obstante el presupuesto de 70 millones está asegurado, indicó.

Trabajadores y Doe Run Perú van a arbitraje

foto Juan Guevara
Culmino la etapa de negociación colectiva directa y de conciliación entre los trabajadores y funcionarios de la empresa Doe Run Perú (DRP), ante la Dirección Regional de Trabajo, ambos pasaran a la etapa de arbitraje.

El proceso es con relación a la negociación colectiva 2013-2015, que no llega a buenos términos por lo que los encargados de la empresa han señalado que optarán por solicitar el inicio de un proceso arbitral. 
Será un tribunal arbitral quien determine si las pretensiones contenidas el pliego de reclamos sindical resultan con amparo ó no, tomando en cuenta la situación de concurso de la empresa y la real situación económica y financiera de la misma.

Ulises Panez Beraún es el nuevo Gerente General del Gobierno Regional de Junín

foto Juan Guevara
El Ing. Ulises Panez Beraún, hasta ayer gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, juramentó y asumió la Gerencia General Regional en reemplazo del CPC Henry López Catorín, quien antes de dejar el cargo fue reconocido por el mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

La presentación se dio en una conferencia de prensa en la sala de sesiones del GRJ, donde el presidente de la región también presentó al nuevo director regional de Educación, Lic. Donato Fredy Santivañez Manrique y directores de las unidades de gestión educativa.
El nuevo gerente, segundo en lo que va la actual gestión, manifestó que su gestión será de continuidad, para que de esta manera se puedan concluir las mega obras a favor de la población, “seguiré con los lineamientos dejados por mi antecesor, ya que los proyectos que se ejecutan es parte de un plan de trabajo”, dijo.

“Es un enorme reto que lo asumo con responsabilidad y mucho optimismo”, añadió el flamante gerente general, indicando que trabajará con la visión política plasmada por el mandatario regional, para culminar satisfactoriamente las obras y proyectos a favor de los pueblos más necesitados de la región, como el hospital de Chanchamayo, la segunda etapa del hospital Carrión, el puente Comuneros, entre otros.

En cuanto a Los nuevos funcionarios de la DREJ cuatro fueron ratificados, entre ellos el Lic. José Aguilar Bernardillo de la UGEL Tarma, el Lic. Héctor Chávez Melchor de la UGEL Huancayo, el Lic. Óscar Laureano Alania de la UGEL Yauli y la Lic. Carmen Sacarías Huaylinos directora de la UGEL Jauja.

Ejercito rescata a joven cautivo de sendero y se reencontró con su madre

foto Juan Guevara
Después de 17 años, que fuera secuestrado y estar cautivo por las hordas de sendero luminoso, “Roger Guevara Vargas”, se reencontró con su madre María Vargas Figueroa (32), con un conmovedor abrazo de madre a hijo. Este encuentro fue tan emotivo, que gracias a un trabajo de inteligencia se dio con el paradero de su progenitora, luego de ser rescatado por personal de inteligencia en la región de kirinbiri – Cuzco.

“Roger” este ultimo sábado 4 de enero, vio la luz de la libertad, al entregarse al personal de Inteligencia de esta Brigada después de haberse escapado de un campamento senderista hace más de un año y cansado de soportar los abusos e injusticias, cuando cumplía la función de vigía de un puesto de vigilancia senderista. El a vuelto a soñar con un futuro diferente al lado de su madre y sus hermanos a quienes ni siquiera conoce después de aquel fatal 30 de agosto del año 1996, cuando fue abruptamente secuestrado de manos de su madre cuando aun tenia 6 meses de nacido en Vizcatan.

Según declaraciones de “Roger” a las autoridades civiles y militares, dijo: “me han prestado asistencia y socorrido durante todos estos años la camarada “Vilma”, quien es esposa del camarada “José”, hermana de sangre de mi madre María Vargas Figueroa”.

El General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, al hacer entrega de su hijo “Roger” a la madre, en presencia de las autoridades judiciales y policiales, hizo un llamado a que nuestros hermanos que están al margen de la ley depongan su actitud y vean que la libertad no tiene precio.

El joven se encuentra en seguridad de estado de la PNP. para darle la protección.