jueves, 9 de enero de 2014

Agencia internacional RT publico el el grado de contaminación de La Oroya

foto Juan Guevara

En estos días la agencia de noticias internacional RT abordó en su portal la grave contaminación que atraviesa La Oroya debido a la actividad metalúrgica.

Comienza señalando que La Oroya alberga la central metalúrgica de Doe Run Perú, filial de la estadounidense Renco Group. Tras ser multada en diversas ocasiones por incumplimiento de la norma medioambiental, la central se ha visto obligada a revisar sus prácticas.

En entrevista, Rocío Chávez, gerente de Doe Run señala que "la anterior gestión hizo funcionar el complejo sin cumplir los estándares ambientales que ya estaba desde el 2006/07; por esa razón es que el Estado le impuso una serie de multas". La planta, añade, opera desde 1922 y "su nueva apuesta por las medidas ambientales denota que la inquietud por la polución es muy reciente".

Ypara el intendente general de Doe Run Perú, Jaime Rivera, "todas las operaciones están orientadas a preservar el medio ambiente y a cumplir con los estándares de calidad ambiental que hay en Perú". "Lo cierto es que Doe Run ha invertido más de 400 millones de dólares en prevenir la contaminación en los últimos años. Por ello, que La Oroya esté entre los 10 lugares más contaminados del planeta según el Instituto Goldsmith, obedece a la mala prensa", añade.

La primera feria ganadera del año se realizará en Santo Domingo de Acobamba de Huancayo



Como todos los años, la comunidad campesina Nueva Libertad Punto, ubicada en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, será anfitrión de la primera feria ganadera del año de la región Junín, de acuerdo al calendario regional aprobado por la Dirección Regional de Agricultura.

Para esta vigésima segunda edición de la Expo Ganadera, que se inicia hoy para prolongarse hasta el lunes 13 de enero, los organizadores han preparado como atractivos principales el tradicional juzgamiento de ganado vacuno Brown Swiss, concurso de ordeño inter establos, pelea de gallos, carrera de cuyes y caballos, además de la presentación de orquestas y artistas vernaculares.

El presidente del Comité Organizador de la feria, Néstor Rojas Huaringa, informó que Nueva Libertad Punto cuenta con una población de 1,000 cabezas de ganado vacuno adaptado a la altura y su producción diaria de leche es de casi 2,000 litros. “Tenemos ocho establos y casi toda lo que producimos lo vendemos a una planta dedicada a la elaboración de queso, nos compran a 1.10 soles el litro”, señaló.

La DREJ otorga en sesión de uso terreno para albeurgue a ARCIJE Junín



La Dirección Regional de Educación Junín, entregó en cesión de uso a la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados Junín (ARCIJE), un terreno de más de 3 mil metros cuadrados, para la construcción e implementación del Albergue y Policlínico Geriátrico Magisterial denominado “Nuestro Señor de los Milagros”

La transferencia del predio ubicado en el anexo de Saños Chico de El Tambo, fue materializada a través de la Resolución Directoral Regional de Educación Junín, Nº 03440 con fecha 30 de diciembre, rubricada por el ex Director Regional de Educación Junín, licenciado Jaime soriano Cristóbal.

En la ceremonia especial que tuvo lugar en las instalaciones del ARCIJE – Junín, el jueves 09 de enero, participaron el Director Regional de Educación Junín, Fredy Santivañez Manrique, el saliente director Jaime Soriano Cristóbal, así como docentes cesantes, jubilados y periodistas.

La presidenta de ARCIJE, profesora Sonia Zuta Pacheco, agradeció la predisposición del Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas y del ex director de la DRE Junín, Jaime Soriano Cristóbal, por cumplir sus compromisos y hacer realidad el anhelo de los cesantes, de contar con un terreno para cristalizar tan importante proyecto.

La Beneficencia de Huancayo acoge a ancianita enferma



Cumpliendo la noble tarea de atender a la población más vulnerable la Sociedad de Beneficencia de Huancayo acudió hasta el anexo de Sacsa del distrito de San Pedro de Chunan provincia de Jauja para albergar a Paulina Lino Adarmes (84) una octogenaria que se encontraba sola en total abandono en un cuarto de adobe.

La Gerente de Desarrollo Humano de la SBH, Monica Garay García , se constituyó al mencionado lugar donde verifico in situ la precariedad en la que vivía la anciana e inmediatamente fue traslada al Centro de Atención Residencial Gerontológico San Vicente de Paúl de la SBH, donde recibirá las mejores atenciones por el personal encargado de dicho centro asistencial.

El señor Mardonio Rivera un día fue de paseo a Sacsa y sin imaginarse escucho el llanto de la ancianita se interesó de su triste realidad, preocupándose desde ese instante en realizar las acciones necesarias ante la entidad benéfica logro que la pudieran asilar, ya que la octogenaria no tiene parientes solo era atendida de vez en cuando por su vecina Marisol y en el cuarto donde vivía no contaba con ningún servicio básico.

Asesinato en la carretera central en el Km. 188

foto Juan Guevara

Aproximadamente a las 8 y 30 de la noche en sector de la mina "Duvaz" km. 138 de la carretera central.
Fue asesinado el chofer de la camioneta Hyundai blanco de placa F-5L777. que venia de Lima  a Huancayo, de un disparo de arma de fuego, en circunstancias no esclarecidas y esta en investigación por la policía de Morococha.
El nombre del asesinado es Nilton Falcón (34).
Según informes la camioneta  iba cargado de utiles de escritorio, y los asesinos no se llevaron nada y se presume que los asesinos los seguían de la capital Lima. y por ajuste de cuentas.