viernes, 17 de enero de 2014

Gerente General Regional se reunió con alcaldes, militares y pobladores de Tarma



Luego de una inspección por las carreteras de los distritos de Unión Leticia - Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas – Condorín, el gerente General, Ing. Ulises Panez Beraún se reunió con los alcaldes tarmeños para informar y coordinar sobre los avances de asfaltado, estas zonas.

Cabe destacar que en la provincia de Tarma se construyen 67 kilómetros de vías, con una inversión de más de 72 millones de nuevos soles, obra que ejecuta el Gobierno Regional Junín, siendo el contratista el Ejército del Perú y fueron sus representantes militares quienes expusieron el proceso de construcción.

Fue el Tnt. Crnl. EP Carlos Sánchez Silva quien explicó que el proyecto tiene, actualmente, avances acelerados y que hace unos días han iniciado con la colocación del imprimante en dos tramos, de los tres que tienen por construir y luego de este proceso continuarán con la colocación de asfalto.

El militar responsable de la obra, también informó que los inconvenientes fueron en cuanto al saneamiento de agua y desagüe, que correspondía la responsabilidad a las municipalidades, pero que no cumplieron por diferentes factos que han solucionándose poco a poco.

“Otra de las deficiencias fue las modificatorias del expediente técnico, que surgió in situ ya que cada cambio tiene un proceso que duración que contemplan las normas, todas estas desavenencias las estamos superando para que ustedes tengan una obra buena y barata, porque trabajamos para el estado y nuestra misión es servir al pueblo”, dijo Sánchez Silva.

Ayer se lanzó el sistema de atención móvil de urgencias en Huancayo


Con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Tarma, Dra. Karin Pérez Segura, se lanzo el Sistema de Atención Móvil de Urgencias de la DIRESA Junín, donde se realizo la asistencia técnica de labores pertinentes al sistema de atención de las Urgencias y Emergencias, con la participación de los brigadistas de Defensa Nacional.

Como se sabe, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), es un servicio médico integral que permitirá a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, en el lugar donde se encuentre de manera rápida, eficiente y gratuita.
Y estar en toda la jurisdicción de Tarma en Junin 

El programa "Qali Warma" destina más de S/. 47 millones a Junín para el proceso de compra de alimentos

foto Juan Guevara
Se atenderán a más de 158 mil escolares en más de tres mil colegios.

Con una inversión de más de 47 millones de soles, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició en Junín el Proceso de Compra de Alimentos 2014 para brindar atención a más de 158 mil niñas y niños de los niveles de inicial y primaria de más de tres mil instituciones educativas estatales.

Son seis los Comités de Compra conformados por funcionarios de los gobiernos locales, gobernación y redes de salud, así como los padres de familia, quienes se encargan de llevar adelante el proceso y cuentan con total autonomía en la selección de los proveedores.

El jefe de la Unidad Territorial de Junín, Luis Contreras Bonilla, invitó a todos los productores y empresas del rubro de alimentos a participar en este nuevo proceso de compra, cuyas bases y especificaciones técnicas están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe

¿Túnel o carreteras?

foto Juan Guevara

El túnel trasandino está en proyecto. Le faltan 153 años para hacerse realidad, como demoró construir el Marmaray, el túnel turco inaugurado en noviembre pasado con un costó de 4 mil millones de dólares. La idea emociona pero el proyecto cojea. La solución no es completa si la carretera central seguiría siendo la misma, si no se la descongestiona antes y después de los portales de ingreso y de salida del túnel. Para eso es necesario ensanchar la pista desde Corcona hasta Río Blanco y de Yauli hasta La Oroya, además de corregir las curvas y algunos puentes. No tiene sentido cruzar el túnel a toda velocidad si los embotellamientos seguirán fuera de él.

Con o sin túnel, es mucho más importante construir nuevas vías de penetración a la sierra y selva. Construir más carreteras para desplazar personas, mercadería, desarrollo y hermandad. Más peruanos de la sierra y selva viajando a la costa por diferentes frentes. Así, si usted estuviera en Huancayo o en el valle viajaría a la costa por Chupaca. Si estuviera en Huánuco o Pucallpa viajaría por Cerro de Pasco. Si estuviera en Chanchamayo seguiría usando la carretera central ampliada y descongestionada.

Véalo con cabeza fría. El túnel no es la panacea que resolverá nuestros problemas de crecimiento y desarrollo. Peor aún si el proyecto considera una vía férrea para transportar autos, buses y camiones, es decir; los vehículos deberán pagar para subir y bajar a un tren antes de cruzar el túnel. Ósea, sus impuestos construirán un túnel para que un privado le cobre a quienes quieran cruzarlo subiéndose a vagones especialmente acondicionados. Si no paga por subir al tren deberá seguir la misma ruta vía Ticlio. Un monopolio de un privado sin haber invertido un sólo Sol. ¿Algo parecido al Metro Wanka?
Manuel A. Gago

Michele Antignani D´orsi juramento como presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo



Como parte de las actividades con motivo de celebrar el 90º Aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, el último miércoles 15 de enero los flamantes integrantes del Consejo Directivo 2014 – 2016, juramentaron y se instalaron oficialmente en presencia de las principales autoridades de la Región Junín, asociados, medios de comunicación e invitados en general.

Como presidente, Michele Antignani D´orsi ; vicepresidente, Luís Calmell Del Solar D.; Directora Secretario, Mariluz R. Alania de Palacios; Directora de Economía y Finanzas, Pilar E. Loncharich Peña ; Director de Servicios, Asesoría y Defensa Empresarial, José L. García Terrazos; Directora de Desarrollo Sectorial y Empresarial, Esther Cencia Crispin; Director de Cultura, Relaciones Públicas y Comunicaciones, César Abraham Miñano Díaz.

La policía captura a militar con más de 300 municiones para fusil en Huanta


En importante trabajo de inteligencia, la Policía de la ciudad de Huanta - Ayacucho, capturó a un militar que presuntamente desviaba cajas de municiones para fusil Galil a bandas de asaltantes o narcoterroristas.

Se señala que la captura del militar identificado como Gary Salas Tapia se produjo en su vivienda, en uno de los barrios de la ciudad de Huanta, donde tras el ingreso de las autoridades policiales, en presencia del representante del Ministerio Público, fue hallada un total de 309 municiones para fusil Galil.

Ante las preguntas del fiscal provincial de Huanta, Salas Tapia, no habría podido sustentar, por lo que producto de las investigaciones preliminares se determinó que probablemente abastecía a las columnas senderistas, debido a que esta organización subversiva maneja este tipo de fusiles.

Pero igualmente existe la posibilidad que destinaría a las bandas de asaltantes de carreteras, aunque de acuerdo a las capturas realizadas durante los últimos años, no se ha encontrado ningún fusil Galil en poder de estas bandas.

El juez penal de la misma provincia, determinó prisión preventiva por seis meses para el militar Salas Tapia, mientras continúan las investigaciones.