sábado, 18 de enero de 2014

Aperturan investigación a regidor y ejecutor por caso de discotecas informales en Huancayo

foto Juan Guevara

Ayer el cuarto despacho fiscal coorporativo en delitos de corrupción de funcionarios del Ministerio Público, aperturó investigación preliminar contra el regidor Héctor Vílchez y el ejecutor coactivo Efraín Medina de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y omisión y retardo de actos de función, en agravio del Estado Peruano.

La investigación también comprende a quien sería el propietario del Grill Xanadú y discoteca Aura, el regidor y ejecutor son acusado de haber influenciado en la no clausura de ambos antros ilegales en la ciudad

Según el INEI, Huancayo tiene más de 501 mil 384 habitantes

foto Juan Guevara
Las provincia más poblada es Huancayo 501 mil 384 habitantes, Satipo (264 mil 455 habitantes), Chanchamayo (200 mil 426 habitantes)

El Tambo es el distrito más poblado la región Junín con 160 685 habitantes, seguido de Huancayo con 116 944, Chilca 85 087, Perené 72 585, Pichanaki 66 429, Río Tambo 54 691, Tarma 47 081, Satipo 41 543.

La población estimada en la región Junín al 30 de junio del presente año llegará a 1 millón 341 mil 64 habitantes, lo que representará el 4,4 % de la población nacional, ubicándose como sexta región con mayor volumen poblacional después de Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Junín.

El director del INEI-Junín, William Miguel Chávez, explicó que el total de población estimada, el 50,5 % corresponde a la población masculina (667 mil 188), mientras que el 49,5 % a la población femenina (663 mil 876).

Cada 2 de febrero, desde que en 1971 se celebra el "Dia de los Humedales"

foto Juan Guevara
Se recuerda a la ciudadanía la importancia de conservar estos ecosistemas que nos proveen de agua y purifican el aire, con ocasión de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, este 2 de febrero.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar: un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Asimismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,“podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.
CIFRAS
En el Perú existen 900 mil hectáreas de lagos, lagunas y cochas; 500 mil hectáreas de bofedales, 6 millones y medio de hectáreas aguajales y otro tipo de pantanos amazónicos y 12 mil hectáreas de humedales costeros. Sin embargo, estudios del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y WWF sobre ecosistemas de bosques inundables en la Amazonía peruana refieren que existen aproximadamente otros 8 millones de hectáreas de humedales, lo cual duplicaría la cifra total existente.

Restringido el paso de vehiculos a la Selva Central

foto Juan Guevara - Robertho Chuquin

El transito esta restringido hacia la selva central debido a la lluvias torrenciales que viene cayendo durante estos últimos días.
Y trae como consigo deslizamiento de lodo y piedra que se desprende de las alturas de los cerros en la zona de Carpapata  cayendo a la carpeta asfáltica de la carretera central provocando interrupción del transito mientras que en la zona de Yanango se ha interrumpido el transito de vehículos de carga pesada debido a que se incremento el caudal del rio Yanango generando una fila de vehículos en esta zona.
Robertho Chuquin