martes, 21 de enero de 2014

Por un mes será cerrado la vía Izcuchaca a Huancavelica


Desde hoy y aproximadamente por un mes la vía Izcuchaca-Huancavelica permanecerá cerrada debido a los trabajos de habilitación de la plataforma que quedó destruida a consecuencia del deslizamiento de piedras y lodo durante el embalse del río Mantaro sucedido el último lunes 20 de enero.

Ever Pérez Rabelo, director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTyC) de Huancavelica dijo que los trabajos consistirán en una intervención integral de la zona a fin de dar accesibilidad vehicular y no perjudicar a los transportistas y población usuaria de esta vía interdepartamental.

“El tramo que permanecerá cerrado durante los trabajos es Empedrado-Alfapata-División Acostambo, por lo que se sugiere a los transportistas de carga ligera usar la ruta Moya-Vilca, tramo Pampas-Mantacra para continuar su viaje”, señaló el funcionario regional.

Mencionó que la empresa IPSA, es la encargada de dar el mantenimiento rutinario de esta carretera, por lo que tras las primeras evaluaciones programaron la ejecución de los trabajos desde el día de mañana hasta aproximadamente un mes.

De otro lado, Pérez Ravelo hizo un llamado a los transportistas a no abusar con los precios de los pasajes Huancayo-Huancavelica. “No debemos abusar del bolsillo de nuestros hermanos huancavelicanos”, dijo.

Los damnificados de Cuenca en riesgo de sufrir diarreas y problemas a la piel


Más de 600 familias de los poblados de Huayllapampa, Cuenca e Izcuchaca en la región Huancavelica, corren el riesgo de padecer de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y problemas que afectan su piel, debido a la falta de agua potable, así lo aseguró la Lic. Ananí Basaldúa Galarza, responsable de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín).

El 17% de mujeres mayores de 25 vive con Virus del Papiloma en la región Junín


El Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual que afecta a las mujeres en nuestra región y el país puede ser altamente contagiosa y mortal si no es detectada a tiempo, así lo indica la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Obst. Ana Barreto Noriega.

De acuerdo a reportes del sector salud, dicha enfermedad afecta a un 17% de la población femenina mayor de 25 años, quienes por haber sido promiscuas y tener relaciones sexuales sin protección, están en riesgo elevado de desarrollar diferentes tipos de cáncer: de ano, cérvix, vulva y vagina.

Barreto Noriega, hace referencia que no siempre la persona infectada, presenta una sintomatología, pero si se puede estar alerta ante la aparición de verrugas, no obstante, al ser una Infección de Transmisión Sexual (ITS), por ello es imprescindible además de tener protección en una relación sexual, acceso a las vacunas antes de los 10 años de edad, a la que acceden todas las mujeres.

Como se recuerda, el coordinador de la estrategia de cáncer en Junín, Luis Beraún Milla, dio a conocer que Junín ocupa el primer lugar en la detección de cáncer de cuello uterino a nivel del país debido a las políticas implantadas en esta presente gestión, es decir en Junín se realizaron 474 tratamientos de lesiones precursoras de cáncer cervical, 300 crioterapias y 174 conos Leep, haciendo un total de 21 mil 204 detecciones.

DATO: 
La profesional explica que el método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual, evitando tener relaciones sexuales con más de un compañero o la abstinencia. El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

Se adjudicara las plazas CAS en estricto orden de mérito


Tras la publicación de los resultados de la Prueba Única de Contrata Docente 2014, desde el 27 al 29 de enero del presente año, se efectuará en estricto orden de méritos, las adjudicaciones de 2 mil 985 plazas docentes vacantes, distribuidas en las 12 UGEL de la Región Junín, informó el presidente del Comité de Contratación de la DRE-Junín, Francisco Fernández Maita.

De acuerdo al cronograma para el proceso de selección, evaluación y contratación docente, las adjudicaciones empiezan el lunes 27 de enero, con Educación Inicial, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Técnico Productivo; mientras que el martes 28 de enero adjudicarán plazas a docentes de secundaria, y finalmente el miércoles 29 de enero a profesores de primaria.

El presente año, contratarán a los docentes de acuerdo a las plazas que reportaron las UGEL: Chanchamayo 262 plazas, Chupaca 123, Concepción 73, Huancayo 309, Jauja 225, Junín 107, Pangoa 463, Pichanaki 195, Rio Tambo 421, Satipo 523, Tarma 185, y Yauli 99.

Estas acciones forman parte de la campaña del Buen Inicio del Año Escolar, que impulsa el Ministerio d Educación: matricula oportuna, docentes contratados, distribución de materiales educativos, escuela acogedoras y asistencia de los estudiantes desde el primer día de clases.

La banda peruana "Dolores Delirio" en Huancayo


A punto de cumplir 20 años en la escena local, la banda peruana DOLORES DELIRIO, creadores de canciones como “Carmen”, “Aprendizaje”, “A cualquier lugar”, etc. cierra una etapa de su carrera en Huancayo, antes de alistar material nuevo y prepararse para lo que será su gira por los 20 años de la banda que iniciara en abril de este año.

La banda formada en 1994, y que hoy cuenta en su formación con Ricardo Brenneisen en la voz, José Inoñan en el bajo, Arturo Ríos (ex La Liga del Sueño) en la batería, y con el guitarrista cajamarquino Joe Silva, se presentara este viernes 31 de Enero en el remozado local Estilos Retro Bar (Av. Real 309 El Tambo), junto a la banda limeña Cómplices Eternos, en un concierto que nos promete más de 4 horas del mejor rock peruano, además el público podrá disfrutar del mejor rock de los 80´s y de siempre con la banda residente Rodside.

Las entradas se pueden adquirir en Discoventa Woodstock de Centro Comercial Constitución y en el mismo Estilos Retro Bar a S/25.00 en pre venta. También puedes acceder a promociones y sorteos en el evento de facebook, creado para este concierto.

Los esperamos a todos en Huancayo, en un concierto que la ciudad se merece.

No se ubica hasta el momento al Mayor EP Humberto Merino Puicón , que cayo al rió Mantaro

foto referencial
El Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano, General EP Marino Ambia Vivanco, viajo  rumbo al distrito de Cuenca donde desapareció el Mayor EP Humberto Merino Puicón, del batallón de Ingeniería,se dispuso patrullas de rescate de Huachocolpa y de otras bases que irán hacia el lugar.

Se supo que el soldado que también resbaló, logró salvarse porque se sujetó a una piedra siendo luego auxiliado por la policía.

También se cuenta con el apoyo de la policía y de la compañía de bomberos, "se ha dispuesto una malla hasta la zona de Izcuchaca con la esperanza de encontrar al oficial", dijo. También aclaró que al momento de su desaparición el Mayor EP Humberto Merino Puicón no realizaba la colocación de explosivos sino que iniciaba con los estudios preliminares para posteriormente dinamitar la zona.

Por segunda vez es suspendido alcalde de Concepción Jesús Chipana

foto Juan Guevara
La defensa del alcalde Jesús Chipana, demostraron que los argumentos esgrimidos para su suspensión carecían de sustento legal, ayer en sesión ordinaria, el concejo municipal de Concepción, por mayoría acordaron suspender por 30 días al alcalde Jesús Chipana.

Ellos demostraron que la ampliación de los beneficios de la amnistía tributaria, estaba facultado por el Art. 9 de la OM Nro. 013-2012-CM/MPC., que a la letra dice "Facultar al señor alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza, así como su prórroga.
también  dejar en su lugar al octavo regidor.

"Alcaldes deben ser estrictos al otorgar licencias a giros especiales" Esmelín Chaparro

foto Juan Guevara


En una entrevista con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), Esmelín Chaparro Guerra, pidió a las municipalidades que sean más estrictos y responsables en la entrega de licencias, en referencia a la proliferación cada vez mayor de discotecas y giros especiales.

"El manejo en primer lugar, es de las municipalidades, que deben ser muy estrictos en otorgar una licencia a estos locales, pues deben reunir todas las exigencias, como contar con zonas de seguridad, extintores, salidas de emergencia, entre otros. La pregunta es si la municipalidad exige eso, si no exige entonces cómo otorga una licencia. También debemos preguntarnos si en el cercado (de Huancayo) pueden existir esta clase de locales, por lo mismo que existen iglesias, centros educativos, etc.", refirió.

Mayor del ejército seria la primera victima en Cuenca Izcuchaca


Según informes de colegas que están en el lugar un Mayor del Ejército del batallón de Ingeniería de apellido Marino, desapareció en las aguas del río Mantaro, quien junto a expertos en acciones para dinamitar la zona asi esperando recuperar el curso normal del afluente.

El, junto con un soldado se disponían a colocar explosivos, pero habrían tropezado y cayeron a las aguas, el soldado logró salir pero el Mayor EP todavía está desaparecido.

Las acciones de búsqueda se a iniciado. Como se sabe un contingente policial y militar ayudan en el rescate de la población de Cuenca, Huayllapampa e Izcuchaca, así como en la limpieza de los tramos bloqueados de la carretera Huancayo - Huancavelica y Ayacucho

Alerta la carretera en peligro de Moya a Huancayo

foto Juan Guevara
Se alerta también que en el sector de Occoro en la carretera que se esta usando de alterno de Moya, Telleria a Huancayo, es cada vez el deslizamiento de lodo 
El abandono de la carretera de Moya a Quiñiri en las alturas esta abandonado por la municipalidad provincial de Huancavelica ya hace dos meses.
Hoy el alcalde de Moya Carlos Fonseca Martell alquilo maquinaria pesada, para despegar esa vía.
De lo contrario no abra una vía alterna a la carretera de Huancayo Huancavelica y demás destinos.
Como se sabe no se quiere que pase lo mismo que en Cuenca, ya que ese sector es como una quebrada y esta el rió Moya