viernes, 24 de enero de 2014

500 Becas de Posgrado Internacional hay para este 2014



El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Pronabec, continúa dando la oportunidad a los profesionales peruanos de seguir estudios de maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. Para ello lanza la I convocatoria 2014 de esta modalidad de beca, denominada “Presidente de la República”.

Los estudios de posgrado ofertados son en su totalidad fuera del Perú, en prestigiosas universidades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido. La beca es integral y cubre todos los gastos como pasajes, pensiones, estadía, alimentación, materiales de estudio y seguro médico.

La Beca Presidente de la República es una apuesta del Estado peruano por incorporar al mercado laboral a profesionales altamente capacitados en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología. “En este primer concurso del 2014 se otorgarán hasta 500 becas, que se sumarán a los más de 700 becarios que ya se encuentran estudiando sus maestrías y doctorados alrededor del mundo”, indicó Raúl Choque, Director Ejecutivo del Pronabec.

Precisó que los becarios realizarán sus maestrías en ingenierías orientadas a la Acuicultura, Agricultura, Ambiental, Civil, Ciencias Marinas, Eléctrica, Electrónica, Energía Nuclear, Ganadería, Geología, Industrial, Informática, Industrias Alimentarias, Mecánica, Metalurgia, Minas, de los Materiales, Pesca, Química, Recursos Hídricos, Silvicultura, Sistemas, Tecnología, Telecomunicaciones, Transporte, Zootecnia y Arquitectura.

Estas son las rutas alternas de Huancavelica a Huancayo y viceversa

fotos Juan Guevara

Mientras dure los trabajos de construcción de la nueva plataforma de la carretera principal de la ruta Huancayo – Izcuchaca - Huancavelica – Ayacucho en el kilómetro 186, a cargo de la empresa Ingenieros Contratistas Civiles Generales S.A. (IICGSA), se han establecido vías alternas para el tránsito de vehículos menores y livianos.

Según el director de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica (DRTC), César Gonzáles Antezana, las rutas más cortas son de Huancavelica – Izcuchaca – Conaica – Leoncio Prado – San Vidal – Pampahuasi – Vista Alegre - Pilchaca – Huantaro - Acostambo – Ñahuimpuquio – Huancayo. El tramo crítico es de 5 kilómetros y está entre las zonas de Chaquicocha y Pampahuasi. Se estima un tiempo de viaje de 4 a 4:30 horas con una longitud de 185 kilómetros.

La otra ruta es Huancavelica – Izcuchaca – Alfapata – Acostambo – Huancayo, en esta vía el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) realiza trabajos de mantenimiento y ensanche, por lo que el tránsito está restringido. Una vez concluido se prevé un tiempo de viaje de 3:30 a 4:00 horas con una distancia de 170 kilómetros.

Asimismo está la vía Huancavelica – Callqui – Anccapa – Viñas – Vilca – Moya – Tellería – Imperial (Ñahumpuquio) – Huayucachi – Huancayo. La longitud es de 176 kilómetros y se pronostica un tiempo de viaje de 4:30 a 5:00 horas. La superficie está en buen estado de transitabilidad, pero el tramo de Anccapa – Jerusalén – Viñas es crítico, no apto para vehículos mayores y es solo para unidades menores y livianos.

De igual forma, está la carretera Huancavelica - Izcuchaca – Mariscal Cáceres – Mantacra – Pampas – Imperial - Huancayo. Está en regular estado de transitabilidad, el tramo es apto para vehículos menores y livianos. La distancia es de 215 kilómetros y se estima un tiempo de viaje de 6:00 a 6:30 horas.

Otra ruta es Huancavelica – Callqui – Anccapa – Viñas – Vilca – Moya – Rumichaca (Tellería) – Lapa – Chupuro – Huancayo. El tramo es de 185 kilómetros con un viaje de 5:00 a 5:30 horas. Es solo para autos y la vía está en buen estado de transitabilidad. El tramo Anccapa – Jerusalén – Viñas es crítico.

De igual forma está la carretera Huancavelica – Ascensión – Ñuñungayocc – Miraflores - Nuevo Occoro – Laria – Conaica – Leoncio Prado – San Vidal – Pampahuasi – Vista Alegre – Pilchaca – Huantaro – Acostambo – Ñahumpuquio – Huancayo. La distancia es de 160 kilómetros con un tiempo de viaje de 4:30 a 5:00 horas. Está en regular estado de transitabilidad, también para vehículos menores y livianos. El tramo crítico es de 5 kilómetros entre Chaquicocha y Pampahuasi.

Por último, los vehículos grandes como bus, camión, semi tráiler y tráiler, necesariamente tendrán quetrasladarse por la vía que une Huancavelica – Rumichaca – Pisco – Chincha – Lima.

Como se recuerda, el desastre natural ocurrido en el distrito de Cuenca, con posterior colapso y pérdida de plataforma de la carretera Huancayo – Imperial – Izcuchaca – Huancavelica, se produjo en el kilómetro 186, dejando interrumpido de forma absoluta el tránsito vehicular, por lo que el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) planteó vías alternas.

Vacaciones útiles para niños y adolescentes, organiza el Ejercito Peruano en Huancayo


Dentro del marco de las vacaciones útiles, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, está organizando el Curso Mini Comando del 27 de Enero al 15 de Febrero del 2014, con la finalidad de contribuir con espacios provechosos a nuestros niños y niñas de 07 a 15 años de edad.

Los niños participantes durante los días de instrucción, conocerán sobre el quehacer institucional, en lo que respecta a valores y virtudes ejemplos que nos legaron nuestros antepasados que deben ser guía de nuestras nuevas generaciones en sus decisiones y acciones en su vida cotidiana.

Del mismo modo, los niños de una manera práctica y lúdica aprenderán sobre identidad nacional, potenciando para ello su lado creativo e imaginativo; así como se ha previsto salidas al campo en su última semana de instrucción a fin de que aprendan como orientarse y sobrevivir en supuestos casos extremos.

Las elecciones regionales y municipales seran el 5 de octubre

foto Juan Guevara

El Decreto Supremo 009-2014-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario el Peruano, oficializó la convocatoria de las elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre. En la actualidad existen 25 gobiernos regionales, 1,647 municipios distritales y 195 provinciales.

Dichos comicios permitirán a la ciudadanía elegir a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como a los alcaldes y regidores provinciales y distritales para el periodo de gestión 2015 - 2018.

El Perú cuenta con en la actualidad con 25 gobiernos regionales, 1,647 municipios distritales y 195 provinciales.

Las elecciones se regirán de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política, en la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales, y en la Ley Nº 27683 - Ley de Elecciones Regionales, y sus modificatorias.

La norma que oficializa la convocatoria lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, encargado de la jefatura del Gabinete Ministerial, ante la ausencia de su titular, César villanueva, quien asiste al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Hoy se inicia la campaña de Prevención de Cáncer en el Hospital "FÉLIX MAYORCA SOTO"


La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Tarma invita a participar de la "Campaña de Prevención de Cáncer" (Cáncer de Cuello Uterino, Mamas y Próstata), a realizarse los días 24 y 25 del presente, con la participación de los Médicos Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN Lima. La atención medica se realizará a partir de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., en las instalaciones de la Unidad Oncológica del Hospital “Félix Mayorca Soto” por los especialistas Dr. Absalón Montoya Givin, Dr. Marco Antonio Matos Marticorena, Dr. Juan Carlos Loayza Breña, Juan García Madrid – Patólogo Oncólogo, Leticia Rivas, Citóloga, entre otros profesionales.

La Dra. Karin Pérez Segura, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Tarma, les recuerda que “El cáncer se puede prevenir y se puede curar si es detectado a tiempo". Por ello, viene impulsando, a través de diversas actividades de salud, la práctica de estilos saludables que permitan resaltar la importancia de prevenir el cáncer en nuestra provincia.