domingo, 26 de enero de 2014

¿Qué es la Corte de La Haya?




Sus fallos tienen carácter vinculante, final y sin apelación.

Para muchos que no saben ¿Qué es la Corte de La Haya?, establecida en Holanda en 1945, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conocida también como Corte de La Haya, es el órgano principal en materia de justicia de las Naciones Unidas, al punto que sus juicios son vinculantes, finales y sin apelación.

Esta corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios de los estados o países en cuestión, así como emitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas o por el Consejo de Seguridad de la ONU. De tal modo, la CIJ no se encarga de litigios personales, particulares o empresariales.

Todos los estados firmantes de la Carta de las Naciones Unidas están comprometidos a obedecer los fallos y sentencias que la Corte Internacional de Justicia emita.

Quince magistrados, los cuales son elegidos por la Asamblea de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de este organismo, componen la Corte de La Haya, cada uno cumple un mandato de nueve años, teniendo la oportunidad de ser reelegidos, no puede haber dos o más jueces de una misma nacionalidad. Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia tienen siempre a un magistrado en la CIJ, por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En la actualidad los magistrados que integran la Corte de La Haya son:

- El presidente Peter Tomka (Eslovaquia).

- El vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México).

- Hisashi Owada (Japón).

- Ronny Abraham (Francia).

- Kenneth Keith (Nueva Zelanda).

- Mohamed Bennouna (Marruecos).

- Leonid Skotnikov (Rusia).

- Antonio Cançado Trindade (Brasil).

- Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia).

- Christopher Greenwood (Reino Unido).

- Xue Hanqin (China).

- Joan E. Donoghue (Estados Unidos).

- Giorgio Gaja (Italia).

- Julia Sebutinde (Uganda).

- Dalveer Bhandari (India).

El Checho Sergio Ibarra jugaría en el José Galvez de Chimbote

foto Juan Guevara
El Argentino Sergio el ‘Checho’ Ibarra, el goleador histórico del fútbol peruano, jugaría esta temporada en la Segunda División, en la ciudad de Chimbote.

El club José Gálvez publicó este domingo en su cuenta de Twitter oficial que el ‘Checho’ vestirá su camiseta este 2014.

“Volverá el ‘Checho’ a vestir los colores galvistas”, tuiteó el cuadro porteño.

Sergio Ibarra, que cumplió hace unos días 41 años, se mantendrá en actividad y luchará por el ascenso, jugo la temporada pasada en Sport Huancayo
.

Se inicia los trabajos de mantenimiento de la I.E "Santa Isabel" en Huancayo



Tras contar con el presupuesto, el Gobierno Regional Junín, intensifica coordinaciones y trámites para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los ambientes ubicados en Palian, donde actualmente viene funcionando la emblemática Institución Educativa Santa Isabel.

Gracias a la predisposición del Presidente del Gobierno Regional Junín, doctor Vladimir Cerrón Rojas, estamos orientando todos nuestros esfuerzos, para ofrecer a los estudiantes isabelinos, el presente año lectivo, ambientes más acogedores y funcionales, dijo la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño Pando.

La funcionaria, detalló que mientras duren los trabajos de mejoramiento de las vías de acceso, áreas deportivas, implementación de ambientes administrativos, cafetín, servicios higiénicos, entre otros trabajos, alquilaran locales para que los estudiantes tanto del nivel primario como secundario, reciban clases en ambientes adecuados, hasta que concluyan los trabajos en el terreno de Palian.

Está previsto que el presente año, los niños y adolescentes de la I.E. Santa Isabel, no perderán clases, pues iniciarán las labores académicas el 10 de marzo, tal como programaron el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación Junín.

Por otro lado, el titular de educación, Fredy Santivañez Manrique, hizo un llamado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, para que apoye con el asfaltado de las tres cuadras del Jr. Santa Rosa, principal vía de acceso al colegio Santa Isabel. “El señor alcalde es “Isabelino” y tiene un compromiso con los estudiantes, quienes deben recibir clases en óptimas condiciones”, manifestó.

La municipalidad de Huancayo contará con registro único de taxistas

foto Juan Guevara
Como en las grandes ciudades del Mundo, la Municipalidad Provincial de Huancayo, elabora un Registro Único de Conductores Habilitados, para prestar el servicio en vehículos de transporte público de pasajeros y taxis.

Es  a través de un moderno software donde se almacenará la base de datos, sobre todo de choferes que laboren en autos colectivos, camionetas rurales, buses, empresas de taxi o taxi independientes.

El carnet de conductor habilitado, puede ser solicitado por las empresas de transportes o individualmente. Los requisitos son una solicitud dirigida a la Municipalidad Provincial de Huancayo, copia de la licencia de conducir, copia del DNI, declaración jurada de no contar con antecedentes penales o judiciales y el pago único de S/. 18 nuevos soles. El carnet tendrá una duración de 12 meses, este documento es obligatorio y requisito para obtener o renovar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) de cada vehículo.

La comisaria de Izcuchaca y la Dirtepol Huancavelica, dan apoyo a danmificados de Izcuchaca y Cuenca



  • El día de ayer el Comisario de Izcuchaca,Teniente Miler Castañeda Lezama, conjuntamente con los efectivos de esa dependencia.
    Llevaron alegría y apoyo social a los damnificados de Izcuchaca y Cuenca, que consiste en la entrega de prendas de vestir, productos de primera necesidad.
    Departieron en diversas actividades con los pobladores de la zona.
    Quienes también apoyaron a esta noble acción son el Comandante Segundo Castillo Ramos, Comisario de Huancavelica y el Comandante Mario Rojas Zuñiga jefe de la Dirtepol- Huancavelica.
    Para ellos el agradecimiento de la población, quienes estuvieron contentos, con su policía nacional.

  • Y dieron su queja y decepción de autoridades y Congresistas que solo estuvieron para la foto nada más.