martes, 28 de enero de 2014

Pasajero fallece en el interior de bus que iba de Huancayo a Lima

foto referencial
Un pasajero de 56 años perdió la vida mientras se dirigía desde Huancayo a Lima viajaba en un bus interprovincial. 
Identificado como Julián Capcha Pineda y viajaba en compañía de su hijo de 15 años para ser atendido en el Hospital de la Policía.

Según RPP, a la altura del distrito de Ate Vitarte, Julián Capcha comenzó a sentirse mal, por lo que su hijo pidió al chofer que se detuviera.pero el conductor de la empresa Bus Perú prefirió seguir su camino hasta el terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis.

En el terminal, los paramédicos trataron de atender al padre de familia, pero solo llegaron para certificar su muerte.

Ordenan acelerar limpieza y mejorar vías alternas a Huancavelica

fotos Juan Guevara
Según nos informan el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y funcionarios de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dieron ordenes de acelerar los trabajos de limpieza de la vía Huancavelica - Huancayo, que quedó interrumpida tras el desembalse del río Mantaro y por el derrumbe de un cerro en el distrito de Cuenca.

Se dispuso del personal  en la zona, quienes trabajaran las 24 horas del día. Además se abrirán rutas alternas que no demoren el viaje como se registra en la actualidad.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregará 229 módulos prefabricados, de los cuales 180 están destinados para los damnificados de Cuenca, 37 para Huayllapampa, 6 para Izcuchaca y 6 para Mariscal Cáceres.

El hospital El Carmen será el primer hospital materno infantil en el país con aisladores sísmicos

diseño Juan Guevara
Será el primer nosocomio construido en Perú con el sistema de aisladores sísmicos que evitará daños en su infraestructura y pasar casi inadvertido un movimiento telúrico, será el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen en Huancayo, anunció ayer el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Precisó que para la edificación de este moderno complejo hospitalario que será el cuarto que construye la actual gestión regional en beneficio de los pueblos más necesitados de la macrorregión centro, se logró el presupuesto de 155 millones de nuevos soles, gracias al compromiso del presidente Ollanta Humala Tasso y del viceministro de Economía, Carlos Olivia.

“En la edificación de los tres pabellones con dos, cinco y seis pisos del hospital El Carmen, se colocarán en las bases sistemas de aisladores sísmicos como en los edificios de Japón, que son dispositivos cilíndricos de caucho que absorben la energía que un terremoto transmite a una estructura”, subrayó.

En ese contexto, el mandatario regional aseguró que para cristalizar este anhelado proyecto se está elaborando las bases de licitación que debe concluir en una semana, para someterlo a un concurso internacional que demorará dos meses y su construcción se iniciaría en abril próximo, de no haber inconvenientes o impugnaciones al proceso.
Cerrón Rojas recordó que la empresa Cosapi S.A. elaboró el expediente técnico y a la fecha está concluida y aprobada por la empresa supervisora Sánchez Hornas S.L.P. Sucursal Perú, que dio su conformidad.

La construcción del moderno complejo hospitalario El Carmen, tiene código Snip N° 184530 y demandará 450 para su construcción. Su edificación será en la parte del terreno que ocupa el actual hospital Daniel Alcides Carrión, colindante con el pasaje Gildemeister, áreas que deberán ser demolidas en su totalidad.

El proyecto comprende todas las unidades productoras de servicios correspondientes a un hospital de categoría III-E de la especialidad materno infantil, con equipamiento médico, seguridad, comunicaciones, electromecánica y biomédicos. Tendrá 220 camas de hospitalización.

Controlan arsénico en el agua que consume población de Jauja

Atrás quedó la alarma generada por la presencia de arsénico en el agua que consumían los pobladores de Jauja, gracias a la oportuna intervención de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) a través del programa estratégico de vigilancia del agua para consumo humano, quienes elaboraron planes de contingencia que lograron controlar en un mediano plazo la presencia de este metal en el agua.

De acuerdo con la directora de salud ambiental de la Diresa Junín, Patricia Munive Sánchez, una vez conocido el hecho, se procedió a notificar a la Empresa Prestadora de Servicio EPS Mantaro zonal Jauja, con quienes conjuntamente se realizó las muestras de tres fuentes, para que al juntarlas disminuyan la presencia del metal en el agua que perjudicaban a cerca de 15 mil habitantes; Yurajcunya, Quero y Juntaysama.

Amparados en el decreto Supremo N° 031 – 2010 – SA, reglamento de la calidad de agua para el consumo humano, a partir del mes de agosto del año pasado, se mezcló las aguas de las fuentes, logrando reducir los Límites Máximos Permitidos (LMP), no obstante, en el largo plazo la EPS Mantaro deberá construir una planta de tratamiento, así evitar riesgos a la salud de esta parte de la región Junín.

El proyecto Yanacocha continua con factibilidad y aprobación

foto Juan Guevara
Tras la firma del acta de compromiso, entre el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas y representantes de la Cuenca Media y Baja del Río Cunas de ambas márgenes, se logró la activación del proyecto para luego aprobar el estudio de factibilidad y cambiar la unidad ejecutora.

La activación del proyecto se resolvió dentro de los plazos establecidos, según se indica en la ficha SNIP con código 51032, para la aprobación del estudio de factibilidad, que realizará el 11 de febrero y la aprobación del estudio el 22 de febrero.

Después de la firma del acta de compromiso el presidente preciso, que el Gobierno Regional Junín (GRJ), nunca estuvo ajeno a este proyecto, es más se tiene toda la disposición de trabajo, por lo que se van a cumplir los plazos establecidos, acordado con los miles de regantes y campesinos que se dieron cita en el frontis del Gobierno Regional.

Autoridades realizan reuniones para la conformación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín

foto Juan Guevara
Con la participación de las direcciones sectoriales del Gobierno Regional Junín que cumplen funciones en temas ambientales, se dio inicio a las reuniones de coordinación para la creación de la Autoridad Regional Ambiental de Junín (ARA), que cumplirá las funciones en gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, recursos hídricos, aguas residuales, fiscalización y evaluación ambiental, establecimiento de áreas de conservación regional, entre otras competencias regionales.

Actualmente existen funciones ambientales en las direcciones regionales de Turismo, Producción, Energía y Minas, Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, cuyos representantes participarán en reuniones frecuentes a realizarse en tres reuniones en el mes de febrero, donde se elaborará el reglamento de organización y funciones (ROF) y demás instrumentos del gestión del ARA.

La propuesta de la creación de la Autoridad Regional Ambiental se presentó a la Gerencia General del Gobierno Regional Junín en abril de 2013 y desde aquella fecha, la propuesta fue revisada por la Oficina Regional de Informática y Tecnologías de la Información (ORDITI) Asesoría Legal y Consejo Regional, por ello luego de estas reuniones, se pretende su aprobación para la última semana de marzo.

El Presidente de la Corte de Superior de Junín entregó materiales a jueces de Paz "Justicia en los Tambos"


En mérito al convenio suscrito entre el Poder Judicial y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el funcionamiento del Programa de apoyo al Habitad rural con los denominados “Tambos” con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, los jueces de Paz del Distrito Judicial de Junín impartirán justicia en lugares estratégicos donde se produce la concentración masiva de lugareños.

En esta primera fase, los jueces de Paz, se trasladarán al lugar donde se realiza la feria semanal o reunión comunitaria para impartir justicia, solucionando los casos, a las personas de diferentes zonas alejadas que acuden a la feria para adquirir sus productos y que por la lejanía de ubicación del juzgado no acuden en busca de solución a sus problemas.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de expresar el apoyo a los jueces de Paz e invocarlos a impartir justicia aplicando su leal saber, entender, conservando sus tradiciones y costumbres, entregó útiles de escritorio, biblia, escudo, chalecos y bolsos, para un mejor desenvolvimiento de sus labores en los Tambos, hasta donde se tienen que dirigir, a fin de estar más cerca de los pobladores para solucionar sus problemas.

“Este es uno de los mecanismos de acceso a la justicia que contribuyen a la convivencia pacífica, los jueces de Paz se constituirán, por un día, al lugar de su circunscripción donde se realiza una feria o reunión semanal para atender los casos que no llegan a su despacho y de esa forma buscar la paz y tranquilidad con justicia social” refirió el Presidente de la Corte de Junín. En esta primera fase, los jueces que aplicarán este método son los siguientes:

Se realizó el I Taller de Gestión Integrada de los Recurso Hídricos en la Cuenca del Mantaro.



El objetivo es de fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas, jurídicas y administrativas del personal técnico de las Administraciones Locales del Agua de Ayacucho, Pasco, Mantaro y Huancavelica, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó el I Taller de Gestión Integrada de los Recurso Hídricos en la Cuenca del Mantaro.

Durante el evento los participantes socializaron información sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, registro de sanciones y retribuciones, a través de casuísticas planteadas por la Sub Dirección de Administración de los Recursos Hídricos.

Asimismo, la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos orientó a los asistentes sobre el monitoreo y gestión de riegos (glaciares, lagunas, y fuentes naturales de aguas subterráneas), así como la aprobación de las delimitaciones de fajas marginales y caudales ecológicos.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Víctor Sevilla Gildemeister señaló que mediante este taller se busca la excelencia en el trabajo que realiza el personal técnico de las administraciones locales, a fin de ser más eficientes en la atención al administrado y usuario.

El desembalse del rió Mantaro dejó hasta el momento 39 hectáreas de cultivos



El titular de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, Raúl Rodríguez Paredes, reveló que preliminarmente 39 hectáreas se han perdido a raíz del embalse y desembalse del río Mantaro y 18 hectáreas resultaron afectadas entre los distritos de Cuenca, Izcuchaca y Mariscal Cáceres, el pasado 20 de enero, luego del deslizamiento de un cerro en el sector de Huayllapampa.

“En Huayllapampa hay 40 familias afectadas que han perdido sus cultivos de maíz choclo, habas (grano seco), trigo, arveja (grano seco) y lenteja; en Pilchaca 10 familias perdieron sus cultivos de maíz choclo; en Izcuchaca 15 familias perdieron maíz choclo y alfalfa; en Mariscal Cáceres 15 familias resultaron afectadas con sus cultivos de maíz choclo y en Acostambo (Casma y Huantaro) 20 familias corrieron la misma suerte con sus cultivos de maíz choclo, tara y durazno”, relató el funcionario.

En ese sentido, aseguró que en términos económicos el valor aproximado de las áreas de cultivo perdidas sobrepasaría los 700 mil nuevos soles, sin embargo, dejó en claro que las cifras son preliminares y que las evaluaciones continúan en otras zonas para consolidar los datos sobre las hectáreas perdidas y afectadas.

Finalmente, Raúl Rodríguez, informó que toda la información acerca de las pérdidas ha sido derivada al Seguro Agrario, para que adopte las acciones del caso. “Todos los damnificados tendrán que conformar un grupo asociado para ser beneficiados con el Fondo Concursable de Procompite”, agregó el titular de la DRAH.

DETALLE


Los cultivos que más se han perdido son maíz choclo, lentejas, durazno. Las evaluaciones continúan.

Jóvenes Escritores presentan sus obras en Huancayo

foto Juan Guevara
Ediciones "Dinastia Quin" los invita a la presentación del “ l
Festival Cultural Musical Wanka 2014” así mismo de tres obras literarias de jóvenes escritores de nuestra región, “Los Abuelos de mi Infancia”, el “Balneario de Baderweiller”, y “La Entidad Oculta”, Frutos Literarios de Henry Quintanilla, Denis Zerimar y Carlos Trujillo respectivamente.

La presentación se llevara a cabo el día 29 de enero a horas 10:30 de la mañana, el Jr. Parra del Riego 820 - El Tambo, Peña Wanka Wanka.

Con esta presentación queremos fomentar la lectura en los niños, jovenes y adultos de la Incontrastable Huancayo.

Sergio "Checho"’ Ibarra cerca del León de Huánuco

foto Juan Guevara
Sergio Ibarra seguirá deleitándonos con su raza goleadora en el torneo local. El delantero aseguró que está a la espera del 'OK' del técnico del León de Huánuco Wilmar Valencia para tener un año más en el fútbol de Primera. "Me puse de acuerdo con el presidente en todo, lo económico y demás, pero solo falta en OK de Valencia", le dijo al Diario Comercio el delantero.

 Cinco razones para que el León o cualquier otro equipo nacional contrate al goleador.

Su relación con el gol: Sergio Ibarra ha anotado durante toda su carrera 273 goles, mientras que el año pasado con el Sport Huancayosumó 16 en 33 partidos. Es el goleador histórico del fútbol peruano y es sabida su capacidad para anotar de todas las formas, hasta las menos pensadas.

Tiene capacidad de líder: "Yo quisiera tener a once 'Chechos' en mi equipo". Lo dijo Wilmar Valencia cuando lo dirigió en el Sport Huancayo en el 2012, año en el que disputaron la primera fase de la Copa Libertadores y clasificaron a la Sudamericana del 2013. Por la experiencia y profesionalismo del 'Checho', su presencia siempre suma en los planteles en los que ha estado.